>

La torre de las Cámaras como basurero

Publicado el Lunes 20/06/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Torre de Las Cámaras de Celorio - Celoriu.com

La asociación «La Hoguera» protesta por  el estado de la torre situada entre Las Cámaras y la playa de Curas en Celorio.

El estado de ruina que presenta la torre situada en la playa de Las Cámaras de Celorio ha sido objeto de protesta por parte del colectivo celoriano desde hace tiempo. A tal efecto la asociación ha tratado de documentar y movilizar a los diferentes poderes públicos para que bien unos u otros intervengan en su limpieza y reconstrucción.

Por parte del Ayuntamiento de Llanes se defiende que la titularidad de dicha torre es de la Iglesia de San Salvador, conjunto al que pertenece incluso según la propia asociación vecinal, que no ha dudado en criticar duramente al párroco de Celorio por utilizarlo de vertedero del cementerio, y asegurar que incluso pueden encontrarse en ella restos humanos.

Además, la zona del rebellín y Curas ha sido objeto de un incremento de la suciedad en los últimos meses, cuando diversos grupos de jóvenes han utilizado esta zona para realizar botellón sin recoger debidamente sus residuos al finalizar, asunto que también ha despertado el descontento de no pocos vecinos y veraneantes.

A continuación reproducimos el último comunicado de La Hoguera sobre este aspecto:

En Celoriu sobre la misma playa de “Las Cámaras” existe una torre medieval, con un concreto valor histórico (parte física del conjunto del Monasterio de San Salvador de Celoriu, aunque de propiedad estatal) en un estado de ruina importante y con peligro real de derrumbe en algunos de sus puntos, con el consiguiente peligro para la seguridad y la vida de las personas que acuden al lugar y a la playa mencionada ya que podría desprenderse material, debido a su estado. Curiosamente desde hace siglos, el acceso a la playa y acantilados es bajo la torre. Es nuestra intención desde hace tiempo que la administración efectúe las obras necesarias para la realización de los trabajos que lleven a conseguir la restauración y consolidación de esta Torre y su puesta en servio y uso público.

En este sentido hemos recibido de parte del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) después de la amable visita que tuvimos de su Director en Celoriu, su apoyo para que la Administración Central proyecte y ejecute los necesarios trabajos de reconstrucción y consolidación de tan importante monumento, un acuerdo de su Junta Permanente adoptado por unanimidad que nos han transmitido por escrito. Al mismo tiempo nos manifiestan su deseo de considerarles parte activa en el proceso de consolidación del monumento poniendo de su parte cuanto sea necesario para alcanzar ese deseable fin y por supuesto que contamos con el RIDEA como parte activa en ello, una posición y actitud valiosísima, que les agradecemos enormemente.

Queremos recordar que no es necesaria inversión alguna de dinero municipal y por lo tanto su restauración no nos costaría ni un céntimo a los Llaniscos, al tratarse de Patrimonio Nacional por aplicación de la Ley de Costas y ser competencia y propiedad de la Administración Central. A pesar de ello la Alcaldesa de Llanes y el cura de Celoriu defienden curiosamente y haciendo frente común, la no reparación y la no restauración y puesta en servicio público de esta torre, defendiendo ambos y en común la titularidad privada del Obispado sobre la misma, en contra de la Ley de Costas, de su deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre y del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino. ¿Por qué decimos esto?

La propiedad estatal de la torre es algo que supimos por aplicación de la Ley de Costas, (que es para todos, incluidos la Alcaldesa de Llanes y el Cura de Celoriu) y que no obstante nos han confirmado en este sentido dándonos la razón, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por escrito y fechado en 23 de junio de 2009. No deja de ser curioso que desde el Ayuntamiento de Llanes y el cura de Celoriu después de muchas conversaciones, nos hubieran ocultado la titularidad pública de la Torre durante tantos años, hasta que lo descubrimos.

Para dichas obras de reparación y restauración y su consecución contamos con el acuerdo favorable de la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, tomado en sesión del 26 de febrero de 2009 aprobado en reunión de la Comisión Permanente de Patrimonio Cultural del 12 de marzo de 2009 y reiterado por la misma con fecha 28 de mayo de 2009. Así mismo la Consejería de Medio Ambiente y Medio Rural nos comunica que no plantea objeción alguna y la Dirección General de Urbanismo da traslado de la misma a la Demarcación de Costas no teniendo nada en contra.

En la Actualidad esta Torre se sigue usando como basurero del cementerio (hace casi un año y medio que solicitamos al Ayuntamiento su limpieza y retirada sin resultado alguno) circunstancia que no creemos se deba permitir por razones obvias. En la misma se depositan coronas, ataúdes usados rotos, diverso material y lo más grave, que hasta en ocasiones hemos visto restos humamos de difuntos que al parecer a algunos les estorban. Muchos en Celoriu hemos sido testigo de ello. Se ha construido una pared de bloque a modo de contenedor de basura, dentro de la torre medieval, en el paso a la playa y tras ella calculamos unos 8 m3 de la basura y restos.

En su día emprendimos esta iniciativa y la mantenemos por la seguridad de las personas, para recuperar nuestro patrimonio, que es también patrimonio cultural Asturiano y de todos los españoles y para darle un uso público si es posible, esperando y deseando que la Administración atienda este problema colectivo y esta necesidad social del pueblo que serviría a todo el mundo, esperando entre tanto que no haya que lamentar victima alguna, ni que se derrumbe la torre, pues ya no hay motivo de impedimento posible en la realización de las obras solicitadas y si suficientes motivos para llevarla a cabo.
Queremos mostrar nuestro más profundo y especial agradecimiento público al RIDEA por su solidaridad, implicación, defensa y cuidado del Patrimonio Asturiano al que emocional e intelectualmente nos sentimos unidos. También agradecemos al Ministerio de Medio Ambiente, a la Dirección General de Patrimonio Cultural su atención y colaboración en el caso.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

3 comments
Leave a comment »

  1. Restaurar si, reconstruir jamás. La restauración de edificios históricos es un ejercicio de preservación y respeto al edificio y a la historia. La reconstrucción es añadir elementos nuevos, manipulación de lo existente y va en contra de la historia y la arqueología y además en toda reconstrucción siempre lleva aparejada elementos personalistas. Se restaura, para evitar un posible deterioro, incluso por esa seguridad de la que se habla respecto de la torre de Celorio.

    Un ejemplo de reconstrucción producto de la ignorancia y de la mera iniciativa personalista es la aberración que se hizo en el Rebellín, auténtica vergüenza celoriana.

    Apoyo lo denunciado aquí respecto a lo denunciado sobre la utilización como basurero de este patrimonio, pero cuando vi en algún lado la palabra "reconstrucción", se me pusieron los pelos de punta.

  2. les estais dando una leccion de elegancia y saber estar a los ultras de la hoguera que les está dejando en el más absoluto ridiculo. Respondiendo con elegancia, trabajo e independencia a los insultos, difamaciones y cutrerío. enhorabuena por vuestro trabajo. seguid asi.

  3. Denuncia oportuna y reiterada de La Hoguera, información profesional con enlaces de Celoriu.com, lo único que sobran son tus adjetivos para seguir creando división. Ana, haz tu algo para nuestro pueblo.
    Y con Ramón de acuerdo, restaurar si, reconstuir jamás. I´m at Rebellin