>

“Gonzalo Suárez me hizo descubrir Celorio y Llanes”

Publicado el Domingo 27/03/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Protagonistas

Alex O'Doherty - Celoriu.com

Alex O’Dogherty habla en exclusiva con Celoriu.com tras su paso por Celorio en el rodaje de la nueva temporada de “Doctor Mateo”.

Alex, el año pasado visitásteis Llanes y la playa de Gulpiyuri en el rodaje de Doctor Mateo. Estos días habéis estado de nuevo rodando por Barru y Celoriu. ¿Qué impresión tienes de Llanes?

La verdad que conozco Llanes bastante bien. Mi primer contacto fue hace años en el rodaje de “El Portero” de Gonzalo Suárez. Como sabes él es un enamorado de su tierra y es buen embajador de ella, así que tuve oportunidad de conocer Llanes hace ya tiempo y mucho antes de Doctor Mateo. Lamentablemente para la productora y afortunadamente para mi, aquél rodaje iba a durar dos semanas y se alargó dos meses, así que me tiré dos meses viviendo en Llanes. Era mi tercera película y guardo muy buenos recuerdos, e incluso me dió tiempo a hacer algunos amigos, mando un abrazo especial a mis amigos del Hotel Miraolas.

Ahora, después de 4 temporadas de Doctor Mateo mi conocimiento de Llanes y Asturias ya es impresionante, creo que podría hacer de guía turístico.

Imagino que Gonzalo te llevaría a Celorio…él es un asiduo.

Si, Gonzalo es una persona excepcional, nos atendió muy bien y fue un fantástico anfitrión. Además es muy buen embajador de esa tierra y nos ayudó a descubrirla por completo, incluído Celorio y muchos rincones. Recuerdo las playas, aunque no el nombre de todas.

¿Cómo te sientes en Asturias?

La verdad que muy bien, ya es como mi casa. Suena a tópico pero es cierto. Yo soy medio irlandés, y los irlandeses y los asturianos somos pueblos celtas y tenemos muchas cosas en común, así que me imagino que algo de eso ayuda a que me sienta como en casa. Por otro lado, ¿quién no se puede sentir agusto en Asturias?

Una de las cosas que más explota la serie son los paisajes asturianos y el rodaje en exteriores. ¿Qué supone eso para un actor?

Los rodajes en exteriores siempre son muy duros, hay que movilizar mucha gente y existen factores que no controlas, como el tiempo. Puede sonar increible, pero te juro que nos ha llovido dos días en cuatro años de rodaje. Cuando ruedas en exteriores el clima puede condicionarte mucho, incluso ser determinante para el proyecto. En Doctor Mateo sólo recuerdo dos días que nos lloviera fuerte y que lo pasáramos mal en ese sentido. El primero fue en la primera temporada, y el segundo hace apenas a un mes, rodando unas escenas junto al faro de Lastres, que de verdad la lluvia y el frío nos pusieron muy difíciles las cosas.

Pero dos días en casi cinco temporadas es algo increíble, quién sabe, si hubiera llovido mucho quizá incluso se podía haber visto comprometido el rodaje, en ese sentido tenemos una flor en el culo. Un lujo.

¿Con qué te quedas de Doctor Mateo?

De tener que escoger sólo una cosa con Alfredo. Para un actor que te llamen para un papel es una alegría tremenda, y que te llamen para dos es algo incréible. A mi me pasó en una época muy dulce con “Camera Café”, y donde tenía un personaje totalmente opuesto al que tengo en Doctor Mateo. El policía Alfredo ha supuesto para mi un cambio impresionante de registro, y un crecimiento como actor impresionante.El hecho de que los dos personajes (y los dos proyectos) hayan sido exitoso me da una satisfacción tremenda.

Si me dejas escoger otra cosa quizá te diga que con María Estévez. El rodaje nos ha permitido formar un grupo muy compacto, que aunque suene a tópico nos llevamos bien dentro y fuera del plató, y en concreto María me parece una persona excepcional y mi amistad con ella es de las mejores cosas que me llevo. El resto del equipo es también es maravilloso.

¿Cuál es tu rincón favorito de Llanes?

Pues me quedaría con dos cosas. La primera es el paseo de San Pedro, que me dejó verdaderamente impresionado cuando lo conocí, y a donde subía cada vez que podía en mi estancia allí.

Y otro rinconcito es para mi estómago. Soy muy goloso así que disfruté mucho de unos bombones gigantes de chocolate que hace una chocolatería de Llanes en una de sus callejuelas del centro. Soy adicto al chocolate.

Muchas gracias Alex, y mucha suerte con la nueva temporada.

Gracias a vosotros, un placer atenderos y venir a Llanes.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. pero bueno, entrevistando a actores famosos y todo en Celorio… quién nos lo iba a decir. buen trabajo y felicidades a Julio por sus reflexiones y a vosotros por este trabajo cada día mejor.