>

El salvamento en Llanes se queda sin lanchas operativas

Publicado el Lunes 15/08/2011 | Escrito por | Sección: Destacados, Mar y playas

Una de las embarcaciones que habitualmente prestan servicio en Llanes - Celoriu.com

De las dos embarcaciones que Cruz Roja tiene que destinar al operativo de salvamento en playas de Llanes, ninguna está operativa.

La agrupación local de Cruz Roja en Llanes firma un convenio anual con el Ayuntamiento mediante el cual se le encarga la gestión del plan de salvamento en playas (SAPLA) en el concejo. Según el convenio, Cruz Roja es la encargada entre otras cosas de proporcionar y gestionar los medios humanos y materiales para el desarrollo de las funciones propias del plan, y entre esos medios materiales en el convenio están especificadas dos embarcaciones tipo C.

Sin embargo es bastante frecuente que una o ambas embarcaciones se averien varias veces a lo largo del verano, siendo muy pocos los días que ambas embarcaciones prestan servicio simultáneamente en una costa que tiene más de 30 Km de longitud, dejando muchas playas sin vigilancia y sin poder dar apoyo a los socorristas en un hipotético rescate. Esa era la situación de las últimas semanas, cuando sólo una de las dos lanchas permanecía operativa en las costas de Llanes sin que se desplazara una nueva embarcación a nuestro concejo.

El problema se ha agravado cuando este fin de semana esa embarcación que permanecía operativa ha sufrido un nuevo fallo mecánico (probablemente debido al deficiente mantenimiento invernal que se les da a las embarcaciones), y ha dejado de estar operativa, dejando al concejo de Llanes sin ninguna embarcación de salvamento en playas en pleno puente de agosto. El riesgo es que las reparaciones no lleguen a tiempo para antes de la finalización del servicio de salvamento 2011, prevista para el próximo 4 de septiembre. Mientras permanezca así, los socorristas y patrones destinados normalmente en las lanchas han sido repartidos entre las playas o dedicados a tareas administrativas y auxiliares.

Cruz Roja percibió en 2010 un total de 242.679 € para el plan de salvamento en playas, y el presupuesto para 2011 de este plan es de 250.000 €, tal y como anunció el Ayuntamiento en nota de prensa el pasado 3 de junio.

Por otro lado, el mástil de la playa de Las Cámaras-Palombina propiedad del Ayuntamiento, y en el que los socorristas colocan la bandera que indica el estado del mar, lleva desde el pasado 7 de agosto (más de una semana) sin cuerda que permita colocar la bandera, por lo que los socorristas se ven obligados a colgar la bandera de la barandilla del paseo de La Rotonda. Esta situación fue notificada a los responsables del plan el mismo día que fue detectada, sin que haya sido solucionado por el momento; seguramente por la dificultad que supone acceder a la parte superior del mástil.

El mástil de la playa de Palombina, con la bandera colgada de la barandilla el pasado sábado- Celoriu.com

El mástil de la playa de Palombina, con la bandera colgada de la barandilla el pasado sábado- Celoriu.com

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

5 comments
Leave a comment »

  1. Dices esto como si fuera un notición, cuando lleva pasando esto año tras año desde siempre. Anda que no hubo dias otros años que no estaba ninguna lancha funcionando…y nadie tuvisteis las narices de decirlo.

  2. todos los llaniscos pagamos con nuestros impuestos un dinero que tiene que ir a recibir unos servicios y una protección que no estamos recibiendo. eso es un hecho, y debe haber responsabilidades y consecuencias, sean de quien sean, que me da lo mismo.

  3. Completamente de acuerdo con Teresa. Los llaniscos pagamos impuestos para algo…!!! No para que nos den una pésima protección y que hagan el vago !!!

  4. Por no hablar de que tampoco las lanchas estuvieron en servicio cuando empezó el plan de salvamento, sino dos semanas después. Asiq ue dos semanas tarde y sin lanchas 20 dias antes de acabar el plan, al final de dos meses y pico de verano más de uno sin lanchas.
    A parte del riesgo para los bañistas hay un dinero para combustible, etc. que no se usará, ¿qué van a hacer con este dinero? EXPLICACIONES YA

  5. Rubén, no creo que el ayuntamiento vaya a dar explicaciones, yo mas bien creo que van a decir excusas