>

Programa de compostaje doméstico en Llanes

Publicado el Viernes 24/02/2012 | Escrito por | Sección: Concejo

El ciclo del compostaje doméstico - Celoriu.com

COGERSA y el Ayuntamiento de Llanes abrirán, del 8 al 31 de marzo, el plazo de inscripción para participar en el tercer programa de compostaje doméstico de materia orgánica que se va a desarrollar en el municipio.

Los vecinos interesados podrán obtener más información y apuntarse Agencia Municipal de Desarrollo Local de Llanes, sita en la Carretera de Pancar (Antiguo Hospital) o llamando a los teléfonos 985 40 18 19 y 985 40 26 35.

Entre los requisitos básicos figuran que los usuarios dispongan de una parcela con jardín o huerto de al menos 50 metros cuadrados para colocar una compostadora.

Con ésta ya son cuatro las iniciativas de este tipo que se llevan a cabo en el concejo, puesto que en 2009 Llanes fue seleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente para realizar un proyecto similar de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares, centros educativos, empresas, etc.

La finalidad principal de estas propuestas es la de desarrollar la capacidad de los participantes para autogestionar los residuos orgánicos del hogar y el jardín, y contribuir a ampliar la conciencia ecológica.

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es el proceso de descomposición controlada de material orgánico como frutas, verduras, pasto, hojas, etc. El producto de este proceso es un abono orgánico excelente para la agricultura, obtenido gracias a la actividad microbiana. En la página de la CONAMA, hay un manual de compostaje casero con el cual podemos disminuir nuestros residuos orgánicos y generar un abono muy útil para nuestros jardínes o huertos.

Básicamente se requiere de un espacio en el jardín para acumular la pila de materiales orgánicos, preferentemente en suelo parejo y protejido del viento fuerte, o también se puede utilizar un contenedor como en el caso de la campaña llanisca para que la pila se vea más concentrada y acelerar así el proceso de descomposición. En la pila se añade el material orgánico por capas, tratando de lograr la misma proporción de material verde y material alimenticio, y se humedece y revuelve de vez en cuando. A medida que el material se vaya degradando, la pila irá disminuyendo de tamaño.

Se puede realizar el compostaje de dos maneras; lenta o rápida. En la primera se apila el material orgánico a medida que se genera y se deja degradar naturalmente, obteniendo compost en un año aproximadamente. Para obtener compost más rápido, se puede picar el material orgánico en trozos de menos de 5 cm y revolverlo dos veces por semana, de esta manera el producto final se puede tener en 3 a 4 meses.

No existen en nuestra hemeroteca noticias relacionadas.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed.