>

«La Hoguera» envía 70 propuestas a los partidos políticos que se presentan el 20N

Publicado el Lunes 7/11/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Miembros de la directiva de la Hoguera con los representantes de IU en Celorio el pasado sábado - Celoriu.com

La asociación no las consensuó previamente con sus socios, y sus propuestas van desde la eliminación del Senado a un hospital en Llanes.

La asociación «La Hoguera» no ha querido dejar pasar la oportunidad, tal y como hizo el pasado mes de mayo con las elecciones municipales, de saltar a la palestra electoral para trasladar sus propuestas a los diferentes partidos políticos.

La asociación ha enviado una invitación a cada partido que concurre a las elecciones generales por Asturias, y a la que de momento ha respondido IU con una visita al pueblo el pasado sábado y una carta de su cabeza de lista que asegura que «estudiarán sus propuestas». En su invitación, el colectivo brinda a los representantes políticos la oportunidad de acercarse a Celorio para conocer de primera mano y transmitirles en persona las 70 propuestas que se detallan a continuación y que tratan temas relacionados con la economía, la educación, la corrupción o la sanidad entre otros.

Tal y como ya sucedió en mayo, la directiva de la asociación no avisó a sus socios previamente de que se iban a trasladar estas propuestas, y tampoco fueron debatidas ni votadas. Entre las propuestas hay desde la solicitud de pequeñas infraestructuras como el acceso peatonal al apeadero de Feve de Celoriu, hasta la eliminación del Senado, la creación de una banca pública o la construcción de un centro especialidado o un hospital en Llanes.

«La Hoguera» continúa (desde hace más de un año) sin enviar sus notas de prensa a Celoriu.com a pesar de ser el único medio de comunicación de Celorio, el diario digital más veterano del oriente de asturias, y sin duda el más visitado por los celorianos.

 

Para conocer y escuchar de primera mano nuestros problemas, necesidades, realidad y propuestas que queremos presentarles ante las próximas elecciones generales con el objetivo de que sean trasmitidas a Madrid, a los Diputados que vayan a ser electos en su Grupo para el Congreso de los Diputados, les solicitamos mantener una reunión.

Entendemos que podemos hacer aportaciones mutuas y que es importante la transmisión directa a los políticos de nuestros problemas y necesidades del día a día, para que vean nuestra realidad, con el objetivo de ponerles solución.

Les trataremos de transmitir, desde el punto de vista de la Asociación, un pequeño resumen de ideas, (ya que habría miles de propuestas que hacer) basado en nuestra experiencia y en todo aquello que los socios nos transmiten cuando creen oportuno dentro de las Asambleas o fuera de ellas, de todo aquello que vemos que podría cambiar para mejorar las condiciones de vida de las personas de aquí y que tiene que ver directamente con las competencias de la Administración Central y del Parlamento Español.

 

ECONOMIA E IMPUESTOS

 Revisión catastral y una nueva Ponencia de Valores, a la baja, especialmente para la 1ª vivienda, con el fin de abaratar el impuesto del IBI y ante la negativa del Ayuntamiento de Llanes de rebajar el gravamen, que está en el 0,90%, lo cual impone una presión fiscal exagerada y a cambio de ningún servicio digno en unos momentos de grave situación económica para muchas familias. Éste impuesto está desequilibrado para la realidad. La 1ª vivienda debe tener unas connotaciones e imposiciones fiscales menores a las actuales. Modificar la Ley del Catastro de 2004, respecto al gravamen máximo que pueden aplicar los Ayuntamientos limitándolo, es decir bajándolo. Por otro lado Limitación y bajada del Coeficiente aplicables en Sucesiones, Transmisiones, etc de dicha Ley. La aprobación del Texto Refundido del Catastro Inmobiliario, Real Decreto Legislativo 1/2004, consolida un sistema de tributacion excesiva, con efectos en prácticamente todos tributos de naturaleza estatal, como IRPF, Patrimonio, Sociedades, ó regionales como el IBI, I. Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones ó Plus Valia Municipal (IVT). Tengan en cuenta que el valor de los terrenos e inmuebles ha bajado considerablemente a la vez que estaba y aún están muy hinchados respecto a la realidad

 Aumento de las pensiones contributivas bajas y de las de viudedad a unos niveles reales ante el coste de la vida actual.

Tomar las medidas oportunas para una bajada significativa del Recibo de la Luz en los hogares.

No a las Facturas sobre el Consumo estimado de las eléctricas, volver al sistema anterior

Todos los impuestos como el IVA y el resto, en la 1ª vivienda deben de bajar significativamente.

Recuperar las ayudas a los nacimientos y a los hijos pero no con dinero, si no con cheques al portador en material para bebes o niños.

Bajada real equitativa e inmediata de los combustibles cuando baje el Petróleo, de la misma manera que lo hace cuando sube pero a la inversa.

Regulación legal para que los créditos hipotecarios en la 1ª vivienda o en la habitual, sean mucho más bajos, adaptados al Euribor real y sin suelos, así como la eliminación de comisiones en los mismos.

Bajadas de impuestos a Pymes y acceso al crédito público.

 

 CORRUPCIÓN

 10º Control y auditorías independientes y públicas en los sobrecostes y en las inversiones de los Ayuntamientos y Autonomías, para que se justifique y demuestre que las inversiones son reales y no se desvía, roba, hurta o derrocha dinero público

11º Ampliación de las figuras de los Delitos urbanísticos y de corrupción en general, además del endurecimiento de sus penas. Las leyes parecen hechas de manera que no protegen al ciudadano honrado contra los corruptos, sino al revés, se diría que los corruptos se protegen con las leyes de los ciudadanos. La honradez está penada y la corrupción premiada.

12º Desarrollar legalmente la normativa necesaria que establezca la independencia de Jueces y Fiscales del poder político en su actividad normal, eligiendo a sus órganos de gobierno de manera independiente y entre ellos mismos, no por los políticos, para evitar abusos de poder y corrupción, buscano la independencia de la justicia, real.

13º Mas medios y personal para las unidades policiales anticorrupción. Creación de nuevas unidades.

14º Modificación del Código Penal aumentando las figuras de corrupción y endureciendo las penas por los delitos cometidos.

15º Creación de una Fiscalía anticorrupción en Asturias

16º Transparencia e información en todas las Administraciones y cargos públicos

17º Que se regule legalmente el Código Penal para que la comisión de 3 infracciones Administrativas urbanísticas sea delito, en el caso de Alcaldes, técnicos de Urbanismo y Concejales de Urbanismo, así como componentes de la Cuota. Que además conlleve y sea causa de despido procedente e inhabilitación de por vida para cargo público. Que se recoja en la Legislación laboral. Todo en aras de la negativa a la impunidad de los corruptos

18º Auditoría Urbanística y Fiscal oficial en Llanes para determinar y asegurar que todo está correcto y se ha trabajado con honradez, como así es deseable.

19º Que desde las Delegaciones del Gobierno se promuevan Auditorías e investigaciones en los Ayuntamientos de manera ordinaria y también extraordinaria debido a los actos ilegales y delictivos en urbanismo, contratos, servicios, adjudicaciones, empleos, etc

 

 INFRAESTRUCTURAS

 20º Aportación de la financiación necesaria para acabar la Autovía del Cantábrico de una vez.

21º Entrada por la Pista a la Estación FEVE (Celoriu) para no caminar por la cuneta al coger el autobús

22º Paso a Nivel con Barreras Romano, el único que queda en Celoriu

 

 CARGOS PÚBLICOS

 23º Reducción de cargos políticos en todas las Administraciones, eliminación de asesores políticos

24º Eliminación del Senado, que solo sirve para almacenar cargos políticos que se quedaron sin sitio en las Administraciones con un coste económico a la sociedad importante e innecesario. Noruega, Cuecia, Dinamarca, no tienen senado, alemania sólo 100 senadores, EE.UU. Un senador por cada estado. Opinamos que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción, tenemos que mantener a 260 Políticos en una cámara inútil. Eliminación de Diputaciones y Mancomunidades. Eliminación de los privilegios judiciales como el aforamiento y de los privilegios económicos dinerarios y/o en especie de los políticos y altos funcionarios

25º Regular legalmente la existencia de reuniones obligatorias publicas de los gobernantes de todas las administraciones para rendir las cuentas públicas cada seis meses, a los ciudadanos

26º Que no se permita legalmente desempeñar más de un cargo público como político y a la vez

27º Limitación en tiempo de ostentación de cargo político a 8 años por persona como máximo en el mismo cargo.

28º Fiscalía General del Principado (fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias TSJA), limitación del cargo en el tiempo a 8 años como máximo, para evitar posibles corrupciones.

29º Regular las pensiones, sueldos, Paro, y retribuciones de cualquier clase, de los cargos políticos al nivel de la ciudadanía en general

30º Que las dietas de manutención de los políticos sean de menú del día normal, de alojamiento de 3 estrellas máximo, los viajes de nivel clase turista, etc.

 

 LEGISLACIÓN

 31º Redacción de un nuevo Código Civil adaptado a la actualidad

32º Regulación legal para que el funcionario o político que se niegue por omisión o por acción a facilitar información Administrativa en aplicación de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, sea suspendido cada vez con un mes de empleo y sueldo. (Información y Trasparencia).

33º Regular en la Ley del Defensor del Pueblo que sea obligatorio que políticos y funcionarios contesten a sus requerimientos, suspendiendo de empleo y sueldo de manera indefinida a quienes se nieguen a colaborar con él.

34º Cambio en la Ley Electoral donde cada voto valga lo mismo se viva donde se viva y el sistema electivo sea mediante Listas Abiertas eliminando la partitocracia

35º Regulación legal de la violencia doméstica, ampliándola a la habida contra madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, etc

36º Que desde las Delegaciones del Gobierno se promuevan Auditorías e investigaciones en los Ayuntamientos debido a los actos ilegales y delictivos en urbanismo, contratos, servicios, adjudicaciones, empleos, etc

37º Revisión de la Ley del menor por ser excesivamente benévola con los delitos graves.

 

 MEDIO AMBIENTE

 38º Prohibición de los Arrastreros, el 80% de su pesca se vuelve a tirar muerto al mar.

39º Atención de las Playas, costa y accesos de cara al Turismo en cuanto a seguridad, limpieza y mantenimiento.

40º Modificación, ampliación y endurecimiento del código Penal ante daños medioambientales, que no sea más barato pagar una multa que los daños que se produzcan, que resulte caro dañar el medio ambiente.

41º Impulso de la agricultura ecológica


BANCA

 42º Creación de una Banca Pública que esté regulada de manera justa para dar servicio a la sociedad y aportar crédito a las PYMES, o a las personas, regulando los motivos del crédito compitiendo contra la abusiva banca privada. Que la misma no esté politizada y se dirija desde el Banco de España o el Ministerio de Economía por personal funcionario.

43º Regulación legal a la baja, significativamente contra las comisiones y tasas bancarias por sus servicios, debido al abuso actual. Y regulación de las jubilaciones en la Banca al nivel general

 
 

EDUCACIÓN Y SANIDAD

 44º No a los recortes en Educación y Sanidad

45º Regulación legal para que los medicamentos sean dispensados por unidades (con el fin de provocar un ahorro económico y un beneficio para la salud) debido a que las cajas traen más medicamentos de los necesarios en muchos tratamientos, así como potenciar el uso de los genéricos

46º Centro de salud de atención especializada u hospital en Llanes (Acuerdo de todas las Administraciones)

47º Que los libros de texto de cualquier estudiante, sean mediante fichas y no se cambien cada año para evitar los abusos de las editoriales y sus mercadeos. Duración al menos de 4 años y si hay modificaciones que se mediante fichas individuales y no el libro entero.

48º Actuar ante el peligro de desaparición del Servicio de Pediatría de atención primaria.

49º Mayor inversión en investigación universitaria.

50º Mejoras sustanciales en investigación pública de enfermedades raras, menos rentables, de medicamentos, etc.


SOCIAL

 51º Si hay desahucio ante un embargo de una vivienda, que se condone la deuda económica

52º Inspección, control y cruce de datos ante las ayudas sociales o subvenciones que pagamos todos para evitar los muchos abusos y fraudes que se comenten con ellas. Trasparencia en la ciudadanía también. Creación de un Órgano de Control de todas las subvenciones y ayudas públicas


LABORAL

 53º Subida sueldo mínimo interprofesional

54º Mas inspectores laborales y más inspecciones.

56º Mejoras laborales de los autónomos

57º No potenciar el despido fácil o libre y sí potenciar la motivación y la productividad de los trabajadores.

58º Regulación legal para que todos los puestos laborales, tanto temporales, como fijos, funcionarios o laborales de las Administraciones sean mediante pruebas selectivas justas, públicas, con toda la publicidad y trasparencia. En igualdad de condiciones para evitar el “a 59do”

59º Regulación por Ley de los sueldos de los políticos, todos por igual, para toda España, según categorías de sus cargos públicos, prohibiendo que ellos mismos se puedan poner los sueldos, dietas, etc. que reciban el mismo trato ante la Ley que el resto de los ciudadanos.

60º Regulación legal para que todos los contratos de cualquier clase, de las Administraciones sean mediante anuncios, públicos, con toda la publicidad y trasparencia, en igualdad de condiciones y nunca a dedo por los políticos gobernantes de cualquier Administración.

61º Que se regule legalmente la duración temporal de los directivos de las empresas públicas.

62º Regulación legal para reducir los plazos para crear una empresa


VIVIENDA Y URBANISMO

 63º Que se regule legalmente la Ley del Suelo, estableciendo que en los Planeamientos de Ordenación se establezca un % mínimo obligatorio de terreno para vivienda protegida en todo tipo de suelos edificables, a la vez del 10% de las viviendas que se construyan en altura y división horizontal. Reducción de las parcelaciones para viviendas protegidas y para la 1ª vivienda

64º Estudio serio a nivel nacional de las necesidades de vivienda para la población de cada núcleo, de cada concejo o municipio, para su población de 1ª vivienda y llevarlo a cabo legalmente a precio adaptado a la realidad socio-económico-laboral

65º Desaparición de las figuras de las Unidades de Actuación y Suelos Urbanizables y del Agente Urbanizador, en la Legislación.

66º Regulación legal de la figura de 1ª vivienda y discriminación positiva de la misma

67º Regulación legal para reducir los plazos en las solicitudes de licencias de urbanización para la 1ª vivienda.

 

 OTROS

 68º Mejora del servicio del DNI en los concejos pequeños.

69º Obligatoriedad de los presupuestos participativos en los Ayuntamientos regulándolo por Ley

70º Más medios para Justicia y así intentar evitar el colapso judicial existente

Fotografía: La Hoguera

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , ,

8 comments
Leave a comment »

  1. Y que tengamos que seguir oyendo que son "apolíticos" y "apartidistas"…madre mía. Directivos de La Hoguera que van en listas de IU, otros que son, a su vez, directivos de AVALL…

  2. Pues bueno, si les hace felices y se entretienen…
    Desde luego de asociación de vecinos no tienen nada. De apéndice de IU con tintes antisistema, casi todo.
    Espero que los asociados que no piensen así (de los que les queden), se den de baja.

  3. ¿¿¿¿¿Que se elimine el Senado???? Alguien debería explicarles a estos celorianos lo que es una asociación de vecinos y de las cosas que se debe de ocupar y cómo.

  4. Para otros temas están los partidos políticos. Que formen un partido, cuenten estas ideas, y saquen algún voto. Claro, es más fácil juntarse con cuatro amigos, gustarse mucho, ponerse un nombre que hace pensar que se representa a los vecinos, y pa lante.

  5. No se por qué le seguís dando tanto pávulo a esta asociación cuando es de largo la asociación menos representativa de Celorio.

    Es la que menos socios tiene, y en la que menos socios van a sus asambleas. Pero de largo, el Club Marítimo o la Sociedad de Festejos tienen cuatro veces más socios cada uno.

  6. Que una insignificante asociación de vecinos de un extraordinario pueblo como es Celoriu presente un extenso programa de gobierno para salvar a España de esta profunda crisis, estemos total o parcialmente de acuerdo con sus propuestas es muy de agradecer. Personalmente apoyo la petición al Gobierno y si fuese necesario al Congreso para incluir en la Ley de Presupuestos, apartado de infraestructuras la dotación económica suficiente para el proyecto de "Entrada por la Pista a la estación de FEVE.

  7. ¡Cómo se deben aburrir esos señores para hagan este ridículo tan espantoso! ¿Quienes se creen que son? Ja ja ja…

  8. En la foto he visto a Rivi, quimérico candidato a diputado, concejal y político profesional en Oviedo, por unos u otros de esa izquierda rota, pero uno de los pocos políticos de quién me atrevo a decir "trabaja y además para el pueblo", con independencia que personalmente no comparta muchas de sus propuestas, discutibles pero no antisistema.