>

Llanes podría quedarse sin socorristas este verano

Publicado el Martes 3/04/2012 | Escrito por | Sección: Concejo

Dos socorristas el pasado verano en Palombina, Celorio - Celoriu.com

El plan de ajuste aprobado por el Gobierno central impide a Ayuntamientos contratar nuevo personal. El Ayuntamiento de Llanes encarga un estudio jurídico sobre el asunto.

Uno de los «daños colaterales» del plan de ajuste aprobado por el gobierno central la pasada semana es la prohibición de contratar nuevo personal para los Ayuntamientos que se hayan acogido al plan especial del Ministerio de Hacienda. Esto podría ocasionar graves problemas para ayuntamientos turísticos como el de Llanes, que en verano incrementan su población y por tanto sus necesidades de personal.

La alcaldesa de Llanes se teme lo peor y por eso ha solicitado un informe a los servicios jurídicos municipales. Quiere saber el alcance de la prohibición de incorporar nuevo personal este año y si afectará a la contratación de los servicios de salvamento y socorrismo, al incremento de la plantilla de la Policía Local en verano y a la renovación de los talleres de empleo, que concluyen este año. La alcaldesa pretende aclarar estos aspectos que afectarían a multitud de Ayuntamientos turísticos como Llanes.

Las medidas extraordinarias aprobadas por el PP prohíben «la incorporación de nuevo personal», «la contratación de personal temporal» y «el nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables», que afecten «al funcionamiento de los servicios públicos esenciales». La duda es si el salvamento podría ser considerado uno de estos servicios esenciales, y es el motivo del estudio jurídico encargado por la alcaldesa, que sí lo considera como tal.

A pesar de estas dudas es probable que el servicio de salvamento no se vea afectado por esta restricción, ya que no es el Ayuntamiento el que realiza las contrataciones del personal, sino la Cruz Roja, mediante un convenio de colaboración en el que el consistorio aporta el dinero necesario. Los socorristas son empelados de Cruz Roja y no del consistorio, por lo que quizá este resquicio permita continuar con el servicio tal cual se desarrollaba hasta ahora.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.