>

Las fiestas

Celorio cuenta con varias fiestas locales, que se celebran en verano y que son organizadas por la Sociedad de Festejos de Celorio.Todas ellas están abiertas al público, y cualquier persona puede acudir y participar en todas las actividades.

La Hoguera

Es la primera de las fiestas del verano celoriano y se celebra una semana antes de la fiesta del Carmen. La fiesta consiste en que los mozos y mozas del pueblo van en grupo (normalmente andando desde el pueblo y con tractores) a la falda de la cercana sierra del Cuera. Allí deben buscar y escoger un eucalipto grande, recto y ancho. Ese eucalipto (que es lo que se llama “hoguera”) es talado a mano, para posteriormente ser arrastrado hasta el pueblo. En el camino de vuelta hacia el pueblo acompañan gaitas, sidra, y un fabuloso ambiente festivo que une a locales y visitantes en torno a este celebración. Normalmente ese camino de vuelta también incluye una parada a modo de “espicha” en la que la Sociedad de Festejos ofrece viandas a los asistentes.

Es por la tarde, normalmente en torno a las 18h, cuando se retoma la celebración de esta fiesta. Al Eucalipto se le quita la corteza y las ramas, y se le añade en la parte superior un ramo de sus propias hojas adornado con hortensias y con las banderas de Asturias y de España. “La Hoguera” es conducida entonces a la plazuela (junto a la Iglesia) donde deberá ser plantada por los mozos sin ayuda mecánica. Mediante cuerdas, topes y fuerza, la hoguera comienza a ser izada en un foso preparado en la plaza al efecto. Los mozos se distribuyen entre el foso, debajo de la hoguera, la torre de la iglesia y lso laterales, para favorecer un correcto levantamiento del “palu”. Este proceso lleva aproximadamente una hora y media.

La tradición cuenta de una “rivalidad” entre los pueblos vecinos (casi todos izan una hoguera el día de sus fiestas), para ver qué pueblo levanta una hoguera mayor y de más peso. En Celorio en 2011 se levantó una hoguera de 38,5 metros y algo más de 3.000 kilos. Esta Hoguera permanece plantada frente a la Iglesia hasta la víspera de la misma fiesta del siguiente año, cuando se tira para dejar hueco a la siguiente.

Por último se ofrece a los asistentes una espicha con orquesta que ameniza la fiesta hasta la madrugada.

 

El Carmen

Los ramos esperan la salida de la virgen en la plazuela de CelorioEs quizá la fiesta principal de Celorio, sin desmerecer al resto. Como buen pueblo marinero, Celorio honra a la Virgen del Carmen el siguiente domingo al día 16 de julio de cada año.

El día comienza cantando las “mañanitas” a la Virgen del Carmen, que por primera vez desde el año anterior sale de la Iglesia y ve la luz del día. Una vez finalizadas las “mañanitas” se devuelve al altar hasta el mediodía. Es entonces cuando, acompañados normalmente por una banda de gaitas, los mozos y mozas del pueblo, vestidos en su mayoría con los trajes típicos, caminan en procesión hacia la Iglesia para honrar a su Virgen.

Los mozos y mozas representan los bailes regionales en la plazuelaAllí le ofrecen los “ramos” (pirámides de roscos de pan adornados con flores y cintas que los mozos llevan a hombros durante toda la procesión), que la gente del pueblo ha elaborado. Posteriormente se lleva la imagen de la Virgen frente al mar, en el paseo de La Rotonda, donde se le honra con la Salve Marinera.

A continuación se celebra la Eucaristía en su honor y tras ella se procede a la subasta de los ramos en la Plazuela. En dicha misa, de singular belleza, se interpretan los himnos regional y nacional a gaita. A la salida de misa también se interpretan los bailes regionales, en los que un grupo de mozos y mozas del pueblo vestidos con los trajes regionales, bailan varias piezas típicas de la zona. Una vez finalizados estos bailes la fiesta se suspende hasta por la tarde-noche, cuando se suelen repetir para dar comienzo a una romería y verbena amenizada con orquesta/s y que dura hasta altas horas de la noche.

El Bollu

Elaboración de la gran marmitada de bonito en CelorioEs la fiesta en honor al patrón del pueblo, que es San Salvador. Se celebra el primer domingo de Agosto, y es una fiesta más gastronómica que las anteriores. En ella los socios pueden disfrutar, en torno a las 18h, de un “bollu preñao” (bollo de pan relleno de chorizo) y una botella de vino, para reunir a todo el pueblo en una gran espicha. Desde hace unos años, a esta celebración se ha sumado la elaboración de una gran marmitada de bonito (de más de 2.000 raciones) que se ofrece gratuítamente (con aportaciones voluntarias) a todos los asistentes, independientemente de que sean socios de la Sociedad de Festejos o no.

Después de la espicha comienza una gran romería y posterior verbena amenizada por orquestas y que igualmente dura hasta altas horas de la noche.

 

La Jira de San Martín

Celebración de la espicha de la Jira de San Martín 2011Esta fiesta estuvo sin celebrarse muchos años, hasta que hace pocos la Sociedad de Festejos la recuperó para el pueblo. Tradicionalmente consistía en que las gentes del pueblo iban en grupo hacia la celoriana playa de San Martín (dirección a Poo), donde cada familia llevaba alimentos elaborados en su casa (típicamente empanadas, tortillas, borona, etc.) y se celebraba una gran espicha en la que todo el pueblo convivía en una jornda festiva que servía para despedir el verano.

Desde hace unos años, se vuelve a celebrar a finales de agosto, normalmente en fin de semana, y se complementa con un campeonato de pesca submarina que atrae muchos visitantes.

Fuente: Sociedad de Festejos de Celorio
Fotografía: Guille Rodríguez, Sociedad de Festejos de Celorio, Adriana Pérez