>

Marían García: “Debe darse a los pueblos la misma importancia que a la villa de Llanes “

Publicado el Jueves 21/05/2015 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

MariGarcia de la Llana entrevista como candidata de FORO a las elecciones - Celoriu.com

Marián García, candidata de FORO a la alcaldía de Llanes, es la única cabeza de lista veterana en Llanes en estas elecciones municipales. Celoriu.com la entrevista dos días antes de las elecciones sobre su proyecto para Llanes.

  1. ¿Por qué se presenta a las elecciones?

Llevamos cuatro años trabajando muy duro al lado de los vecinos, y es el examen que valora si tu gestión fue la correcta o no.

 

  1. ¿Tiene trabajo o profesión fuera de la política?

Si, soy empresaria del sector comercio, además organizo eventos para  dar a conocer y mejorar la imagen, la repercusión en el mercado y el posicionamiento de empresas on line.

 

  1. ¿Tendría algún inconveniente de hacer una declaración pública de su patrimonio?

No, ningún inconveniente.

 

  1. Dígame en una frase un resumen de su proyecto para Llanes.

Un proyecto únicamente pensado para el Municipio de Llanes y sus habitantes.

 

  1. ¿Qué destacaría del equipo que se presenta con usted a las elecciones? Es un equipo formado por personas del Concejo, que nunca antes estuvo en política y todos tienen su profesió Muy implicados en el proyecto y con muchas ganas de trabajar.

 

  1. ¿Qué cambiaría de la política actual si estuviera en su mano? (no nos referimos a la política local, sino a la política en general)

La falta de responsabilidad que se les exige.

 

  1. ¿Qué sería lo primero que haría si llega a la alcaldía? ¿Cuál sería su primera medida?

Figura en nuestro programa, una auditoría de las cuentas, tanto del Ayuntamiento como de la Fundación Faustino Sobrino.

 

  1. ¿Cuáles son los ejes de su programa para estas elecciones?

No se puede hablar de ejes sino de necesidades, no hay proyectos  faraónicos, es un programa hecho en un porcentaje muy alto de propuestas vecinales y un poco de propuestas de nuestro equipo que pensamos que pueden mejorar la situación de nuestro Municipio.

 

  1. ¿Qué medidas concretas destacaría de su programa? (elija 3 medidas concretas)

El apoyo a la ganadería y su maltrecha situación, la enseñanza como base de la fijación de población y combatir el desempleo que tanto nos preocupa a todos, y no necesariamente en este orden.

 

  1. ¿En qué cree que notarían más los ciudadanos su llegada al Ayuntamiento?

En la libertad y en el acercamiento a la administración. Van a encontrase con todas las puertas abiertas y un ayuntamiento para todos los vecinos, no solo para la mayoría.

 

  1. ¿Cuál es su solución concreta a la situación urbanística actual en el concejo? ¿Qué modelo urbanístico propone?

La solución no está en mi mano, sería una osadía, hay que sentarse a hablar con todos los colectivos que tengan algo que decir al respecto. Pensamos que un modelo sostenible puede ser el de la recuperación del patrimonio abandonado, la rehabilitación de viviendas siempre respetando nuestra cultura y nuestra identidad, es lo que nos gusta a los que aquí vivimos y es lo que busca la gente cuando viene a visitarnos.

 

  1. ¿Qué opina de Celorio?

Celorio es una pieza importante en el puzzle de Llanes, mantiene un alto porcentaje del turismo que nos visita.

 

  1. ¿Qué medidas concretas llevará a cabo en Celorio si llega a la alcaldía y en qué plazo de tiempo se compromete a llevarlas a cabo?

Nunca hablaría de plazos por responsabilidad, por lo que hablamos anteriormente, no sabemos  que nos encontraremos si tenemos la responsabilidad del gobierno en el Ayuntamiento. Es cuestión de prioridades y de recursos y eso se deberá decidir en los Concejos Públicos.

 

  1. ¿Cuáles cree que son las preocupaciones principales de los llaniscos?

El trabajo y el bienestar, vivir en un Municipio donde las cosas funcionen y haya transparencia en la gestión, los vecinos están hartos de que siempre sea todo para los mismos.

 

  1. ¿Y de los celorianos en concreto?

Creo que esta contestado en la respuesta anterior, pero debería de tomarse como costumbre el reunirse con los vecinos en concejo público periódicamente.

 

  1. ¿Qué medidas concretas impulsará para tratar de crear empleo en el concejo?

Nuestro programa lo refleja claramente, apostamos por los emprendedores con apoyo y asesoramiento dirigido a sus proyectos, también una marca propia “Llanes” donde pueda recogerse la infinita cantidad de productos elaborados que generamos desde nuestra comarca. La búsqueda de alguna empresa que pueda instalarse en la zona, abogando por el lugar estratégico que poseemos a medio camino entre dos capitales de provincia y con recursos naturales muy aprovechables como puede ser el forestal, esto es solo un ejemplo.

 

 

 

SOBRE ALGUNOS TEMAS MÁS CONCRETOS

 

PGOLL:

El PGOLL sometido a información pública está siendo ampliamente contestado desde muchos pueblos del concejo y desde diversos sectores sociales. Sin embargo, parece evidente que Llanes necesita urgentemente un PGOLL que posibilite, promueva y dé seguridad jurídica al sector de la construcción, que es junto con el turismo, uno de los motores de la economía local. A este respecto, que haría Ud:

  1. Seguir adelante con lo que está a información pública atendiendo las alegaciones técnicas que se produzcan en el plazo de alegaciones.
  2. Hacer uno nuevo aprovechando lo aprovechable de este, pero con otro enfoque y filosofí ¿En qué se diferenciaría del actual este nuevo enfoque? Esta sería nuestra opción, aprovecharíamos todo lo que pudiera utilizarse de este, planimetría, trabajo de campo, etc. Sería una locura y una irresponsabilidad tanto económica como en gestión del tiempo no aprovechar parte del trabajo hecho y el enfoque, es que le dije anteriormente, en su pregunta referida al desarrollo urbanístico de nuestro Municipio.
  3. Modificar este para adaptarlo. ¿Qué tres cosas sustanciales modificaría?.

– En cualquiera de los dos últimos casos: ¿seguiría con el modelo de bloques de viviendas que el PGOLL denomina plurifamiliares tipo 1 y 2?. ¿A qué poblaciones limitaría la implantación de estos bloques o de otros similares?.

Es una cuestión de organización y de consensos entre las organizaciones, pero a nosotros en la actualidad, creemos que esta apuesta no es necesaria, en los últimos 8 años se hicieron tal cantidad de viviendas que están cerradas y muchas de ellas sin vender, como vamos a seguir apostando por un desarrollo así, es insostenible y además estropea el entorno del que los llaniscos estamos tan orgullosos.

 

 

IBI:

El IBI de Llanes es uno de los más altos de España. Para este año 2015, el tipo aprobado para viviendas es el 0,848%, mientras que, por ejemplo, el de Oviedo es el 0,686% (un 19,1% menor) y el de Gijón el 0,450% (un 46,9% menor). Por otra parte la actualización del padrón de viviendas encargado por el Ayuntamiento hace dos años parece que ha hecho aflorar un buen número de viviendas que a efectos del IBI hasta la fecha estaban ocultas.

Para no andar con circunloquios, a este respecto qué haría Ud.:

– Dejar el tipo como está.

– Maquillarlo con una bajada testimonial como la del último año (0,05%).

– Dejar el tipo en una cifra sustancialmente menor, similar a la de Oviedo o Gijón.

  • En este último caso, ¿cuando lo haría, desde ya mismo o cuando se actualizaran los valores catastrales?.

La carga impositiva que soporta el Municipio de Llanes es indirectamente proporcional a los servicios recibidos y a la calidad de los mismos. No puede hablarse de un descenso generalizado, ni a lo loco, en primer lugar debe saberse la situación económica del Ayuntamiento y las necesidad básicas a las que nos debemos enfrentar. Y entonces actuaremos sobre todo ello, pero prometer sin saber, es un problema en el que es muy fácil caer y nosotros queremos ser coherentes con nuestros hechos, por lo tanto tendremos que esperar a saber para poder contestarle. Indudablemente para nosotros será una prioridad bajar este impuesto ya que es una de las reclamaciones de los vecinos y creemos que gradualmente lo podremos conseguir hasta llegar a las cifras habladas.

 

PRESUPUESTOS:

El presupuesto de cualquier administración es el mayor instrumento de su acción política. Sin embargo, el problema es que no es infinito y siempre hay más necesidades que dinero disponible, de manera que su gestión pasa a ser también un claro indicador de la acción política que se pretende realizar y de la credibilidad del programa que se presenta. El presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Llanes para 2015 es del orden de los 17 millones de euros. (16.861.700 ). A este respecto, le pedimos que nos concrete los siguientes puntos:

– Descontando la inflación o deflación que pueda haber, ¿Qué nivel de ingresos anuales consideran Uds. adecuado para la próxima legislatura: similar al actual, mayor o menor?.

El presupuesto del Ayuntamiento, como denunciamos siempre durante estos cuatro años, está disfrazado, primero calculan los gastos y luego adaptan los ingresos, no es la manera de presupuestar. Debemos sentarnos analizar la situación, creo que la deuda va a ser mucha mayor de la que pensamos, con lo cual, todo esto va a alterar el nivel y el reparto presupuestario.

 

– En caso de que lo considere mayor, ¿Cuál es la cifra que considera adecuada?. ¿De dónde prevén obtener los nuevos ingresos?.

No le puedo contestar son suposiciones, basadas en la nada, seremos realistas con la situación que nos encontremos

 

– En caso de que lo considere menor, ¿Cuál es la cifra que considera adecuada?.¿Qué partida de ingresos es la que prevén minorar?.

Es la misma respuesta.

 

¿Qué nivel de endeudamiento (en cifras absolutas y en porcentaje sobre el presupuesto anual) contempla Ud. tener al final de la legislatura?.

No sé cómo voy a empezar, como quiere que le cuente como acabaré. La responsabilidad a la que antes le hice alusión, empieza en la promesas y en las propuestas que se hacen durante la campaña. No me gustaría ensuciar la imagen antes de nada o crear unas falsas expectativas que no puedan cumplirse.

 

Otra manera de contemplar el endeudamiento es a través del servicio de la deuda. Como los tipos de interés pueden variar, ¿Cuál es el volumen de pagos (intereses más amortización) en porcentaje del presupuesto anual que Ud. considera adecuado para el presupuesto municipal?.

En ese tema el Ayuntamiento ya tiene callo. Tenemos créditos firmados con instituciones bancarias, que en algunos casos soportamos intereses altísimos, uno de ellos, creo recordar que acaba su amortización este año, pero el capítulo IX de los presupuestos tiene un peso muy específico. Y a eso hay que hacer frente si o sí

 

¿Cuáles son sus prioridades de Inversión para la legislatura?. ¿Cuáles cree Ud. que son las mayores carencias del municipio en este terreno?.

Los vecinos piden cosas muy sencillas y muy cercanas, caminos y luz. Las peticiones vecinales a través de los concejos públicos  serán nuestras prioridades

 

¿Y sus prioridades de gasto?.

El conseguir la creación de algún puesto de trabajo, tanto directa como indirectamente y el pago de la deuda que nos asfixia con los intereses que crea.

 

– A modo de resumen: ¿Podría Ud. indicarnos (en porcentaje sobre el total) cuál es su objetivo de distribución de presupuesto anual distribuido en estos grandes seis capítulos:

 

CAPÍTULO % SOBRE PRESUP.
Personal
Servicios a la ciudadanía (agua, alcantarillado, basuras, limpieza, alumbrado,…)
Servicios propios del Ayto. (limpieza, electricidad, comunicaciones,…)
Inversión en infraestructuras
Mantenimiento de infraestructuras
Servicio de a deuda

 

No me gustaría tener que ajustar en una entrevista un tema tan delicado como unos presupuestos municipales, ninguno de nosotros sería capaz de asegurar que presupuesto real tenemos actualmente, por lo que sería una osadía inventar sobre esto.

 

PERSONAL MUNICIPAL:

La partida de gasto más importante del presupuesto municipal es la de Personal. Para el presente ejercicio de 2015 asciende a 5.597.100 . A este respecto nos interesa que responda a estas peguntas:

– Persona arriba o abajo y sin contar el personal de los servicios externalizados, ¿Considera adecuado el número actual de empleados municipales?.

Los recursos humanos siempre es una partida presupuestaria de gran envergadura, debe estar muy ajustada por temas presupuestarios. Nosotros consideramos que el Ayuntamiento soporta en demasía el personal dependiente de la institución, pero también sería una osadía el hablar en temas generales sin entrar en los pequeños detalles y conocer el organigrama de los puestos de trabajo actualmente contratados.

 

En caso de que lo considere pequeño, ¿En qué áreas lo incrementaría y en que cantidad?.

No puede decidirse de esta manera, habría que proponer nuestro modelo y adaptarlo a sus necesidades.

– En caso de lo que considere grande, ¿en qué áreas y lo disminuiría y en qué cantidad?

Igualmente que en la pregunta anterior.

¿Considera adecuado el status laboral del personal municipal? En caso de que no lo considere adecuado, ¿qué pretende cambiar?.

Las cosas no pueden cambiarse a capricho, hay leyes que regulan la situación y lo primero es respetarlo.

 

SERVICIOS:

La mayor parte de los servicios municipales están externalizados. ¿Cree Ud. que hay que realizar cambios en las condiciones de prestación de estos servicios externalizados?. 

Llevamos en el programa la revisión de los contratos de los servicios externalizados.

En su caso, ¿en cuales y en qué?

Una vez sepamos los pormenores, lo que se ajusta a temas legales y en qué condiciones ( siempre con beneficio municipal) podrá actuarse sobre ello y modificar todo lo que pueda modificarse o incluso si fuera posible cambiarse íntegramente.

¿Considera Ud. necesario externalizar más servicios o por el contrario cree que alguno de ellos debe volver a la gestión municipal?.

Puede ser que alguno de ellos pueda ser de nuevo municipal, es cuestión de buscar el mayor beneficio para nuestras arcas, el mayor servicio al menor costo, eso es gestión eficaz. Los que venimos de la empresa privada sabemos de eso.

 

TURISMO:

El turismo es uno de los motores de la economía local. Durante los últimos lustros se han hecho avances muy significativos en su promoción y en la mejora de múltiples aspectos de lo que cualquier turista espera encontrar. ¿Qué acciones y/o medidas concretas contempla su programa en este área?.

Es una  de  nuestras bazas más importante,  debemos conseguir que las personas enamoradas de nuestro Municipio, que las hay y muchas, vengan pero no en época estival solamente sino en otros meses, al igual que se visita Escocia o Irlanda, nuestro clima es más benigno e invita a  actividades al aire libre, senderismo o actividades deportivas, van a ayudarnos a desestacionalizar la situación.

 

En particular, ¿cómo contempla su programa la aplicación al turismo de las nuevas tecnologías y el uso de la redes sociales?

Hay mucha gente que no sabe la fuerza y el empuje que suponen estas tecnologías en el desarrollo económico y social, ponen el mundo a nuestros pies en un clic, pero deben conocerse y sobre todo saber utilizarse, es difícil el posicionamiento, pero una vez conseguido los resultados son espectaculares.

 

PLAYAS:

Las playas son una parte muy importante del atractivo de Llanes. Sin embargo, quizá debido a la duplicidad de competencias con Costas, siempre han estado bastante insuficientemente atendidas en la dotación, y sobre todo en el mantenimiento, de aspectos básicos (accesos, limpieza, duchas, ). Además durante los dos últimos inviernos el mar ha dejado algunas playas con muy poca arena. Dando por supuesto la obligada y necesaria colaboración y coordinación con Costas,

¿Qué aspectos de la dotación y mantenimiento de playas (mejora de accesos, limpieza de arenales, retirada de ocle, duchas,) contempla mejorar?.

Los accesos y el cuidado de entorno es primordial, así como los servicios ofertados,  tenemos que cuidar nuestros recursos si queremos que perduren en el tiempo, son la base de nuestra propuesta turística.

 

¿En qué playas y en qué medida o con qué frecuencia?

Todas las playas son importantes y todas tienen su prioridad para sus vecinos. Pero el entorno de Gulpiyuri y  el de los bufones  es uno de los más importantes porque tienen un riesgo extremo de desgaste ambiental.

 

¿Contempla su programa realizar el aporte de arena y la retirada de piedras de las playas afectadas por los temporales de los dos últimos inviernos, o lo fía a la voluntad de Costas?.

Si, es muy importante la recuperación de las playas, no es un tema electoral, FORO lleva pidiendo esa actuación desde el primer momento.

 

¿Qué playas son las que a su juicio requieren y merecen estas acciones?

Toró es un referente en ese tema que se ha visto muy afectada, pero también  Pendueles y Buelna, estas son un ejemplo. Nosotros en su día, hace ahora un año, aproximadamente, hicimos un reportaje de la situación de nuestras playas, algunas mejoraron su situación y otras no tanto.

 

¿Contempla Ud. ampliar el servicio de salvamento y socorrismo hasta el nivel que tenía antes de la crisis?. ¿En qué medida y en que playas lo haría?.

Es un tema muy importante que debe tenerse en cuenta, pero igual que hablamos anteriormente, debemos abordarlo una vez sepamos las condiciones que encontramos en el Ayuntamiento. Pero este tema es una prioridad en el tema turístico.

 

PUEBLOS:

Una queja sistemáticamente escuchada en los pueblos del concejo es que el Ayuntamiento solo invierte en la villa y lo que más molesta e irrita es que a varios de esos pueblos se les considere urbanos solo a efectos de pagar IBI, sin que los niveles de servicio de la limpieza viaria, la recogida de basuras, el alumbrado público, la jardinería y el mantenimiento y mejora de viales e infraestructuras tengan comparación con los de la villa. A este respecto y teniendo en cuenta que en la villa solo vive el 30% de la población del concejo y admitiendo de antemano que no tengan porqué ser exactamente iguales a los de la villa,

¿Contempla su programa la fijación y publicación de unos niveles de servicio claros, concretos, homogéneos y no discriminatorios para los pueblos atendiendo a la misma condición que se aplica al pago de impuestos?

Por supuesto, que no pueden existir pueblos de primera o de segunda, todos deben ser tan importantes como la capital del Municipio y aunque parezca a una postura electoralista, hemos de decirle que en esta legislatura le dimos más importancia a los pueblos que a a la villa de Llanes.

 

¿Cuál es el porcentaje del presupuesto de inversión municipal que Ud. se compromete a invertir en los pueblos?.Teniendo en cuenta que el ayuntamiento es el vehículo a través del cual se solicitan y/o llegan inversiones y servicios de otras administraciones, ¿cuál es el porcentaje de estos que Ud. considera como objetivo conseguir para los pueblos?.

No lo sé, es una pregunta que no se puede contestar así a la ligera, pero en FORO, somos muy “peleones” como ya se ha podido ver durante la legislatura, y pueden creer que nos dejaremos la piel en la consecución de beneficios para nuestro Municipio, lo que abarca y pone en prioridad a los pueblos.

 

– Siempre que pueda Ud. concretar la obra o servicio y el pueblo, nos gustaría que nos dijera qué inversiones y gastos concretos para los pueblos lleva Ud. en su programa..

Llevamos un apartado que se llama pueblos y todo esto está enfocado a beneficios en las zonas rurales, pero todo esto tendrá la prioridad y el deseo que los propios vecinos decidan en los Concejos públicos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.