>

Así eran antes

Fiesta del Carmen de Celorio  de 1967 - Celoriu.com

Las fiestas de Celorio han ido evolucionando con los años, como no puede ser de otra manera, al igual que el pueblo, sus gentes y la sociedad en general. Afortunadamente muchos aspectos tradicionales se mantienen aún hoy en día, pero no está de más dar un repaso completo a los programas de fiestas de Celorio de hace unos años para comprender cómo eran y cómo disfrutaban de ellas nuestros padres y abuelos.

Como bien dicen, “una imagen vale más que mil palabras“, así que a los documentos que os presentamos más abajo, y a los que podéis acceder haciendo click en las imágenes; podeis añadir los cientos de fotos de nuestra galería de fotos antiguas de Celorio. En ella podréis encontrar la mayor colección digitalizada de fotografías sobre Celorio, con gran protagonismo, como no puede ser de otra manera, de nuestras fiestas.

 

Un ejemplo claro es el programa de las fiestas de 1954, con la colaboración de numerosos comercios locales y efemérides de cierta importancia para el pueblo. Empezaron el día 9 de julio y el programa era amplio, aunque bastante más corto que el del año siguiente (click en la imagen para descargar el documento íntegro) :

PROGRAMA FIESTAS CELORIO 1954_PORTADA

Otro ejemplo,  un tesoro etnográfico que Celoriu.com pone al alcance de todos: el programa íntegro de las fiestas del año 1955 en el que reconoceréis en las fotos a multitud de celorianos, muchos de ellos aún entre nosotros. (click en la imagen para descargar el documento íntegro)

PROGRAMA FIESTAS CELORIO 1955_PORTADA

En 1963 “El Oriente” se hacía eco de cierto estupor en el pueblo, cuando se prohibió la celebración de las mañanitas. Las mañanitas las había cantado por primera vez en Celorio la familia García Hurtado el 20 de julio de 1947 con la aprobación del párroco de Celorio Don Fabián. Ese año no se podían celebrar y el pueblo lo lamentó públicamente. Aquí el extracto del Oriente que recoge dicha efeméride y donde nos cuenta además la historia de esta bella tradición que hoy en día si se celebra en la festividad del Carmen (click en la imagen para descargar el documento íntegro):

SE SUSPENDEN LAS MAÑANITAS CELORIO 1963

Todos los años, para facilitar la participación de la gente, se entregaban las letras de los cánticos a la Virgen, que se producían durante la procesión o las misas, y también durante las novenas. Este que os dejamos a continuación es un ejemplo del documento original de las letras de las novenas del año 1967:

CÁNTICOS NOVENA DEL CARMEN CELORIO 1967_PORTADA