>

Admitida a trámite una queja sobre la estación reguladora de gas de Celorio

Publicado el Domingo 27/02/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Estación reguladora de Gas de Celorio - Celoriu.com todos los derechos reservados

La Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, acaba de admitir a trámite la queja que le remitió la Asociación de Vecinos de Celoriu “La Hoguera”.

La Hoguera mostró su malestar el pasado verano cuando denunció el incumplimiento de plazos de exposición pública y alegaciones del proyecto de la estación, para la que en un principio se había escogido otra ubicación alejada del núcleo urbano. Aunque no se han registrado explosiones ni fugas de  gas en estaciones como ésta, la asociación lo considera un peligro potencial enorme y se ha mostrado contraria a su instalación en todo momento.

La mayoría de los accidentes domésticos de gas, sin embargo, son producidos por malas combustiones en las calderas de los domicilios, debido a un mal mantenimiento. Para ello es importante contactar con la compañía oportuna y realizar periódicas revisiones en el domicilio.

La Asociación, recordemos, quiere saber en base a qué se cambio la ubicación inicialmente prevista (y que figuraba en el expediente), alejada del pueblo por otra en el interior del núcleo urbano. Además también reclaman contra la manera en que se procedió: concretamente a que se llevarán a cabo las obras de intalación de dicha Estación de Regulación y Medición de Gas cuando aún estaba abierto el plazo de presentación de alegaciones. Se centran por tanto las reclamaciones en los defectos de forma y plazos del proceso de construcción, defectos que ya han traído problemas serios anteriormente al consistorio en asuntos urbanísticos. La asociación vecinal reclama que la estación sea trasladada fuera del núcleo urbano de Celorio.

Este es el comunicado de “La Hoguera” tras conocer la decisión de la Procuradora General del Principado:

Debido a nuestra queja sobre la instalación de una estación de regulación y medida de gas (ERM) en Celorio, antes de que se se resolviera el periodo que le correspondía de información pública y alegaciones, hemos recibido carta de la Procuradora General de Asturias en la que nos comunica la admisión a trámite de la misma.

Entendemos, como así hemos plasmado en el informe que le enviamos en su día, que en dicha instalación se han cometido por Naturgas S.A. presuntamente distintas infracciones Administrativas con consentimiento y complicidad de la Administración llanisca y de la Consejería de Industria asturiana, ni más ni menos que a La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a La Ley del Sector de Hidrocarburos, al Real Decreto  por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural, a La Ley 16/2002, de 1 de julio, sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación, al Real Decreto Legislativo 1302/1986, al Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias (PORNA) a La Ley por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente,  a las  Directivas  Europeas 2003/4/CE y 2003/35/CE, a la Directriz Comunitaria 85/377/CEE y por tanto al Convenio Aarhus.

El 05 de mayo de 2010, la Consejería de Industria concede autorización para la ejecución del cambio de ubicación de la ERM  de gas en Celoriu,  el Ayuntamiento de Llanes concede la  Licencia  17 de junio  de 2010 y la Alcaldesa el 5 de julio de 2010 somete a información pública su apertura en cuanto se publique en el BOPA, lo que fue publicado el 2 de agosto de 2010, cuando ya estaban  casi acabadas las obras, que comenzaron en junio. Nosotros presentamos alegaciones ante sendas Administraciones los días 4 y 6 de agosto de 2010, habiendo acabado la instalación de la ERM la semana del 20 de agosto y el periodo de Alegaciones el 22 de agosto de 2010 .

Las Instalaciones requieren autorización administrativa previa, que incluya el trámite de información pública, el cual no se ha cumplido en tiempo y forma,  y estudio de impacto ambiental, el cual no se ha hecho. Y a tales efectos, la información pública necesaria, de acuerdo con la normativa en materia de evaluación de impacto ambiental, debió ser llevada a cabo en la presente fase de autorización administrativa, lo cual no se hizo.

Como curiósamente tampoco se sometió al trámite de información pública cuando le correspondía, ésto es, antes de hacer las obras y no al revés como hicieron, se diría que no querían que nadie alegara, algo que es contrario a la Ley y por ello decidieron instalar los gaesoductos y la ERM de Gas incumpliendo la legislación vigente descrita, aunque lo más sangrante es que nuestra Alcaldesa y concejales estuvieran de acuerdo con HC, en vez de defender los intereses y la seguridad de sus vecinos

La Asociación de Vecinos de Celoriu “La Hoguera” alegó en agosto contra las obras de  instalación  de la Estación de Regulación y Medida (ERM) de gas de la que hablamos, que  ejecutó en Celoriu Naturgas debido al potencial peligro, consecuencias  y a los inconvenientes futuros que podría causar esta instalación en medio de Celoriu y que recordamos unos meses antes iba situada a 500m al este de Celoriu en una zona deshabitada como así se publicó en el BOPA de 4 de enero de 2010, cambiando la ubicación inicial con oscurantismo.

Para su ubicación han escogido un lugar junto  a numerosas viviendas y en una zona muy concurrida, además de al lado de la EBAR y un transformador de HC. Que nos coloca innecesariamente ante un peligro potencial permanente de explosión no confinada o escape de gas. En definitiva nos colocan un potencial punto peligroso de escapes y explosiones de gas en medio de Celoriu y lo hacen con las estrategia de primero lo construyen  de espaldas a los vecinos y sin informar y luego lo sacan a información pública para cubrir el expediente e intentar engañar a la gente, esto solo puede pasar en un Llanes de abusos y de comedia, donde cuando les apetece a nuestros gobernantes, no se cumple la legislación vigente según que intereses personales o empresariales y en contra del interés general, algo que es más habitual de lo que parece, debido a las ocultaciones y tergiversaciones de la realidad venidas desde el Ayuntamiento llanisco.

A día de hoy no sabemos nada del Ayuntamiento ni de la contestación a Industria enviada en noviembre al servicio de Fluidos y Metrología de la Consejería de Industria.

Nuestra intención  es que trasladen la ERM fuera del núcleo de población de Celoriu.

Advertimos que en el Código Civil  español, se establece en su Artículo 6.1  que la ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. Vaya cantidad de babayaes que se escriben, estamos en contra de todo pero luego queremos bañanos con agua caliente y cocinar y tener calefacción, home no faltaría más, vamos quemar leños como los primitivos