>

Segundo fin de semana de las jornadas de la fabada de Llanes

Publicado el Viernes 19/11/2010 | Escrito por | Sección: Actualidad

Fabes

El Restaurante Chiqui y el Mª Elena ofrecen en Celorio la posibilidad de degustar la mejor fabada del concejo.

Son los dos participantes celorianos en las jornadas gastronómicas que finaliza este fin de semana, tras atender la pasada semana a 923 comensales.

Los visitante que acudan al concejo durante estos fines de semana, más que nunca van a tener que hacer parada obligada en Celorio. Dos de nuestros establecimientos participan en unas fantásticas jornadas gastronómicas en honor a la fabada, y seguro que ponen el listón bastante alto al resto de establecimientos participantes.

El Ayuntamiento de Llanes en colaboración con la Asociación Llanisca de Restaurantes (ALLARES), organiza las «IX Jornadas Gastronómicas de la Fabada, Fabes y Verdinas de Llanes», que se celebrarán durante dos fines de semana: del 12 al 14 y del 19 al 21 de noviembre.

La edición de este año ha experimentado un aumento tanto en el número de restaurantes como de localidades. Así, participarán un total 23 establecimientos de restauración, distribuidos por Los núcleos de Andrín, Barro, Caldueño, Celorio, Cué, Niembro, Nueva, Poo, Porrúa, Bricia, Vidiago, Riego y la Villa de Llanes.

El precio del menú es de 21 euros, y está compuesto por un primer plato de entrantes de la casa, de segundo fabada asturiana o especialidad de fabes o verdinas, y para finalizar postre de la casa. Este precio incluye vino de marca.

Además,  como aliciente añadido la asociación de comerciantes llaniscos (LLANESCOR) entregará a cada comensal una vale descuento para realizar compras en algún establecimiento de la asociación.

El concejo de Llanes tiene sus propias especialidades en la preparación y elaboración de la fabada. Esta comida es, aún si cabe, más sabrosa al añadirle el «pantruque» (bollo de harina de maíz y huevo). Además en el Valle de Ardisana, se cultiva una alubia de menor tamaño que la de fabada que destaca por su color verde y sobre todo por su exquisito y suave sabor, la verdina.

Como todos los años y ante las buenas expectativas en cuanto a asistencia, tras los buenos resultados obtenidos en las ediciones anteriores, se aconseja reservar mesa con antelación. Para ello, los interesados pueden llamar a la Oficina Municipal de Turismo, teléfono 985 40 01 64 o a los teléfonos de cada restaurante en concreto.

La celebración de las «IX Jornadas Gastronómicas de la Fabada, Fabes y Verdinas» forma parte del programa de iniciativas  «Llanes, contigo todo el año» que el consistorio llanisco viene desarrollando desde hace unos años para tratar de promocionar el municipio y desestacionalizar el turismo. En el programa figuran también el Rallye Villa Llanes, y el festival Llanes al Cubo, entre otras propuestas.

El menú consiste en un entrante + una especialidad + postre + vino de marca + chupito.

Las especialidades que ofrece cada uno de los establecimientos de Celorio y los teléfonos para realizar reserva son los siguientes:

Restaurante Chiqui

  • Fabada Asturiana
  • Fabes con langostinos
  • Verdinas con Calamares en su tinta

Tfno: 985 400 308

Restaurante Mª Elena

  • Fabada Asturiana
  • Verdinas con Marisco
  • Fabes con codorniz

Tfno: 985 406 803

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

2 comments
Leave a comment »

  1. Veo que entre las playas a votar de Celoriu se incluye la de Troenzo. Pues bien, Troenzo está dentro de los lindes de Barru. Ocurre lo mismo por la otra parte y los de Niembru nos quieren quitar la iglesia, que según los sistema de medición vigentes está dentro de los límites de Barru, así como el Acebu no es de Balmori sino también es de Barru. Las divisiones no son por caminos o mojones sino se miden con aparatos específicos.

  2. falso!!!!!
    si que el castro de troenzo pertenece a barru, alli lo llaman de lluveces.
    barro y celorio parten por el cuetu de ruciu, encima de los invernaderos. si que parte de la playa de troenzo es de barru, pero una muy pequeña superficie.
    eso de los aparatos no te lo crees ni tu.

    y si tan barrucanu eres, a que entras a una pagina de celoriu???