>

Rafa Lomana: “Celorio y Palombina están siempre en mi mente”

Publicado el Viernes 27/05/2011 | Escrito por | Sección: Destacados, Protagonistas

Rafa Lomana responde a Celoriu.com frente a su ordenador desde Alicante - Celoriu.com

Rafa Lomana, deportista y aventurero de origen celoriano, nos habla en exclusiva de su experiencia con Jesús Calleja, su entrenamiento diario y su vinculación con Celorio.

Rafa es un gran deportista. Si conociérais su edad real vuestra primera reacción sería de incredulidad. Realiza un duro trabajo como pistero en las estaciones más importantes de nuestro país durante el invierno, pero también es socorrista acuático y se desenvuelve bien en el agua. Ante todo es un amante de Celorio. Lo demuestra cada vez que viene y se le ve en la cara cómo disfruta cada segundo en su querida playa de Palombina. Juega a las palas, rema, nada, y desde hace poco pasea con su bebé  al que se nota que quiere transmitir su amor por Celorio. Este verano le veremos al menos en la Travesía Castros de Celorio, a la que ha prestado su imagen tras su éxito en el prógrama Desafío Extremo de CUATRO. Hoy le conocemos un poco más de cerca.

Rafa, el verano pasado se te echó mucho de menos en Celorio. Tus compromisos entonces con “Desafío extremo” y “Desafío Vertical” de Jesús Calleja te impidieron venir. ¿Esperas venir este año?

Celorio y  la playa de Palombina están siempre en mi mente. Si mis compromisos profesionales me lo permiten, no dudes que iré.

¿Cómo fue la experiencia en el desierto de Omán?

Increíble. Por una parte muy dura, mi cuerpo está acostumbrado al frío, incluso a temperaturas bajo cero, y por otra muy gratificante al poder experimentar  nuevas sensaciones. Es un desierto letal.

Ahora soy capaz de imaginar que se puede sentir dentro de un horno.  Sonríe.

¿Cuál fue el momento más duro?

Cuando el guía se perdió, sin lugar a dudas.  Tuvimos que cambiar los planes y buscar alternativas. Piensa que  estábamos a 55º grados, en medio de la nada, sin protección y sin agua (lo más importante  en esos momentos para continuar con fuerzas). En horas podríamos estar muertos.

Posteriormente te incorporaste al equipo de Calleja como preparador físico en “Desafío Vertical” en Venezuela. ¿Cómo fue la experiencia?

Muy enriquecedora. Motivar y hacer crecer a mis chicos –como llamaba yo a los participantes- tanto personal como físicamente fue fantástico.

Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y de haber conseguido el objetivo propuesto. Pero sin lugar a dudas, el cariño y el reconocimiento por parte de ellos ha sido lo que más he valorado.

Rafa Lomana es montañero, pero también un amante del mar - Celoriu.com

Rafa Lomana es montañero, pero también un amante del mar - Celoriu.com

Se pudo ver cómo los concursantes conectaron mucho contigo, e incluso se emocionaron en tu despedida, ¿por qué crees que fue?

Porque cuando realizas un trabajo con tanta ilusión, te entregas y hay mucha verdad en lo que haces, la gente lo percibe. Para mí es muy importante ser auténtico y dejarte la piel en los proyectos, esto  facilitó la conexión con ellos, confiaron en mí e hicieron todo lo que les indiqué.

¿En qué basaste tu trabajo con ellos allí? ¿Cómo lo enfocaste?

Les trasladé lo siguiente: “Tenéis una sexta marcha que desconocéis”, yo os voy a ayudar a encontrarla, a partir de entonces, nadie ni nada os detendrá. Esa era la consigna.

Cuando hace un par de semanas entrevistamos a Jesús Calleja le preguntamos si seguirías colaborando con él, y nos dijo que seguramente sí. ¿Hay algún plan para este año?

Estamos valorando varios proyectos que creo saldrán adelante.

Es muy fácil trabajar con Jesús, es una persona muy vitalista y transmite energía positiva. Soy muy afortunado de formar parte de su equipo.

Aunque tu salto a la fama ha sido a raíz del programa, llevas mucho tiempo en el mundo del deporte. Cuéntanos tu experiencia en la montaña.

Llevo más de 28 años en el mundo del deporte. Desde muy niño esquiaba, hacía vela, judo,  jugaba al tenis y hacia treking.  Mi vida gira alrededor de la aventura y del deporte.

La mayor parte del año trabajo en la montaña,  disfruto con ello aunque también he pasado momentos muy difíciles, hay que respetarla pero no temerla.

¿Alguna situación difícil que recuerdes de tu trabajo como pistero? ¿cuál es la más dura a la que te has enfrentado?

He vivido y he visto de todo. He pasado por situaciones límites. Me quedo con las cosas buenas y los momentos gratificantes –que han sido muchos-

Pero la montaña no es tu único ambiente, también te desenvuelves en el agua…

Totalmente, soy socorrista acuático. Adoro el agua, es un medio en el que me encuentro muy seguro y muy a gusto. Nadar en mar abierto  me produce una gran sensación de libertad.

¿Cuál es tu rincón favorito de Celorio?

La playa de Palombina, palmo a palmo. Son muchos los recuerdos.  Tengo grandes amigos desde niño. Los veranos en Celorio son estupendos.

¿Cuál es tu vinculación con Celorio? ¿Qué sientes por el pueblo?

Con dos días de vida llegué al pueblo. Respiro Celorio por los poros de mi cuerpo. Allí soy muy feliz. Desde mi casa voy descalzo a la playa y no me pueden faltar mis palas.

Si alguien te encuentra en Celorio, ¿Qué te encontrará haciendo?

Caminando dirección “Torimbia”, jugando a palas o nadando en la playa. También hablando con los socorrista, con los veraneantes y por supuesto con mis amigos.

Rafa Lomana - Celoriu.com

¿Traerás a Jesús a que conozca tu pueblo? Podemos plantear alguna ruta interesante por aquí cerca…

Por mi parte está invitado cuando quiera. Rutas hay mil y muy interesantes.

¿Cómo es un día en la vida de Rafa?

Depende de la época del año. En mi vida es todo muy variable. En estos momentos que tengo tantos proyectos aún más. Mi día a día tiene de todo, menos aburrimiento.

¿Cuál es tu entrenamiento diario?

Todos los días del año entreno, procuro combinar trabajo aeróbico y anaeróbico. Para mí es una forma de vida y disfruto con ello.

En verano mar y  agua, en invierno nieve y montaña y durante todo el año mucho gimnasio, el trabajo en sala también es vital.

¿Alguna comida llanisca preferida?

Chorizo a la sidra, bollo preñaos, xiargu a la plancha y por supuesto la fabada.

Y  dulce,  arroz con leche.

En Celoriu.com hicimos un seguimiento a tu participación en el programa de CUATRO, ¿lo leíste? Los lectores te enviaron mucho cariño en tus aventuras.

Tengo constancia de ello. Me he sentido muy querido y mi cariño es recíproco. En Celorio conozco a mucha gente  hace muchos años.

¿Conocías Celoriu.com? ¿Qué te parece?

Sí lo conocía, me parece perfecto. Es una magnífica idea dar a conocer el pueblo, todo el que visite Celorio no querrá irse.

¿Un deseo para el próximo año?

Bañarme en  Palombina.  Es un placer Celorio, sus gentes y sus alrededores.

Gracias por todo. Nos vemos en la playa.

Gracias a tí, Rafa. Y mucha suerte

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

3 comments
Leave a comment »

  1. ¡Coño con Rafa!. Tiene más años que Dios (creo que pasa de los 50), y está como un chaval.
    Está clara la receta: deporte, deporte y más deporte. Lo que pasa es que no todos tenemos el tiempo y la fuerza de voluntad necesarios.
    Enhorabuena, chaval (nunca mejor dicho).

  2. Rosalía te has equivocado un poquito. Concretamente Rafa tiene 45 añazos muy bien puestos.

    Espero ver a Rafa siempre en la misma linea. Es un ejemplo de vida sana y mente positiva.

  3. Tendrá los años que tenga y los otros muy bien puestos, Rosalia y Pepa seguir naguando.