>

COGERSA trabajará con Ayuntamientos y colectivos para evitar vertederos ilegales

Publicado el Martes 20/11/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad

2012_11_20 Consejo de Admon Cogersa - Celoriu.com

Cogersa patrocinara iniciativas populares de limpiezas voluntarias de espacios verdes de uso público tales como cauces de ríos, sistemas dunarios en playas, zonas verdes, etc
Cogersa propondrá a los ayuntamientos un conjunto de medidas para combatir los vertidos incontrolados. El consorcio se plantea adquirir dos puntos limpios móviles que recogerán escombros y voluminosos en las localidades más distantes de un punto limpio

Se intensificará la cooperación con los municipios para impulsar la ejecución de los puntos limpios previstos. Entre otras acciones de educación ambiental, Cogersa propone una línea de patrocinio a asociaciones ciudadanas que organicen limpiezas voluntarias de espacios públicos

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), reunida bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aprobó esta mañana someter a consideración de su junta de gobierno un elenco de medidas dedicadas a apoyar a los ayuntamientos asturianos en la lucha contra los vertederos ilegales de escombros y otros residuos especiales del hogar.

La junta de gobierno del consorcio está formada por representantes de los 78 consistorios asturianos y del Gobierno del Principado, y se reúne de forma ordinaria dos veces al año. La próxima sesión está prevista en el mes de diciembre y será cuando se sometan a aprobación las medidas que hoy han recibido el primer visto bueno.

La consejera de Medio Ambiente destacó que “el objetivo de Cogersa es ayudar a los consistorios en el desempeño de sus competencias de vigilancia y control de los vertederos ilegales, así como facilitar a los ciudadanos el acceso al servicio de recogida selectiva gratuita de los residuos especiales del hogar[1], un servicio que el consorcio presta a través de la Red de Puntos Limpios”, apuntó.

“Cogersa y la Consejería de Medio Ambiente quieren que todos los ciudadanos tengan lo más cerca posible un punto limpio porque estamos seguros de que ésa es la mejor manera de combatir los vertidos no controlados de escombros de pequeñas obras, muebles, electrodomésticos y todos los residuos que los ciudadanos pueden llevar de forma totalmente gratuita a estas instalaciones”, apuntó Fernández.

Prueba de ello es que a lo largo de los últimos tres años la llegada de escombros a los puntos limpios ha aumentado de manera considerable, al haber pasado de las 14.824 toneladas que se recibieron en 2009 a las 18.440 que ya se recibieron en 2011.

Adquisición de dos puntos limpios móviles
Cogersa adquirirá dos vehículos equipados como puntos limpios para acudir a recoger los residuos especiales del hogar a las poblaciones más alejadas de las alas geográficas de la comunidad autónoma. Este servicio tendrá una periodicidad establecida en función de las necesidades de cada zona y de la demanda que se dé por parte de los ciudadanos y de los ayuntamientos con relación al servicio de recogida selectiva y gratuita de los residuos tóxicos y voluminosos del hogar. Es un modelo que ya existe en otras regiones y que pretende dar cobertura a las zonas rurales que no cuenten en sus proximidades con un centro de recogida al modo tradicional.

Patrocinio de iniciativas ciudadanas de limpieza voluntaria

A lo largo de 2013 Cogersa pondrá en marcha una línea de patrocinio de iniciativas populares de limpiezas voluntarias de espacios verdes de uso público tales como cauces de ríos, sistemas dunarios en playas, zonas verdes, etc. Bajo este paraguas se proporcionarán recursos (camiones, contenedores, bolsas, y otros materiales) a los colectivos ciudadanos (asociaciones, grupos vecinales, organizaciones ecologistas, etc.) que inicien estas acciones.

Impulso a la ejecución del plan de ampliación y modernización de la Red de Puntos Limpios de Asturias

El consorcio intensificará la cooperación con los ayuntamientos para impulsar el ritmo de ejecución del plan de ampliación y modernización de la Red de Puntos Limpios, aprobado en 2005 con una asignación económica de 13,8 millones de euros.

En la próxima junta de gobierno de Cogersa, se someterá a aprobación la posibilidad de incentivar la disposición de terrenos en los concejos de interés con medidas como la adquisición por parte del Consorcio de parcelas en polígonos industriales o en zonas de uso industrial. Estas medidas ya se pusieron en práctica con carácter excepcional en los nuevos puntos limpios de Grado, Ribadesella o Salas.

Según lo previsto en el plan de ampliación y modernización de la Red de Puntos Limpios, la construcción de estas instalaciones se ha de realizar sobre la base de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento interesado y Cogersa. El consistorio cede al consorcio el uso de los terrenos con la extensión y la calificación urbanística necesaria (uso industrial), y éste lleva a cabo la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, con una inversión total de una media de 600.000 euros.

Cogersa se hace cargo de la gestión y explotación del equipamiento, con la novedad con respecto a los puntos limpios de épocas anteriores, de que destina de manera continua al mismo a un operario de su plantilla que desempeña las tareas de vigilancia y control de accesos, además de ayudar a los usuarios en la colocación correcta de cada tipo de residuo.

——————————————————————————–

[1] Se consideran residuos de características especiales los residuos domésticos y asimilables que, bien por su peligrosidad/toxicidad –pinturas, pilas, baterías, fluorescentes, etc.-, bien por excesivo tamaño –escombros, muebles y enseres, electrodomésticos, etc.-, no pueden dejarse junto al resto de la basura para ser objeto de la recogida, transporte y tratamiento habitual.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. Ante todo que los vertederos que sean legales y que sea para el tratamiento para las basuras.