>

Borja Llorente: “Nuestra prioridad es el empleo. Nuestro compromiso la honradez”

Publicado el Viernes 13/05/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Protagonistas

Borja Llorente, Candidato de ASCIZ a la alcaldía de Llanes - Celoriu.com

Borja Llorente, de 31 años de edad y candidato a la alcaldía de Llanes por ASCIZ, responde en exclusiva  a las preguntas de Celoriu.com

¿Por qué se presenta a las elecciones?

Es el resultado de una reflexión colectiva. Consideramos que es necesario presentar una alternativa independiente a los grandes partidos en nuestro municipio. En las anteriores elecciones los  votantes así lo estimaron, porque a pesar de que habíamos fundado la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda un mes antes de las elecciones, nos convertimos en la tercera fuerza política del municipio, por detrás únicamente de PSOE y PP y por delante de IU, URAS y Andecha Astur. Se da la circunstancia de que la mesa de Celoriu fue en la que más apoyos recibimos.

Por ir concretando la respuesta a esta pregunta diré que a nivel personal considero necesario que las personas normales de la calle entremos en los ayuntamientos y hagamos propuestas e intentemos controlar un poco los desmanes de los grandes partidos.

¿Tiene trabajo o profesión fuera de la política? ¿Cuál?

Soy Licenciado en Pedagogía. En la actualidad trabajo en un Instituto público como Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. El sueldo de un profesor técnico es de 1860 euros al mes, aunque en la actualidad tengo una plaza a media jornada, con lo que mis ingresos mensuales no llegan a los 1.000 euros. Por el verano también trabajo en el bar de la Playa de Toranda (Niembru), que es un negocio familiar.

¿Tendría algún inconveniente de hacer una declaración pública de su patrimonio?

Mi patrimonio asciende en la actualidad a 15.000 euros aproximadamente, a lo que hay que unir una bicicleta y un Opel Astra 1.7 del año 2002.

Dígame en una frase un resumen de su proyecto para Llanes.

Nuestra prioridad es el empleo. Nuestro compromiso es la honradez.

¿Qué destacaría del equipo que se presenta con usted a las elecciones?

Somos una candidatura de gente normal. Ninguno de nosotros es político profesional. Se trata de una candidatura de izquierdas que aglutina a gente de diversas procedencias. El 75% de los integrantes son independientes. El 40% son menores de  35 años. El 42% son mujeres. Además, al contrario de lo que ocurre con otras fuerzas políticas, somos todos de Llanes, no metemos gente de relleno.

Algunos como yo, tenemos experiencia política -fui concejal por IU entre 2003 y 2007- y otros nunca han participado en una candidatura electoral. En la lista hay gente de prácticamente todas las zonas de Llanes -Parres, Niembru, Vibañu, Rales, Llanes, Pendueles, Póo, Posada…-.

Lo que nos une son nuestras ganas de trabajar por Llanes y construir un municipio habitable y no sólo un lugar para volver de vacaciones.

¿Qué cambiaría de la política actual si estuviera en su mano? (no nos referimos a la política local, sino a la política en general).

En la actualidad, la profesionalización de la política ha supuesto una ruptura entre las expectativas y necesidades de la población y las decisiones que toman los gobiernos. Así las cosas, la situación de España se caracteriza por un elevado desempleo; una dificultad muy grande para acceder a la vivienda; un régimen impositivo injusto donde las grandes fortunas no aportan a través de los impuestos la parte que realmente les correspondería y una decadencia económica y política alarmante. España necesita un giro radical que  suponga que la solución de los problemas y las necesidades de los ciudadanos se conviertan en la prioridad del gobierno.

Pienso  que habría que empezar por dotar a cada español de un puesto de trabajo; hacer accesible la vivienda; crear unos impuestos más justos y apostar por una sanidad, una educación y unos servicios públicos gratuitos y universales. El drama de las hipotecas y la falta de crédito hacen imprescindible una banca pública fuerte.

Por otro lado, es necesario realizar modificaciones legales que permitan actuar firmemente contra la corrupción y fomentar la democracia de base. En este sentido hay que poner freno a la partitocracia, empezando por acabar con los grandes sueldos que propician que tengamos políticos profesionales. La limitación de mandatos estaría bien.

¿Qué sería lo primero que haría si llegara a la alcaldía? ¿Cuál sería su primera medida?

Encargaremos una auditoría fiscal para determinar el nivel de endeudamiento real del ayuntamiento y quienes son los responsables de la caótica situación de las arcas municipales. Simultáneamente paralizaremos el actual PGOU e iniciaremos la redacción de un nuevo Plan Urbano jurídicamente viable, seguro y consensuado que permita que los pueblos sigan siendo pueblos, que el precio de la vivienda sea razonable y que puedan instalarse en Llanes industrias y empresas que permitan crear empleo.

En ese momento comenzaremos una ronda de reuniones con todas las asociaciones, colectivos y agentes sociales y con los concejos vecinales de los pueblos, para establecer una hoja de ruta y unas prioridades que deben regir la acción política a lo largo de la legislatura.

¿Cuáles son los ejes de su programa para estas elecciones?

El Programa contiene 130 propuestas agrupadas en 15 apartados. Pero podemos sintetizar las propuestas en los siguientes ejes:

a) Participación Ciudadana. Reglamento de participación ciudadana que permita que los alcaldes se elijan democráticamente y que los pueblos tengan voz en los plenos municipales cuando se debatan asuntos que les afecten. Los presupuestos también serán elaborados con la participación de los vecinos.

b) Gestión Pública. Recuperación de los servicios municipales privatizados: servicio de abastecimiento de agua; piscina; limpieza viaria, etc.

c) Transparencia. Publicación semanal de todos los gastos y adjudicaciones del ayuntamiento. Cobertura de los puestos de trabajo municipales por oposición.

d) Urbanismo sostenible. Un nuevo PGOU aprobado en referendum por los vecinos. Un fuerte compromiso con la vivienda pública y con la fijación de la población en los pueblos. Ayudas a la autopromoción para que la gente pueda construir viviendas protegidas en sus pueblos. Catalogación de los núcleos costeros de Póo, Barru, Celoriu y Niembru -entre otros- como núcleos rurales.

e) Recuperación del sector primario. Elaboración de un Plan Forestal y de una Ordenaza Reguladora de los montes comunales consensuada con los vecinos. Creación de cooperativas agrícolas y ganaderas y de una empresa municipal que dé cobertura y apoyo a las cooperativas del campo. El 51% del territorio llanisco corresponde a terrenos comunales. Hay que aprovechar esa circunstancia y crear empleo en el sector primario, lo que supondrá no depender tanto del turismo y la construcción.

f) Apoyo a los jóvenes para que no tengan que emigrar. Plan de Empleo Juvenil. Viviendas para jóvenes.

g) Compromiso con la cultura. Creemos que la cultura no debe ser únicamente un elemento de consumo sino que creemos que hay que creer y dar lugar a la creación cultural por parte de la ciudadanía. Además apostamos por la defensa de la cultura popular y local.

Para más información, los y las internautas celorian@s pueden visitar nuestro blog: www.asambleadeciudadanosporlaizquierda.blogspot.com

¿Qué medidas concretas destacaría de su programa? (elija 3 medidas concretas)

a) La aprobación en referendum del PGOU y la apuesta por la democracia participativa.

b) El compromiso para fijar población en los pueblos.

c) La creación de un policlínico en Llanes y la integración definitiva del Hospital de Arriondas en la red pública.

¿En que cree que notarían más  los ciudadanos su llegada al Ayuntamiento?

A partir del 22 de mayo los ciudadanos van a tener un altavoz para trasladar todas sus reivindicaciones al ayuntamiento.  A partir de ese día, también vamos a ser un potente altavoz a la hora de denunciar las injusticias. Nos comprometemos a informar puntualmente a todas las asociaciones vecinales y a aquellas personas interesadas de los puntos que se traten en los plenos.

En caso de que nos toque gobernar la puerta de la alcaldía siempre estará abierta y el alcalde dispuesto a recibir a cualquier vecino.

¿Cuál es su solución concreta a la situación urbanística actual en el concejo? ¿Qué modelo urbanístico propone?

La única solución viable es la paralización de la revisión del actual PGOU porque ha sido anulado por los tribunales y empezar una nueva redacción desde cero. Apostamos por el urbanismo sostenible. ¿Qué implica esta apuesta? Implica que los pueblos sigan siendo pueblos y no cúmulos de urbanizaciones. Implica que no vamos a permitir que se construyan bloques de pisos en los pueblos. Implica que el urbanismo debe estar al servicio de los ciudadanos y no al revés. Además, ha de servir para garantizar el derecho a la vivienda,  acabar con la corrupción y diversificar la economía municipal. También debe suponer la construcción de equipamientos públicos en los pueblos y que quienes construyan y obtengan suntuosos beneficios promoviendo inmuebles paguen el coste de las infraestructuras que son necesarias para dar servicios a tales promociones inmobiliarias.

¿Qué opina de Celorio?

Celoriu es un lugar privilegiado porque posee el tramo o  uno de los tramos de costa más espectaculares del Cantábrico. Celoriu es un referente fuera de Llanes. Es el pueblo más conocido fuera del municipio.

Pero desgraciadamente, el afán especulador de unos pocos ha puesto en peligro parte del encanto del pueblu, puesto que poco a poco han ido construyendo edificaciones que son intolerables en un pueblo: urbanizaciones por doquier y bloques de viviendas. Nosotros creemos que, en todo caso, se debería haber protegido el núcleo rural y que las construcciones deberían haber respetado la tipología tradicional.

¿Qué medidas concretas llevará a cabo en Celorio si llega a la alcaldía?

Como ya comenté en otro apartado de esta entrevista, lo primero que haremos será volver a clasificar Celoriu como núcleo rural. Queremos proteger el pueblo para que siga siendo eso, un pueblo. No estamos diciendo que no se pueda construir nada más, sino que debe hacerse ordenadamente y respetando la trama urbana tradicional  y las  características de la tipología de vivienda autóctona. Un pueblo de la entidad de Celoriu debe tener ciertas infraestructuras públicas y en todo caso consideramos que:

  • Hace falta una Casa de Cultura.

  • Es necesario que sea el ayuntamiento el que se encargue de la limpieza de los caminos y no los vecinos.

  • El alumbrado público debe estar en condiciones.

  • También hacen falta más puntos de recogida de basura -sobre todo en verano-.

  • Además hay que mejorar la escuela y protegerla de la amenaza del cierre que siempre existe sobre las escuelas rurales.

  • En la travesía por el pueblo hay que buscar soluciones para que en las épocas de afluencia turística peatones y coches puedan circular con seguridad. Habría que estudiar la posibilidad de colocar algunos semáforos.

¿Cuáles cree que son las preocupaciones principales de los llaniscos?

Dada la desgraciada situación por la que pasa el país, la principal preocupación de los llaniscos es conservar el puesto de trabajo o, en el caso de los desempleados, encontrar un trabajo pronto.

En el ámbito local, la gente ya está muy cansada de tanta polémica urbanística, de las continuas anulaciones de los Planes Urbanísticos y de la crispación.

¿Y de los celorianos en concreto?

Imagino que los problemas de los celorianos también están marcados por la situación económica del país. Además, me parece que hay una cierta conciencia de la necesidad de acabar con la dejadez y el desinterés que el ayuntamiento muestra hacia el pueblu.

¿Qué medidas concretas impulsará para tratar de crear empleo en el concejo?

El nuevo PGOU ha de servir para diversificar la economía. En primer lugar hay que crear suelo industrial y posibilitar la instalación de empresas en el municipio.

Además, es necesario revitalizar el sector primario. La agricultura y la ganadería, con el potencial y los recursos que tiene Llanes puede y debe ser un sector importante.

También creemos que los impuestos municipales son bastante injustos y que ahogan la iniciativa emprendedora. Creemos que hay que dar facilidades a los autónomos y las pequeñas empresas para que puedan despegar. Los impuestos deben ser progresivos: quienes más ganan deben pagar más.

Para terminar, díganos por qué cree que los llaniscos deben votarle.

Los miembros de nuestra candidatura somos gente normal con los mismos problemas que cualquier vecino del municipio, y por tanto planteamos una alternativa coherente y realista y, sobre todo, consciente de las necesidades  y preocupaciones que tienen los ciudadanos en el día a día.

Invitamos a los celorianos a leer nuestro programa,  a compararlo con los demás programas y a votar consecuentemente.

Los vecinos deben decidir si quieren seguir en un municipio paralizado y envuelto en continuas polémicas o dar un gran salto adelante para incardinarse en el siglo XXI definitivamente.

Los llaniscos deben votarnos porque no somos un partido más, somos una Asamblea Abierta que convertirá sus concejalías en un altavoz de las necesidades, reivindicaciones y propuestas de los vecinos y vecinas del municipio.

Finalmente, en nombre de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, quiero agradecer a Celorio.com la posibilidad de participar en vuestro proyecto a través de esta entrevista.

Ojalá en todos los pueblos hubiese gente con tanta iniciativa como vosotros. Seguro que nos iría mejor a tod@s. Sinceramente, gracias.

Celoriu.com contactó simultáneamente con todos los partidos políticos con candidatura municipal en Llanes. A todos les remitió a la vez el mismo cuestionario en igualdad de condiciones. Asimismo, se les hizo llegar a todos los candidatos las propuestas que los lectores habían realizado a través de la iniciativa «¿Qué le pedirías al próximo alcalde/sa de Llanes?» para que las tuvieran en cuenta en sus respectivos proyectos.

IU y FORO Asturias han rehusado participar en esta iniciativa de forma voluntaria, y a pesar de la insistencia por parte de este diario en plasmar la opinión de todos los partidos.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , ,

11 comments
Leave a comment »

  1. Yo voy a votar a estos. Son la izquierda de verdad y además honrados, y esa entrevista me confirma que no tiene pájaros en la cabeza. ¡Puxa Asturias!.
    Por cierto, ¿qué dicen ahora esos que no paran de echar contra esta web, que si sectaria, que si vendida, que si del psoe?.
    Envidia y resentimiento, nada más que eso. Seguid así, que lo hacéis muy bien.

  2. Yo tambien, nadie hace las paellas como el para comer con Rubalcaba

  3. Sea o no cierto este comentario ha sido un flach sobre este chico. Si Tito Rubi le recibe no será como cocinero y menos como pastelero, ya habría puesto la rosa en el puño. Probablemente todavía el ácido no ha encontrado la base adecuada, pura química. Ya ha dicho un tal Willy que para ser buen socialista es necesario haber sido comunista en la juventud. Tiempo al tiempo, que el chico tiene madera y comprendera que si es el candidato del PC de Asturias no debe aceptar esa mascarada de ASCIZ.

  4. Oye, pues creo que Rubalcaba no come paella tú, que yo como en el chiringuito de Niembru alguna vez, y son más del bonito y el escalope. Y votaré a Ciudadanos por la Izquierda. Por cierto que quiere decir lo de "ha sido un flach sobre ese chico"?.

  5. Al Tito, con toda la rabia, envidia y agresividad que demuestra contra esta página y contra su creador a pesar de visitarla a diario, no hacen más que quedársele en evidencia sus discursos. Y por cierto, de una manera cutre y desesperada que sólo deja de manifiesto su envidia y rabia hasta llegar a un punto casi enfermizo.

    El último ataque era que si esta página era partidista, que si estaba vendida al PSOE. El tema del árbol asesinado ya no cuela con esto de la primavera y de que esté florido y hermoso, claro; y había que cambiar de discurso para seguir atacando.

    Con esta entrevista y todas las noticias que demuestran una vez más que no es así no se yo que va a hacer, porque una vez más queda en ridículo. Y todo para tratar de quitarle credibilidad a Guillermo, cuando hace esto gratis y por el pueblo (nunca vi que se hablara tanto de Celorio como gracias a esta página).

    El único que queda vendido es él, como ya se dijo por aquí, si gana el PSOE las elecciones y tengamos una asociación de vecinos a la que ni reciben en el Ayuntamiento…¿tendrá la jeta de seguir de presidente? ¿O tendrá la dignidad de dimitir?

    Por cierto Guillermo, enhorabuena tanto por esta web como por la que has hecho para el PSOE, ambas un trabajo profesional excelente y único en Llanes, aunque el PSOE no sea mi partido hay que reconocerlo. Me imagino que te contratarían como profesional, y desde luego estarán contentos con el resultado.

    Yo ya dejé de pagar las cuotas de La Hoguera hace tiempo aunque sigo recibiendo correos, como otros muchos. No les conviene dar de baja a los que no pagan, porque se van quedando sin socios, y se lo callan para que no se sepa que hay 0 altas nuevas de socios, y muchas bajas de gente decepcionada con su gestión y asustada por su agresividad.

  6. Venga leña al Titi que sigue subido al árbol clamando por Celorio. Celebro el éxito profesional de Guiller, del que modestamente no nos ha dicho nada en este su diario. ¿ Por su extensión estamos ante un comentario o un nuevo editorialista ?. Para Manu, podría haber puesto "destello"

  7. No entiendo este comentario, creo que Borja, ex concejal por IU y ahora candidato del PCA por ASCIZ, pequeñas luchas de poder internas, ha hecho una excelente presentación de su programa y no leo ningún comentario al mismo, casa de cultura en Celorio….y policlínico en Llanes, ¿ con Rx. ?, solo leo un nuevo ataque personal, innecesario y fuera de contexto, al presidente de la Hoguera que no es candidato.

  8. Entiendo que no lo entiendas si no eres uno de los socios que hace unos días recibió un cutrísimo correo del presidente de la Hoguera con insidias acerca de esta página, de su editor y el hecho de que le hayan encargado la Web del PSOE de Llanes.
    Pídele a algún socio que la haya recibido (no todos), que te la deje. Te quedarás perplejo.

  9. Que yeras cuentista taba claro, y agora quies seguir garrau al chollu esi en Xixión.

  10. honradez diz… esti, jaja

  11. Borja, tienes madera de lider, en IU te esperan, unidos y localismos aparte hubieses sido concejal. Es en el Ayuntamiento donde, si no se manda, se hace la oposición para defensa de tus electores, antitaurinos incluidos. Si no aspiras a alcanzar poder dejalo, pero sería una pena, en Llanes y en Asturias no hay muchos de tu valía.