>

Se cae la hoguera de Balmori

Publicado el Lunes 18/06/2012 | Escrito por | Sección: Destacados

La zona donde debería estar la hoguera de Balmori, esta misma mañana - Celoriu.com

La lluvia pudo evitar una tragedia en nuestro vecino pueblo. Su hoguera, plantada a las 22:30h de ayer, se caía desplomada horas después en plena fiesta sin dejar heridos.

La Hoguera de Balmori, de unas dimensiones muy superiores a las de años anteriores, se cayó en torno a las 2 am, apenas unas horas después de ser plantada. Gracias a que llovía y que no había mucha gente en el lugar no se produjeron heridos de gravedad en lo que pudo haber sido una tragedia.

La Hoguera que Balmori quiso plantar este año excedía los límites de lo razonable. Si normalmente se plantan hogueras de unos 36 metros y poco más de 3 toneladas, la de este año medía 47m y pasaba de los 4.000 Kg. Ello hizo que la tarea de subirla fuera mucho más complicada de lo normal, y que el público asistente pasara verdaderos apuros para alzarla sin ayuda. Por ello una grúa se desplazó al lugar y no sin esfuerzo, entre todos consiguieron alzar la hoguera en torno a las 22:30 h de anoche. El gaitero Manuel Vela, presente en la fiesta,  daba buena fe de ello publicando la siguiente fotografía:

La hoguera de Balmori recién levantada en la noche del domingo - Celoriu.com

Sin embargo alguno de los cálculos falló, porque apenas 4 horas después, pasadas las 2 a.m., la hoguera de caía por su propio peso en plena plaza y sin afortunadamente herir de gravedad a nadie. La mayoría de personas habían abandonado el lugar poco antes debido a la insistente lluvia de anoche y ese pudo ser el principal motivo por el que la caída no trajo consigo una verdadera tragedia.

El terreno reblandecido por la lluvia y las grandes dimensiones de la hoguera, que al ser más alta precisaba de un mayor pozo para hacer palanca, pudieron ser a priori las causas de este incidente que pudo terminar en tragedia y que finalmente ha quedado en un susto.

Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. La hoguera de Celorio ya espera a ser plantada

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

3 comments
Leave a comment »

  1. Una puntualización, si que ha habido un herido. Uno de los músicos de una de las orquestas sufrió cortes aunque no de gravedad ya que se encontraba dentro de la furgoneta sobre la que cayó la hoguera.

  2. Espero que este accidente traiga cordura en lo relativo a las "competiciones" entre los pueblos y a como y quien decide qué árbol cortar. Es evidente que 47 m. y 4.000 Kg. es excesivo, pero parece que ayer nadie lo vió o quiso verlo.
    Espero que la comisión de Celorio lo tenga en cuenta para la nuestra, porque además de la responsabilidad civil (supongo que suficientemente cubierta por un seguro) puede estar la penal si hubiera una desgracia, y en ese caso, ¿en quien recae?.

  3. Yo aún recuerdo aquello de "Potencia por su brazo igual a resistencia por el suyo".
    15 m. más alta y 1.000 Kilos más pesada requieren más parte enterrada, y eso independientemente de que el terreno tenga consistencia.