>

El Principado regulará el urbanismo en Llanes hasta que haya nuevo plan

Publicado el Miércoles 16/02/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

Dolores Campillo y Jose Balmori en Llanes - Celoriu.com

La alcaldesa anunció ayer que ya habían empezado a trabajar en esa línea hace tiempo «para no paralizar el concejo«, y descarta derribos.

Ayer conocíamos la noticia de que el Tribunal Supremo había rechazado las alegaciones presentadas a la anulación del Plan General de Ordenación de Llanes. En realidad la noticia ha caído casi como una  novedad en el concejo, aunque poco cambia en realidad la situación, ya que dicho plan aprobado en 2002  ya había sido anulado en 2007 años atrás por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y lo que se rechazaba ahora eran los recursos contra esa anulación.

Esta anulación surge como fruto de una demanda de Andecha Astur. El motivo es que una vez aprobado el Plan Urbanístico de 2002, se recogiron con posterioridad algunas alegaciones y modificaciones propuestas por la CUOTA y por los propios vecinos, lo que dió origen a un texto refundido en 2003 con estas incoporaciones. Este nuevo texto, según denunció Andecha, no cumplió con los requisitos legales de exposición pública, por lo que su demanda prosperó y fue anulado en 2007.

El hecho de recurrir esta decisión al Supremo en 2007 por parte del Ayuntamiento, y que ha alargado cuatro años la previsible agonía del plan anterior, ha sido criticada desde la oposición, pero defendida desde el Ayuntamiento como estrategia que les ha permitido ganar tiempo, comenzar a elaborar el nuevo plan, y que mientras tanto el concejo no se paralizara.

El Ayuntamiento de Llanes, que no ha conseguido aprobar un plan urbanístico legal en los últimos 30 años, se había puesto ya a trabajar en 2008 en la elaboración de un nuevo plan de ordenación que contaba incluso con el consenso del Partido Popular y cuya forma de trabajo daba esperanzas a los llaniscos. Para ello licitó la elaboración de dicho plan a una empresa experta llamada MALT, que parecía que iba a aportar cierta profesionalidad y rigor al nuevo documento, y que se encontraba ya en una fase avanzada de la redacción cuando un nuevo palo judicial llevó a paralizar el proceso, tras encontrar hace pocos meses irregularidades en la forma en la que MALT recibió dicho encargo.

Según declaró ayer la alcaldesa de Llanes en cierta manera se esperaban esta decisión del Tribunal Supremo de no aceptar sus alegaciones, por lo que ya llevaban un tiempo trabajando en coordinación con el Principado para que éste redacte unas normas básicas urbanísticas que estarán en vigor hasta que se disponga del nuevo plan. Lo primero, explican, será la suspensión por parte del Gobierno del Principado del último planeamiento urbanístico en vigor que existe en el concejo, y que se remonta a los años setenta, ya que desde entonces todos las ordenaciones urbanísticas impulsadas por diferentes gobiernos han sido anuladas por los tribunales. Con estas normas suspendidas, que el mismo Gobierno del Principado entiende que «no podrían atender a la realidad urbanística actual», la Consejería de Medio Ambiente estaría ya en disposición de aprobar unas normas urbanísticas provisionales para no interrumpir el desarrollo del concejo de Llanes. Se espera que «la próxima semana, o la siguiente, a más tardar», el Consejo de Gobierno autorice la redacción de este reglamento, con un plazo máximo de ejecución de seis meses, si bien desde la Consejería de Medio Ambiente tienen intención de trabajar «intensamente» para que esta normativa provisional esté lista en «tres meses».

Mientras se redacta este documento, los técnicos del Ayuntamiento de Llanes podrán seguir emitiendo licencias en base a las «normas de aplicación directa para suelos urbanos» que existen tanto a nivel regional como estatal y que, por si a alguien se le plantea esta duda, «no son más restrictivas, sino todo lo contrario, que las previstas en nuestro Plan General», aclaró la alcaldesa. En cualquier caso, añadió Campillo, «si se planteara cualquier duda en una licencia concreta se mandaría a la CUOTA para que la resolviera». Con estas medidas, parece improbable que desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras se estén planteando la posibilidad de retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Llanes.

Por último la alcaldesa manifestó que los trabajos de elaboración del nuevo plan «para nada se ven afectados por esta sentencia«, y que el Ayuntamiento continuará trabajando con  un equipo de técnicos reforzado y con el objetivo de que para finales de año o principios de 2012 la normalidad urbanística vuelva a Llanes.

Fotografía: N.A.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , ,

8 comments
Leave a comment »

  1. A este plan le ha pasado como a la zorra con las uvas, cuando no las podía coger, estaban verdes, ahora resulta que todo se esperaba y todo esta bien, nada va a cambiar y todo esta bajo control, que pena, yo no se si esto beneficiara a unos o a otros, lo que si se es que el urbanismo en Llanes se planifico de una forma deplorable, no hay mas que darse una vuelta por la ciudad, los intereses de algunos fueron en auge y se llenaron los bolsillos

  2. Esta mañana (SÁBADO 19 de Febrero de 2011), estuve en Llanes y hacia eso de las 13,30 en el cruce de Mercaderes con Mayor vi un empleado de la limpieza perfectamente uniformado recogiendo colillas de la calle y me sentí triste e indignado a la vez: ¿A quién tenemos que matar en Celorio, ZONA URBANA, IGUAL QUE LLANES, para que este Ayuntamiento sectario tenga a bien limpiar las aceras y caminos del pueblo al menos dos veces al año?. Visto lo visto, ya no cuela lo de la escasez del presupuesto, ni lo de los medios escasos, es un asunto de decisión politica que espero los celorianos tengan en cuenta el 22 de Mayo: si ellos no nos quieren, nosotros a ellos tampoco: NI UN SOLO VOTO DE CELORIO PARA EL PSOE.

  3. Que pena que los Obamas, sin ellos tensos, no se presenten. O si ?.

  4. Jajaja, quita, quita. Aunque por ganas no es, pero afortunadamente el líder no puede presentarse. Menos mal… si no más valía que nos pillaran confesaos. viendo su gestión interna tan como pa gestionar ni un mercadillo.

  5. Si es cierto todo lo que dices y entiendo tu rabia, pero esto no es todo, existen pueblos del concejo sin los mas mínimos servicios esenciales me refiero, alcantarillado, recogida de basura (lo hacen de pascuas a ramos cuando los contenedores están llenos a rebosar, las bolsas por los suelos) si llamas a algún municipal por alguna cosa, no me refiero a tonterías, te mandan a los guardias ellos no quieren saber nada, en fin en LA CAPITAL todo tiene que estar limpio y reluciente, en los pueblinos, pagar los impuestos y a callar, los bardos invaden los caminos vecinales y no protestes porque te puedes encontrar cualquier contestación, solo quitan alguno(en los pueblo de los concejales ) cuando llegan las elecciones

  6. Datos de las elecciones del 2007 (http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_2007_en_Asturias#Llanes):
    PSOE: 4.627 votos, 51,25%, 10 concejales.
    PP: 3.372 votos, 37,35%, 7 concejales.
    Resto: 1.025 votos, 11,40%, 0 concejales.
    El Concejo tiene 13.950 habitantes (2010) y Llanes villa 5.192 (2009).
    Es fácil ver que con que solo unos pocos de los que viven en los pueblos pensaran que SI VOSOTROS NO NOS QUERÉIS, NOSOTROS A VOSOTROS TAMPOCO, y dejaran de votarles, se les iba al carajo la mayoría. Pero, ¿a quien votar?, pues a quien tenga un mínimo programa para los pueblos, y por mínimo me refiero a que no nos consideren de vecinos de segunda clase.

  7. Si todos los distintos Planes han sido anulados y Celorio, Poo, y…etc. no son núcleos urbanos que pasa con las valoraciones catastrales que los han considerado y sigue considerando urbanos. Hay que saber que la valoración catastral es la base, con sus coeficientes y tipos para determinar los IMPUESTOS, transmisiones, sucesiones y bienes inmuebles. La Hoguera, Avall y la coordinadora podrían ocuparse de este asunto y no pedir demoliciones. Si no podemos pedir la devolución de lo pagado de mas indebidamente, luchar para a partir de ahora pagar solo lo legal. Con la iglesia del fisco hemos topado.

  8. Por estatutos, ningún miembro ( o miembra) de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Celorio "La Hoguera", puede presentarse en partido politico alguno, ni siquiera ser miembros (o miembras) de ninguna de las Juntas Locales de dichos partidos.

    Así que dejémonos de especulaciones:
    Va a ser que no.