>

Jose Manuel Herrero: “Escucharemos y dialogaremos más”

Publicado el Viernes 22/05/2015 | Escrito por | Sección: Concejo

José Herrero entrevista al candidato del PSOE de Llanes - Celoriu.com

Jose Manuel Herrero, candidato del PSOE a la alcaldía de Llanes, nos desgrana su proyecto para el concejo con todo detalle en esta entrevista, ante sus primeras elecciones como líder del PSOE llanisco.

  1. ¿Por qué se presenta a las elecciones?

Me presento por que tengo vocación de servir a los llaniscos y por que para realizar esta vocación cuento con el apoyo de un partido fuerte y con valores, garantía de que la tarea que me propongo se podrá realizar con éxito.

 

  1. ¿Tiene trabajo o profesión fuera de la política?

Soy Profesor de Educación Física y Entrenador Nacional de Futbol.

 

  1. ¿Tendría algún inconveniente de hacer una declaración pública de su patrimonio?

Ningún inconveniente.

 

  1. Dígame en una frase un resumen de su proyecto para Llanes.

Quiero ser el primer vecino al servicio del resto de habitantes del concejo.

 

  1. ¿Qué destacaría del equipo que se presenta con usted a las elecciones?

Es un equipo formado por personas del Concejo, que nunca antes estuvo en política y todos tienen su profesió Muy implicados en el proyecto y con muchas ganas de trabajar.

 

  1. ¿Qué cambiaría de la política actual si estuviera en su mano? (no nos referimos a la política local, sino a la política en general)

Renovación, juventud, ilusión y ganas de trabajar para mejorar las condiciones de vida de todos los llaniscos

 

  1. ¿Qué sería lo primero que haría si llega a la alcaldía? ¿Cuál sería su primera medida?

Propiciar una mayor participación de los vecinos

 

  1. ¿Cuáles son los ejes de su programa para estas elecciones?

El empleo y el bienestar social, principalmente. Junto a un ambicioso programa de 155 propuestas más.

 

  1. ¿Qué medidas concretas destacaría de su programa? (elija 3 medidas concretas)

En el ámbito laboral le cito dos: desarrollar programas de empleo para los colectivos con mas dificultades para acceder al mercado laboral, y ayudar a los autónomos y emprendedores a iniciar una nueva actividad.

La tercera se refiere al aumento constante del bienestar social, potenciando las medidas de apoyo a los mayores, familias y colectivos en dificultades..

 

  1. ¿En qué cree que notarían más los ciudadanos su llegada al Ayuntamiento?

En una mayor participación de los vecinos en la vida municipal. Escucharemos y dialogaremos más.

 

  1. ¿Cuál es su solución concreta a la situación urbanística actual en el concejo? ¿Qué modelo urbanístico propone?

Me he comprometido públicamente ante los vecinos a asumir sus peticiones y cambiar los aspectos del PGO que nos piden: eliminar los suelos urbanizables y las aéreas de equidistribución de los núcleos rurales, así como la tipología de las construcciones sustituyéndose por un desarrollo de acuerdo a la normativa de los núcleos rurales, entre otras.

 

  1. ¿Qué opina de Celorio?

Es uno de los núcleos más importantes del concejo. Con una relevancia turística fundamental. Y como tal debe ser tratado por el Ayuntamiento.

 

  1. ¿Qué medidas concretas llevará a cabo en Celorio si llega a la alcaldía y en qué plazo de tiempo se compromete a llevarlas a cabo?

Celorio necesita mejorar y modernizar su alumbrado público, sistema de recogida de basuras y limpieza viaria, y mejorar sus calles y caminos. al margen de otras actuaciones en el conjunto del municipio relacionadas con el turismo, sobre todo. Lo antes posible.

 

  1. ¿Cuáles cree que son las preocupaciones principales de los llaniscos?

Por encima del resto, ahora mismo estoy convencido de que el empleo.

 

  1. ¿Y de los celorianos en concreto?

El empleo por supuesto y mejorar la atención municipal hacia su pueblo.

 

  1. ¿Qué medidas concretas impulsará para tratar de crear empleo en el concejo?

Hay unas medidas directamente dedicadas a tal fin en nuestro programa, son las siguientes:

  • Creación de la Mesa Local por el Empleo, destinada al análisis, planificación y coordinación de todas las actuaciones en materia de promoción y fomento del empleo, autoempleo y orientación profesional en el concejo.
  • Aumentaremos en gran medida nuestro esfuerzo en los planes municipales de empleo, complementando y reforzando las políticas de empleo que desarrolle el Gobierno del Principado de Asturias, con especial atención al incremento de la contratación de los colectivos con mayores dificultades: parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 25 años para quienes intentaremos aumentar al doble el número de plazas disponibles.
  • Incrementaremos sustancialmente el número de acciones formativas para el empleo realizadas en la pasada legislatura, complementando las líneas que ponga en marcha el Gobierno de Principado de Asturias.
  • Aumentaremos hasta el máximo legal las bonificaciones fiscales a las nuevas empresas que se instalen en los polígonos industriales del concejo.
  • Estableceremos ayudas o bonificaciones para jóvenes emprendedores que se incorporen a los siguientes sectores: ganadería, agricultura, pesca artesanal y comercio rural.

Pero el empleo es un objetivo central y transversal de nuestro programa, en el empleo pensamos cuando hablamos de infraestructuras, de urbanismo, de turismo, de comercio, etc. Lo hacemos así por que nuestro pensamiento es integrador y no disperso como el de los grupos de la oposición. Por supuesto hablamos de empleo cuando hablamos de estabilidad política.

 

 

 

SOBRE ALGUNOS TEMAS MÁS CONCRETOS

 

PGOLL:

El PGOLL sometido a información pública está siendo ampliamente contestado desde muchos pueblos del concejo y desde diversos sectores sociales. Sin embargo, parece evidente que Llanes necesita urgentemente un PGOLL que posibilite, promueva y dé seguridad jurídica al sector de la construcción, que es junto con el turismo, uno de los motores de la economía local. A este respecto, que haría Ud:

  1. Seguir adelante con lo que está a información pública atendiendo las alegaciones técnicas que se produzcan en el plazo de alegaciones.
  2. Hacer uno nuevo aprovechando lo aprovechable de este, pero con otro enfoque y filosofí ¿En qué se diferenciaría del actual este nuevo enfoque? Esta sería nuestra opción, aprovecharíamos todo lo que pudiera utilizarse de este, planimetría, trabajo de campo, etc. Sería una locura y una irresponsabilidad tanto económica como en gestión del tiempo no aprovechar parte del trabajo hecho y el enfoque, es que le dije anteriormente, en su pregunta referida al desarrollo urbanístico de nuestro Municipio.
  3. Modificar este para adaptarlo. ¿Qué tres cosas sustanciales modificaría?.

Ya lo he dicho a los vecinos: aceptar sus peticiones para modificar el PGO y retrotraerlo a la aprobación inicial y una nueva exposición pública para que ellos mismo comprueben que sus peticiones han sido atendidas. Tienen mi palabra. Insisto en que será un PGO consensuado. En los núcleos se desarrollaría la tipología de vivienda tradicional y en el resto de núcleos de forma similar a lo que existe en la actualidad

– En cualquiera de los dos últimos casos: ¿seguiría con el modelo de bloques de viviendas que el PGOLL denomina plurifamiliares tipo 1 y 2?. ¿A qué poblaciones limitaría la implantación de estos bloques o de otros similares?.

Queremos modificar el plan porque asi nos lo han pedido mayoritariamente los vecinos en la fase de exposición pública. Estamos casi al principio del proceso, nada es definitivo en la aprobación inicial y creemos que con estas modificaciones va a resultar un plan mejor y mas participativo.

 

 

IBI:

El IBI de Llanes es uno de los más altos de España. Para este año 2015, el tipo aprobado para viviendas es el 0,848%, mientras que, por ejemplo, el de Oviedo es el 0,686% (un 19,1% menor) y el de Gijón el 0,450% (un 46,9% menor). Por otra parte la actualización del padrón de viviendas encargado por el Ayuntamiento hace dos años parece que ha hecho aflorar un buen número de viviendas que a efectos del IBI hasta la fecha estaban ocultas.

Para no andar con circunloquios, a este respecto qué haría Ud.:

– Dejar el tipo como está.

– Maquillarlo con una bajada testimonial como la del último año (0,05%).

– Dejar el tipo en una cifra sustancialmente menor, similar a la de Oviedo o Gijón.

  • En este último caso, ¿cuando lo haría, desde ya mismo o cuando se actualizaran los valores catastrales?.

Plantearemos nuevas bajadas que permitan bajar la presión fiscal a los vecinos pero sin poner en peligro la prestación de servicios fundamentales y que permitan mantener el nivel de inversión necesario para mejorar los pueblos.

 

PRESUPUESTOS:

El presupuesto de cualquier administración es el mayor instrumento de su acción política. Sin embargo, el problema es que no es infinito y siempre hay más necesidades que dinero disponible, de manera que su gestión pasa a ser también un claro indicador de la acción política que se pretende realizar y de la credibilidad del programa que se presenta. El presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Llanes para 2015 es del orden de los 17 millones de euros. (16.861.700 ). A este respecto, le pedimos que nos concrete los siguientes puntos:

– Descontando la inflación o deflación que pueda haber, ¿Qué nivel de ingresos anuales consideran Uds. adecuado para la próxima legislatura: similar al actual, mayor o menor?.

Nos movemos en unos niveles aceptables. Hemos conseguido estabilizar los ingresos y reducir los gastos sin poner en peligro la atención de las obligaciones con los vecinos. Cada ejercicio la deuda ha ido descendiendo y se reducirá mas los próximos años lo que permitirá destinar mas recursos a la inversión. Pretendemos dedicar mas dinero a mejorar lo servicios y la mejora de infraestructuras en los pueblos fundamentalmente, limpieza y mantenimientos, mejoras de caminos y alumbrados públicos. Sin olvidarnos de los servicios sociales que aumentará sus recursos para atender mas y mejor a los vecinos y vecinas.

 

– En caso de que lo considere mayor, ¿Cuál es la cifra que considera adecuada?. ¿De dónde prevén obtener los nuevos ingresos?.

Los porcentajes del presupuesto dedicados a cada capitulo no tiene porque ser algo fijo año tras año. Se fijaran en función de las necesidades del momento, pero lo que esta claro que el capitulo que debe ser mayor es de los servicios a la ciudadanía.

 

– En caso de que lo considere menor, ¿Cuál es la cifra que considera adecuada?.¿Qué partida de ingresos es la que prevén minorar?.

 

 

¿Qué nivel de endeudamiento (en cifras absolutas y en porcentaje sobre el presupuesto anual) contempla Ud. tener al final de la legislatura?.

 

 

Otra manera de contemplar el endeudamiento es a través del servicio de la deuda. Como los tipos de interés pueden variar, ¿Cuál es el volumen de pagos (intereses más amortización) en porcentaje del presupuesto anual que Ud. considera adecuado para el presupuesto municipal?.

 

¿Cuáles son sus prioridades de Inversión para la legislatura?. ¿Cuáles cree Ud. que son las mayores carencias del municipio en este terreno?.

¿Y sus prioridades de gasto?.

 

– A modo de resumen: ¿Podría Ud. indicarnos (en porcentaje sobre el total) cuál es su objetivo de distribución de presupuesto anual distribuido en estos grandes seis capítulos:

 

CAPÍTULO % SOBRE PRESUP.
Personal
Servicios a la ciudadanía (agua, alcantarillado, basuras, limpieza, alumbrado,…)
Servicios propios del Ayto. (limpieza, electricidad, comunicaciones,…)
Inversión en infraestructuras
Mantenimiento de infraestructuras
Servicio de a deuda

 

PERSONAL MUNICIPAL:

La partida de gasto más importante del presupuesto municipal es la de Personal. Para el presente ejercicio de 2015 asciende a 5.597.100 . A este respecto nos interesa que responda a estas peguntas:

– Persona arriba o abajo y sin contar el personal de los servicios externalizados, ¿Considera adecuado el número actual de empleados municipales?.

Llanes presta una cartera de servicios importante: Policía 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año, 17 edificios educativos, una importante oferta deportiva y cultural, numerosos parques y zonas verdes, información turística todo el año, etc. Tiene un territorio extenso y más de 115 núcleos de población, maneja un presupuesto importante y para ello necesita un volumen de personal acorde con esas obligaciones.

En caso de que lo considere pequeño, ¿En qué áreas lo incrementaría y en que cantidad?.

Quizá en los servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento habría que aumentar personal.

– En caso de lo que considere grande, ¿en qué áreas y lo disminuiría y en qué cantidad?

¿Considera adecuado el status laboral del personal municipal? En caso de que no lo considere adecuado, ¿qué pretende cambiar?.

 

 

SERVICIOS:

La mayor parte de los servicios municipales están externalizados. ¿Cree Ud. que hay que realizar cambios en las condiciones de prestación de estos servicios externalizados?. En su caso, ¿en cuales y en qué?

La calidad de los servicios municipales, tanto lo externalizados como los prestados directamente por personal municipal, debe ser evaluada de forma continua e independiente y desde aquí yo me comprometo a hacerlo en la próxima legislatura. Esta evaluación es la que debe arrojar conclusiones sobre la conveniencia de cambios, externalizaciones o remunicipalizaciones.

¿Considera Ud. necesario externalizar más servicios o por el contrario cree que alguno de ellos debe volver a la gestión municipal?.

Yo no quiero adelantar estas conclusiones, aunque mi impresión es que, comparativamente a otras localidades de características similares, la calidad es elevada.

 

TURISMO:

El turismo es uno de los motores de la economía local. Durante los últimos lustros se han hecho avances muy significativos en su promoción y en la mejora de múltiples aspectos de lo que cualquier turista espera encontrar. ¿Qué acciones y/o medidas concretas contempla su programa en este área?.

Contemplamos en este apartado las siguientes medidas:

  • Retomaremos el desarrollo del PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO en los aspectos de creación de productos turísticos, comercialización y promoción. Se pondrá especial atención en la creación de una oferta de paquetes turísticos integrales en los que colaboren diversas empresas del concejo. Dentro de este marco desarrollaremos, en colaboración con asociaciones y empresarios, iniciativas que pongan en valor los recursos naturales, culturales, paisajísticos, etc., como recursos turísticos que contribuyan a captar y distribuir los flujos dentro del concejo. Para ello mejoraremos el “Camin Encantau” y la Ruta Los Colores e impulsaremos nuevas iniciativas, con especial atención a aquellas de turismo activo, en otros puntos del concejo como elementos de dinamización.
  • Instauraremos una formula de gestión adecuada y adaptada a la singularidad del Aula del Mar y Aula Didáctica de Peña Tu.
  • Restauraremos e intensificaremos la promoción de los CUBOS DE LA MEMORIA.
  • Potenciaremos el Campo Municipal de Golf con el objetivo de convertirlo en un producto turístico en si mismo que contribuya a la desestacionalización y promoveremos su certificación como destino turístico de calidad.
  • Realizaremos un plan especial de promoción del destino Llanes en mercados nacionales e internacionales.
  • Intensificaremos la colaboración publico-privada con los empresarios y asociaciones del sector con el fin de establecer estrategias, proyectos y acciones conjuntas.
  • Llanes de Cine se ha constituido como de uno de los proyectos turístico-culturales con mayor repercusión. Pondremos en marcha la segunda fase del proyecto.
  • Revisaremos y mejoramos en colaboración con los empresarios la señalización turística del concejo.
  • Buscaremos junto a las administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma soluciones conjuntas que den respuesta a la problemática generada por los accesos y aparcamientos en las playas como Cuevas del Mar, San Antolín, Gulpiyuri y Cobijeru entre otras, así como en los Bufones de Pría y Vidiago que compatibilicen la protección medioambiental y el aprovechamiento turístico.
  • El uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales son fundamentales en el trabajo turístico por lo promocionaremos la creación de un servicio on-line avanzado de información y gestión turística.
  • Los espacios naturales se han constituido en uno de los recursos turísticos mas importantes del concejo, pero se hace necesaria una gestión inteligente y sostenible que garantice la protección de los mismos, por lo que plantearemos un Plan Estratégico de Turismo Sostenible en los espacios naturales del concejo.
  • Fomentaremos la colaboración empresa-universidad en la generación de programas de innovación turística en Llanes.
  • Continuaremos desarrollando el Plan de Mejora de Instalaciones y Servicios de las Playas del Concejo.

En particular, ¿cómo contempla su programa la aplicación al turismo de las nuevas tecnologías y el uso de la redes sociales?

Como se puede ver varias de ellas tienen que ver con la innovación y las nuevas tecnologías. Dicho en pocas palabras, aspiramos a disponer de una aplicación, de colaboración público privada, que pueda ofrecer a los turistas un amplio abanico de servicios interconectados y geolocalizados. Información y gestión de su tiempo libre y sus necesidades y oportunidades de negocio para el comercio y los servicios de Llanes.

 

PLAYAS:

Las playas son una parte muy importante del atractivo de Llanes. Sin embargo, quizá debido a la duplicidad de competencias con Costas, siempre han estado bastante insuficientemente atendidas en la dotación, y sobre todo en el mantenimiento, de aspectos básicos (accesos, limpieza, duchas, ). Además durante los dos últimos inviernos el mar ha dejado algunas playas con muy poca arena. Dando por supuesto la obligada y necesaria colaboración y coordinación con Costas,

¿Qué aspectos de la dotación y mantenimiento de playas (mejora de accesos, limpieza de arenales, retirada de ocle, duchas,) contempla mejorar? ¿En qué playas y en qué medida o con qué frecuencia?¿Contempla su programa realizar el aporte de arena y la retirada de piedras de las playas afectadas por los temporales de los dos últimos inviernos, o lo fía a la voluntad de Costas? ¿Qué playas son las que a su juicio requieren y merecen estas acciones?

Pretendemos desarrollar un plan de mejora de playas que afectará, fundamentalmente a los servicios, accesos, aparcamientos. También intentaremos que las administraciones competentes intervengan mas eficazmente para mejorar los arenales, sobre todos aquellos que se han visto mas afectadas por los temporales del año pasado y que aún no se han regenerado. Intentaremos recuperar actuaciones previstas por el Estado en alguna playa como Cuevas del Mar y San Antolín. Y pelearemos porque se abra el acceso a la playa de Pendueles. Por supuesto el servicio de socorrismo es fundamental para nuestras playas y en mejorarlo y ampliarlo trabajaremos en los próximos años.

¿Contempla Ud. ampliar el servicio de salvamento y socorrismo hasta el nivel que tenía antes de la crisis?. ¿En qué medida y en que playas lo haría?.

Por supuesto el servicio de socorrismo es fundamental para nuestras playas y en mejorarlo y ampliarlo trabajaremos en los próximos años.

 

PUEBLOS:

Una queja sistemáticamente escuchada en los pueblos del concejo es que el Ayuntamiento solo invierte en la villa y lo que más molesta e irrita es que a varios de esos pueblos se les considere urbanos solo a efectos de pagar IBI, sin que los niveles de servicio de la limpieza viaria, la recogida de basuras, el alumbrado público, la jardinería y el mantenimiento y mejora de viales e infraestructuras tengan comparación con los de la villa. A este respecto y teniendo en cuenta que en la villa solo vive el 30% de la población del concejo y admitiendo de antemano que no tengan porqué ser exactamente iguales a los de la villa,

¿Contempla su programa la fijación y publicación de unos niveles de servicio claros, concretos, homogéneos y no discriminatorios para los pueblos atendiendo a la misma condición que se aplica al pago de impuestos?

Mejorar la atención a los pueblos es una prioridad par la próxima legislatura: mejorar su limpieza, el mantenimiento de parques, áreas recreativas, y mejora de sus caminos, así como de su alumbrado público van a centrar nuestras actuaciones en los pueblos. Para ello estableceremos una mayor relación con los Alcaldes y les haremos mas participes en la toma decisiones sobre las inversiones a desarrollar.

 

¿Cuál es el porcentaje del presupuesto de inversión municipal que Ud. se compromete a invertir en los pueblos?.Teniendo en cuenta que el ayuntamiento es el vehículo a través del cual se solicitan y/o llegan inversiones y servicios de otras administraciones, ¿cuál es el porcentaje de estos que Ud. considera como objetivo conseguir para los pueblos?.

Sin respuesta

 

– Siempre que pueda Ud. concretar la obra o servicio y el pueblo, nos gustaría que nos dijera qué inversiones y gastos concretos para los pueblos lleva Ud. en su programa..

Sin respuesta

Comentarios

comentarios

Comments are closed.