>

David Sotres: «La orientación es más que ganar carreras»

Publicado el Miércoles 22/12/2010 | Escrito por | Sección: Actualidad, Protagonistas

David Sotres - Celoriu.com

Entrevistamos en exclusiva al deportista celoriano que más victorias cosecha en la orientación deportiva.

David es un joven celoriano amante del deporte. Lo practica desde siempre, siendo el mar su escenario favorito. En la orientación no sólo busca ganar carreras. Busca conocer nuevos lugares, hacer deporte en el contacto más íntimo con la naturaleza, y pasar una buena jornada divertida con los amigos. Hoy nos acercamos a él para que nos cuente su experiencia en la Orientación, deporte en el que se inició hace 6 años de forma esporádica. Hoy gana carreras y disfruta compitiendo con el Club Nordeste de Ribadesella. Celorio ya ha sido testigo de su destreza en este deporte al que nos recomienda acercarnos.

  • Hola David, parece que has empezado fuerte con este deporte. Cuéntanos qué carreras has ganado y cuál es tu palmares.

Es el primer año que corro en la liga asturiana de orientación exceptuando alguna carrera aislada en los últimos años, este año también es la primera vez que salí de Asturias a realizar alguna prueba de liga nacional y liga norte.

Durante todo este año estoy corriendo en categoría H 21 en liga asturiana (liga prugastur) que es una categoría inferior a la categoría elite, en liga nacional y liga norte me inscribo en categoría open.

A partir de enero de 2011 empezaré a correr en élite en liga asturiana y en H21 B en liga nacional y liga norte.

Mi palmares es el siguiente aunque no creo que sea nada relevante ya que soy un yogurin en esto de la orientación.

Dentro de la liga prugastur he quedado 1º en 5 pruebas y 2º en la clasificación general.

En liga nacional he quedado en primer puesto en categoría open, en Palencia.

1º En el Duatlón de orientación en Castropol BTT y Carrera a pie.

1º En la Edición Carrera BTT Orientación de Nueva de Llanes.

  • ¿Corres en algún club?

Si, corro en el club nordeste orientación, es un club que se creó en el 2007 y tiene como sede Ribadesella. En Asturias en la actualidad hay cinco clubes:

Club La Brújula (Cangas de Onís), Club Piloña (Infiesto), Club Velacastropol (Castropol), Club Pruga(Luanco) y Club Nordeste (Ribadesella).

  • Cuéntanos brevemente, para alguien que no lo conozca, en qué consiste la orientación.

La orientación es un  deporte en el cual el competidor tiene que combinar el ejercicio físico con el mental, (pensar y correr) podría ser lema.

Como cualquier deporte tiene una faceta importante de competición, pero con una gran cantidad de categorías que permite a cualquier persona con cualquier nivel técnico y con una mínima preparación física participar.

Tenemos varias formas de practicar la  orientación: individualmente o en compañía, andando, corriendo, en btt o a caballo, también existen raid de aventura en los que se combina la orientación con la  práctica de varios deportes (descenso en canoas, espeleología, escalada, patines, btt…) dentro del club nordeste tenemos planes para la organización de varias pruebas de este tipo.

Es un deporte en el cual los competidores buscan un número determinado de puntos marcados en el mapa (denominados controles y materializados en el terreno por unas banderolas o balizas) en el más corto espacio de tiempo posible ayudados únicamente con un mapa y una brújula, junto a la baliza en cuestión hay una pinza (en liga nacional y liga norte esta pinza es electrónica) con la cual debemos marcar en una tarjeta de control de paso. Junto al mapa se nos entrega una descripción del lugar exacto de la baliza y el número de la misma.

  • ¿Qué categorías existen?

En la liga asturiana: Hombres Elite, Mujeres Elite, H 21, H 20, H16 e Iniciación.

  • ¿Hay que cumplir con algún requisito para participar?

Si, necesitas estar federado a través de algún club y si no perteneces a ningún club te sacan licencia federativa por un día cuando haces la inscripción a la carrera.

  • ¿Qué características tiene que tener una persona que practica este deporte?

Ninguna característica en particular ya que hay muchas categorías en las que te puedes inscribir en función de tu preparación.

  • David, ¿cuándo te iniciaste en el deporte de la orientación?

Es un deporte que conozco desde hace 6 u 8 años durante los cuales participé en alguna carrera de forma esporádica, pero practicarlo de forma un poco continua y saliendo a alguna carrera de liga norte y liga nacional desde hace 1 año.

  • ¿Qué otros deportes habías practicado antes o practicas además de la orientación?

Me gustan casi todos los deportes, los que más practico son fútbol sala, mountain bike, natación y mi preferido la pesca submarina.

  • ¿Entrenas? ¿Cuánto? ¿Cómo se entrena la orientación?

No tengo ningún entrenamiento específico aparte de 3 o 4 días hacer un poco de entrenamiento aeróbico (correr,bici…). El único entrenamiento específico que practico es cuando en ocasiones, algún club organiza entrenos con mapas.

  • ¿Qué proyectos de futuro tienes dentro de este deporte?

La verdad es que no tengo ningún plan aparte de seguir pasándolo bien en las carreras.

  • ¿Cuál crees tú que es el factor decisivo para ganar una carrera de este tipo?

Hace falta una mínima resistencia aeróbica y un gran conocimiento del mapa y todos los detalles que contiene, el uso de la brújula para situar el mapa y sacar rumbos también nos puede sacar de algún que otro lío.

  • ¿Hay más deportistas en Celorio que practiquen este deporte?

Si, ocasionales hay varios.

  • ¿Cómo recomendarías que la gente se vaya acercando a este deporte?

Cualquier excusa es buena para empezar, pero una buena manera es a través de algún club, en una categoría de iniciación, también estaría muy bien ir con alguien que conozca en qué consiste estas carreras, aunque aquí en Asturias no son carreras en las que haya mucha masificación de corredores y la gente siempre está dispuesta a informarnos.

  • ¿Crees que se favorece el deporte en Llanes?

Sí, yo creo que en Llanes tenemos unas instalaciones bastante aceptables y asequibles, aunque ya sabemos que todo se puede mejorar. Yo siempre digo que hace más el que quiere que el que puede.

Gracias David, y mucha suerte. Es un orgullo que en Celorio haya deportistas como tú.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

6 comments
Leave a comment »

  1. Una muy buena especialidad deportiva, y gracias por esta entrevista que nos aporta conocimientos.
    Saludos, Carlos Delgado

  2. No imaginaba que esta actividad estuviera tan reglamentada y extendida.
    He aprendido mucho sobre ella en esta entrevista.
    ¡Ah!, y enhorabuena a David.

  3. David no solo eres todo un campeón, sino que además no te das nada de importancia, se te olvido comentar que fuiste capaz de ganar en la prueba de Liga Nacional celebrada en Palencia y disputada en el mapa de MONTE EL VIEJO (uno de los mapas más difícil y técnico del panorama nacional).

    Aprovechamos la ocasión para felicitar públicamente a David por la obtención del “subcampeonato”Asturiano. Así mismo, agradecemos al Club Marítimo por la cesión de las instalaciones del club para la prueba del 12 de diciembre (fue el centro de competición). Y a Celoriu.com y Salvador por el seguimiento y divulgación que nos hicieron de esta y otras pruebas organizadas por el NORDESTE en Celoriu. (No solo en esta ocasión, sino prácticamente en todo el año).

    Un saludo

    NORDESTE.

  4. No tenéis nada que agradecer, para el Marítimo de Celorio es una satisfacción acoger a atletas como vosotros, amparados por una extraodinaria organización.
    Un abrazo, Carlos Delgado- Vocal del C.M.C.

  5. guapu! :) y enhorabuena padrino!

  6. ¡Enhorabuena, David!
    Has empezado desde hace poco, ¡pero has tenido muchos éxitos!
    Muchos ánimos, sigue así.
    Besos.