>

Las Playas de Celorio

Playas de Celorio - Celoriu.com

Click para ampliar

Celorio cuenta con un total de 8 playas de arena fina y blanca, y algunas de las cuales llegan a unirse entre sí en bajamar. Comenzando por el este, las playas de Celorio son: Portiellu, San Martín, Curas, Las Cámaras, Palombina, Borizu, La Tayada y Troenzo. Todas ellas excepto San Martín y La Tayada cuentan con un acceso cómodo peatonal. Se trata sin duda del mayor atractivo turístico de Celorio, ya que son playas cómodas, seguras, familiares y con un entorno natural inigualable.

Desde todas ellas se puede contemplar la vecina sierra del Cuera, los entornos son verdes y la arena fina. La mayoría suponen un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos y acuáticos como la vela,  el surf, el submarinismo, la pesca submarina, y la navegación. La temperatura del agua durante los meses de verano suele rondar los 20 ºC .

Según la normativa del Ayuntamiento de Llanes no está permitido el acceso con animales domésticos a ninguna playa en temporada de baño. La calidad del agua y de la arena de las playas del Concejo de Llanes es revisada con análisis y muestreos periódicos por parte del Principado de Asturias, que tanto en 2009 como en 2010 dieron como resultado una calidad “Muy Buena” para las playas de Celorio.

Estas son nuestras playas:

Portiellu

Playa de Portiellu - Celoriu.com todos los derechos reservadosSe accede a ella directamente desde la senda cicloturista peatonal que une las localidades de Celoriu y Poo. Supone el límite oriental de la parroquia de Celorio,  y su nombre proviene de una antigua portilla que limitaba los derechos de pasto de ambas localidades de las que se encuentra equidistante. Tiene una anchura de 110 metros y una longitud de 220m (ambas en bajamar). Con la pleamar la playa queda muy reducida, pero en bajamar llega  incluso a unirse con otros bancos de arena próximos, incluso en ocasiones con la vecina playa de “San Martín”, formando un precioso paseo de más de 600 m desde el que se divisa la playa de Palombina y su embarcadero.

Se trata de una playa no urbana, de peligrosidad media, idónea para la práctica del surf, y cuya zona más peligrosa se conoce como “La Poza” y se sitúa a media marea en la zona derecha de la playa.

Para los niños, se suele formar en la parte derecha de la playa y en bajamar, un gran charco de agua conocido como “la poza”, y donde suelen jugar.

La única manera de llegar a la playa es caminando unos 10 minutos desde el núcleo de Celorio (o desde Poo) , y la playa no cuenta con aseos, chiringuito, restaurante ni aparcamiento. Durante la temporada de verano, cuenta con vigilancia diaria de los servicios de salvamento entre las 11:30h y las 19h aproximadamente. No cuenta con acceso para minusválidos.


Playa del Portillo, Celorio, Llanes in Asturias

Descargarte AQUÍ su localización exacta para visualizarla en Google Earth. Si no tienes Google Earth, puedes descargarlo gratis aquí.

Acceso a pieServicio diario de SalvamentoIdónea para la práctica del surf


________________________________________

San Martín

Playa de San Martín - Celoriu.com todos los derechos reservadosAunque en muchas ocasiones aparece confundida con la playa de Portiellu, San Martín es una pequeña cala pedrosa situada unos 500 metros más al oeste. Se accede igualmente desde la senda cicloturista peatonal que une las localidades de Celoriu y Poo. Cuenta con unas pequeñas ruinas de una capilla en su parte superior. Es una playa muy estrecha y alargada, de apenas 100 metros de longitud y 50m de anchura, con poca arena y la mayoría del suelo de piedras, lo que no la hace muy cómoda.

Los accesos actualmente son bastante complicados, lo que hace que poca gente visite esta playa con asiduidad.

Se trata de una playa no urbana, de peligrosidad media-alta por su estrechez y gran número de rocas, hace que haya numerosas corrientes en cuanto comienza a subir la marea. La playa no permite la práctica del surf, aunque sí la de pesca submarina cuando las condiciones del mar son óptimas.

La única manera de llegar a la playa es caminando unos 8 minutos desde el núcleo de Celorio (o desde Poo) , y la playa no cuenta con ningún tipo de servicio, aseos, chiringuito, restaurante ni aparcamiento. Tampoco cuenta con servicio de salvamento. No cuenta con acceso para minusválidos.

Unos metros al oeste de San Martín y antes de llegar a Curas, se encuentran dos pequeños bancos de arena que no llegan a constituir playa en sí, que son únicamente accesibles por las rocas y que se conocen como “La Nixón” y “El Penal“. Se trata de dos calas minúsculas de apenas unos pocos metros, sin accesos y a la que no suele acudir nadie por la dificultad de su acceso y los escasos minutos al día que permanecen sin agua. La Nixón es conocida porque en la época de recogida del ocle (algas), tenía dos cuevas conocidas como “los pozos de la nixón” que acumulaban gran cantidad de material. Esta “playa” está accesible únicamente en bajamar y durante unas horas, ya que desaparece rápidamente con la subida de la marea.


Playa de San Martín, Celorio, Llanes in Asturias

Descargarte AQUÍ su localización exacta para visualizarla en Google Earth. Si no tienes Google Earth, puedes descargarlo gratis aquí.

Acceso a pie


________________________________________

Los Curas

Playa de Curas - Celoriu.com todos los derechos reservadosLa playa de Curas es una pequeña cala urbana situada en el núcleo de Celorio y a la que se accede desde el Monasterio de San Salvador de Celorio, desde la parte trasera de la Iglesia homónima, por debajo de las ruinas de una torre conocida como “Torre de las Cámaras” o desde la anexa playa de Las Cámaras-Palombina. Debe su nombre a que antiguamente era muy utilizada por los religiosos que ocupaban el convento. Es una pequeña playa que sólo es independiente en pleamar, ya que el resto del tiempo queda unida a la playa de Las Cámaras y ésta a su vez a Palombina. En muchas ocasiones no aparece diferenciada, por lo que no figura en muchas guías como playa independiente.

Se considere independiente o no, se corresponde con la zona más oriental del arenal formado por el conjunto Palombina-Las Cámaras-Curas, y tiene una anchura aproximada de unos 80 metros y una longitud de 130 m en bajamar. Es una playa de arena fina, que queda bastante recogida y da mayor intimidad a sus usuarios, y que en situación de pleamar llega a desaparecer. Es de peligrosidad baja, aunque sí se debe considerar el fuerte oleaje que en ocasiones azota contra la parte derecha de la misma, procedente de las corrientes del noroeste, muy típicas en esta zona.

Si se considera parte del arenal formado por las tres playas, cuenta en su proximidad con todo tipo de servicios, chiringuito, aparcamiento próximo, acceso rodado, aseos, restaurante y servicio de salvamento diario durante la temporada de verano, entre las 11:30 y las 19h aproximadamente. Además, cuenta con el distintivo de Bandera Azul y la “Q” de calidad turísitca. A no ser que se acceda desde la playa contigua de “La Cámaras” no cuenta con acceso propio para minusválidos.


Playas de Palombina y Los Frailes en Celorio, Llanes (Asturias) in Asturias

Descargarte AQUÍ su localización exacta para visualizarla en Google Earth. Si no tienes Google Earth, puedes descargarlo gratis aquí.

Distintivo "Q" de Calidad TurísticaBANDERA AZULServicio diario de Salvamento

Acceso para MinusválidosAcceso rodado

Chinguito o RestauranteAparcamiento próximoAseosDuchas


________________________________________

Las Cámaras

Playa de Las Cámaras - Celoriu.com todos los derechos reservadosEs la playa que constituye la zona oriental del conjunto Palombina-Las Cámaras-Curas. Se trata de una playa urbana, con acceso rodado. Se encuentra en pleno paseo costero de Celorio, en la zona derecha del paseo de “La Rotonda”. Tiene unos 120m. de ancho y unos 230m de longitud en bajamar. Durante la pleamar queda bastante reducida, pero suele existir una zona de arena seca que permanece salvo mareas muy fuertes. Es una playa de arena fina, que al considerarse parte del mismo arenal que las ya mencionadas, cuenta con los mismos servicios de chiringuito, aparcamiento, restuarante, acceso rodado, aseos y salvamento. Tiene además, acceso para minusválidos y duchas, situadas en la entrada desde la Iglesia.

En concreto se puede entrar a la playa desde la plaza de la Iglesia de San Salvador, desde el paseo costero de “La Rotonda” y desde la vecina playa de Palombina. Además, cuenta con el distintivo de Bandera Azul y la “Q” de calidad turísitca. En esta playa se puede solicitar el servicio de  préstamo de “Anfibuggie”, una silla adaptada a personas con problemas de movilidad que permite introducirlas fácilmente en el agua. Los interesados deben contactar con antelación con los responsables de salvamento para disponer del servicio.

Cuenta con varios pequeños manantiales de agua dulce, que en ocasiones nacen bajo la arena produciendo unas pequeñas “arenas movedizas” llamadas gorgoritos.

No es una playa especialmente peligrosa, pero sí bastante abierta en situaciones de bajamar, y puede presentar olejae del noroeste contra la zona oriental, la parte de “Curas”, que será la zona a la que haya que prestar mayor precaución en el baño. Comparte con Palombina y Curas dos rocas o castros muy característicos, llamados “El León”, situado en la misma arena de Las Cámaras, y el “castru Gaiteru”, que se encuentra unos 500 m mar adentro y que se divisa perfectamente desde cualquier punto de la playa. Debido a su ocasional oleaje es idónea para el aprendizaje del surf, si bien los surfistas experimentados la pueden encontrar insuficiente.


Playas de Celorio, Llanes in Asturias

Descargarte AQUÍ su localización exacta para visualizarla en Google Earth. Si no tienes Google Earth, puedes descargarlo gratis aquí.

Distintivo "Q" de Calidad TurísticaBANDERA AZULServicio diario de SalvamentoAcceso para MinusválidosAcceso rodadoChinguito o RestauranteAparcamiento próximoAseosDuchasIdónea para la práctica del surf


________________________________________

Palombina

Playa de Palombina - Celoriu.com todos los derechos reservadosSe trata de una de las playas más conocidas de Celorio. Es una cala de arena blanca y fina, como las anteriores, que supone la parte más occidental del conjunto formado por Curas-Las Cámaras-Palombina, aunque en muchas ocasiones se hace referencia bajo este nombre a todo el arenal. Es una playa de unos 130m. de ancho por 240m. de longitud en bajamar. Es la única playa de Celorio que cuenta con embarcadero privado, que gestiona actualmente el Club Marítimo de Celorio. Cuenta con todo tipo de servicios como restaurante, chiringuito, aseos, hotel, acceso rodado, aparcamiento, duchas y salvamento. Es además el lugar donde se sitúa el puesto de socorro y salvamento que presta servicio al conjunto de las tres playas durante la temporada de verano entre las 11:30h y las 19h aproximadamente. La peligrosidad de esta playa es baja, presentando bandera verde la mayoría de los días del verano.

En esta playa se puede solicitar el servicio de  préstamo de “Anfibuggie”, una silla adaptada a personas con problemas de movilidad que permite introducirlas fácilmente en el agua. Los interesados deben contactar con antelación con los responsables de salvamento para disponer del servicio.

Cuenta con tres entradas, dos de ellas aptas para vehículos. Una procede del paseo costero de La Rotonda, y está compartido con la playa de Las Cámaras. Otro acceso procede de la carretera LLN-19 que une Celoriu con la localidad vecina de Barru, contando estas dos con parking. Una tercera entrada, únicamente peatonal, procede del embarcadero situado en el costado noroccidental de la playa, y es el único acceso que no es apto para minusválidos.

Cuenta con un manantial natural de agua dulce cuyo curso de agua se desvía a la contigua playa de Las Cámaras.

Es una playa muy familiar y tranquila, que presenta una afluencia aproximada de 1.500 personas en temporada alta y cuya situación muy protegida del noroeste la hace bastante segura.


Playas de Celorio, Llanes in Asturias

Descargarte AQUÍ su localización exacta para visualizarla en Google Earth. Si no tienes Google Earth, puedes descargarlo gratis aquí.

Distintivo "Q" de Calidad TurísticaBANDERA AZUL

Servicio diario de SalvamentoAcceso para MinusválidosAcceso rodadoChinguito o RestauranteAparcamiento próximoAseosDuchasPuerto Deportivo


_______________________________________

Borizu

Playa de Borizu - Celoriu.comEs otro de los platos fuertes de las playas celorianas. Objeto incluso de varias apariciones en cine y TV, es sin duda una de las playas con mayor atractivo natural de Celorio. Se trata de una cala de unos 430 m de ancho y 360m de longitud en bajamar. Se accede desde la carretera LLN-19 que une Celoriu con Barru, y se encuentra a apenas 3 minutos andando desde Palombina. Tiene una belleza natural considerable, y varía mucho su morfología en los diferentes estados de la marea. En bajamar llega a unirse mediante un tómbolo con un castro o roca natural conocido como la Isla de Arnielles, y al que se puede llegar caminando.

Cuenta con tres zonas principales y dos accesos. La zona central de la playa y la que cuenta con el acceso principal, la zona derecha que  incluso recibe en ocasiones un nombre independiente y es conocida como “Cabrera“, llega a quedar aislada totalmente y a desaparecer en pleamar; y la zona de la izquierda, a la que se accede por el propio arenal o desde un acceso peatonal que proviene de la vecina playa de Troenzo y que suele aglutinar a un público más “hippie“. Dichas zonas están casi permanentemente unidas, pero quedan más o menos diferenciadas por dos castros situados en la zona central de la playa.

Cuenta con algunos servicios, como chiringuito, duchas, aparcamientos de pago y aseos (los del chiringuito). También cuenta con servicio diario de salvamento en temporada de verano, entre las 11:30h y las 19h aproximadamente. En sus proximidades se encuentran las instalaciones de los Cámping, la mayoría abiertas al público en general (restaurante, cafetería, supermercado…).

Su proximidad al Camping Mª Elena y al Camping Troenzo hacen que tenga un público muy cambiante, normalmente familiar y jóven, si bien existe una importante colonia de campistas fijos que son asiduos de esta playa. Es una playa que permite la práctica del submarinismo y la pesca submarina, con fondos de gran belleza, pero que al estar muy protegida del noroeste no es idónea para la práctica del surf o la vela. Es una playa tranquila, con gran afluencia de público pero cuyo único peligro se forma a media marea en la zona central-derecha de la playa, cuando se unen las corrientes que cubren el tómbolo de unión con la Isla de Arnielles. Se recomienda evitar esa zona a media marea, mientras que el resto de la playa es tranquila y no presenta peligros de relevancia.


Playa de Borizu, Celorio, Llanes in Asturias

Descargarte AQUÍ su localización exacta para visualizarla en Google Earth. Si no tienes Google Earth, puedes descargarlo gratis aquí.

BANDERA AZULServicio diario de SalvamentoAcceso rodadoChinguito o RestauranteAparcamiento próximoAseosDuchas


________________________________________

La Tayada

Playa de la Tayada - Celoriu.comSe trata de una pequeña cala salvaje, poco conocida y con acceso dificil, que se forma en la península que separa las playas de Borizu y Troenzo (península de Azpiri). Se accede a pie desde la propia península, desde donde también se divisa una formación rocosa muy característica de Celorio y conocida como “La Cara de Cristo” por su similitud con un rostro humano. Para la playa no existe ninguna bajada delimitada, y los usuarios suelen acceder por las mismas rocas. Es la cala más pequeña de Celorio, con apenas 100 m. de ancho por 90m de longitud en bajamar. Es frecuente que los usuarios practiquen nudismo.

De arena blanca y fina, es una pequeña cala con mucho encanto para aquellos que huyan de las aglomeraciones. La playa con cuenta con ningún servicio, y el acceso a pie es de unos 5 minutos desde el aparcameinto situado en el mismo acceso que la playa de Troenzo. En mareas muy fuertes puede unirse en bajamar a la playa de Troenzo, si bien normalmente esta aislada. No cuenta con servicio de salvamento.


Playas de Troenzo y Tayada, Celorio, Llanes in Asturias

Descargarte AQUÍ su localización exacta para visualizarla en Google Earth. Si no tienes Google Earth, puedes descargarlo gratis aquí.

Acceso a pie


________________________________________

Troenzo

Playa de Troenzo - Celoriu.comEs la playa más occidental de Celorio, limitando ya con la parroquia de Barru, a l que se dice incluso que pertenece alguna zona de la playa. Se accede a ella desde la carretera LLN-19 que une ambas localidades. Se trata de una cala semi-salvaje, con pocos servicios aunque cuenta con un Camping justo encima. Se trata de una playa de unos 170 m de ancho por unos 160 m de longitud y que cuenta con unas escaleras de madera perfectamente adaptadas para acceder, si bien no está  indicada para personas con movilidad reducida o minusválidos.

Cuenta con una zona pedrosa/rocosa en su única entrada, y se abre a continuación con amplias zonas de arena fina y blanca. No cuenta con servicios propios, si bien su cercanía la Camping homónimo puede resultar de ayuda para acceder a aseos, tienda o restuarante. Tiene una roca o castro justo enfrente, que permanece siempre en el agua y al que no se puede acceder caminando. En ocasiones presenta buen oleaje para la práctica del surf a un nivel intermedio, y su peligrosidad es media, debiendo prestar atención especial al oleaje y las corrientes. No cuenta con servicio de salvamento.


Playas de Troenzo y Tayada, Celorio, Llanes in Asturias

Descargarte AQUÍ su localización exacta para visualizarla en Google Earth. Si no tienes Google Earth, puedes descargarlo gratis aquí.

Acceso rodadoAparcamiento próximoIdónea para la práctica del surf

________________________________________