>

Javier Ardines: “Celorio es el vivo ejemplo de lo que no se debe hacer”

Publicado el Miércoles 20/05/2015 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

IU Llanes Municipales 2015

Javier Ardines, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Llanes  responde a las preguntas de Celoriu.com días antes de las elecciones municipales.

¿Por qué se presenta a las elecciones?

Con la idea de convertir el ayuntamiento en una gestión clara y transparente y participativa, donde tengan voz asociaciones y vecinos a través de los concejos públicos, y no un cortijo de unos pocos, y donde acceder a  un plan de empleo no sea un lujo reservado para los afines.

¿Tiene trabajo o profesión fuera de la política? ¿Cuál?

Si, pesca profesional y armador de basura.

¿Tendría algún inconveniente de hacer una declaración pública de su patrimonio?

No, debería ser obligatorio, es más, no tengo ningún problema en decirlo: una vivienda unifamiliar de 80m de planta, un barco, y 6 coches, todo ello libre de cargas. Ah, y un tractor Pascuali de 30 años para más exactitud.

Dígame en una frase un resumen de su proyecto para Llanes.

Recuperar la democracia después de 28 años de soberbia y prepotencia.

¿Qué destacaría del equipo que se presenta con usted a las elecciones?

Honradez, quienes quieren hacer de la política una profesión, no hacen política en partidos minoritarios, lo hacen desde el bipartidismo, donde es mas fácil llegar al sillón.

¿Qué cambiaría de la política actual si estuviera en su mano? (no nos referimos a la política local, sino a la política en general)

Limitación de cargos públicos a 2 mandatos, y altos cargos, (ministros, presidentes y demás), de la vida pública, a su casa, no a los consejos de administración de las grandes empresas, bancos, y multinacionales..

 

¿Qué sería lo primero que haría si llega a la alcaldía? ¿Cuál sería su primera medida?

Auditoria pública de las cuentas.

¿Cuáles son los ejes de su programa para estas elecciones?

La gestión transparente, que cada contribuyente sepa en que se destina su dinero, que cada bolígrafo que se compre, sepan, dónde, a quien , y porque.

¿Qué medidas concretas destacaría de su programa? (elija 3 medidas concretas)

Un PGOLL acorde a las necesidades reales, consensuado con los vecinos, y no con los especuladores.

Una revisión de las tasas municipales, IBI, impuesto de circulación, agua y demás, ya que están entre las mas caras de los mas de 8.400 municipios de España.

Recuperación de los servicios públicos privatizados.

¿En que cree que notarían más los ciudadanos su llegada al Ayuntamiento?

En que seria un ayuntamiento para todos, y serian atendidos Por un igual, no por su afinidad política.

¿Cuál es su solución concreta a la situación urbanística actual en el concejo? ¿Qué modelo urbanístico propone?

Bien sencillo: aplicar la legalidad vigente, algo imposible parece ser aquí. Sostenible, que los pueblos no pierdan el encanto y sus tradiciones, que una vaca, o una gallina, no sean un problema, si no un valor a conservan.

¿Qué opina de Celorio?

El vivo ejemplo de lo que no se debe hacer: convertir los núcleos rurales, en pueblos fantasmas.

¿Qué medidas concretas llevará a cabo en Celorio si llega a la alcaldía?

Pasar de núcleo urbano, a rural, y lo mas rápido que sea posible, redactando para ello un plan nuevo, acorde a la ley.

¿Cuáles cree que son las preocupaciones principales de los llaniscos?

Tristemente con mas de 1.000 parados, esta claro que esa parte de la población el empleo. Para otras muchas familias que si tienen empleo llegar a fin de mes.

A eso hay que añadir una población envejecida, unos impuestos excesivos, y lo mas reciente, y así lo demostraron, un PGOLL que no se ajusta a las necesidades de la gente, y pretende terminar con la calidad de vida de los pueblos.

¿Y de los celorianos en concreto?

Pues me imagino que igual que el resto del municipio. Además de padecer un urbanismo desmesurado. Y con visos de agravarse si la próxima legislatura sigue el PSOE gobernando

 

PUEBLOS:

Una queja sistemáticamente escuchada en los pueblos del concejo es que el Ayuntamiento solo invierte en la villa y lo que más molesta e irrita es que a varios de esos pueblos se les considere “urbanos” solo a efectos de pagar IBI, sin que los “niveles de servicio” de la limpieza viaria, la recogida de basuras, el alumbrado público, la jardinería y el mantenimiento y mejora de viales e infraestructuras tengan comparación con los de la villa. A este respecto y teniendo en cuenta que en la villa solo vive el 30% de la población del concejo y admitiendo de antemano que no tengan porqué ser exactamente iguales a los de la villa,

– ¿Contempla su programa la fijación y publicación de unos “niveles de servicio” claros, concretos, homogéneos y no discriminatorios para los pueblos atendiendo a la misma condición que se aplica al pago de impuestos?.

– ¿Cuál es el porcentaje del presupuesto de inversión municipal que Ud. se compromete a invertir en los pueblos?.

– Teniendo en cuenta que el ayuntamiento es el vehículo a través del cual se solicitan y/o llegan inversiones y servicios de otras administraciones, ¿cuál es el porcentaje de estos que Ud. considera como objetivo conseguir para los pueblos?.

– Siempre que pueda Ud. concretar la obra o servicio y el pueblo, nos gustaría que nos dijera qué inversiones y gastos concretos para los pueblos lleva Ud. en su programa..

De los 5 candidatos a la alcaldía, soy el único que vive en un pueblo, por lo tanto conozco bien las carencias de la zona rural. Es mas, no hay alumbrado público donde vivo, hay problemas de presión de agua, la recogida de basura no se refuerza lo suficiente en épocas concretas de necesidad, y por supuesto, carecemos de saneamiento.

Dicho esto esta organización (IU) tiene muy claro que hay que destinan mas recursos a mejorar la calidad de vida de los pueblos. Nuestra prioridad es una red de saneamiento integral y mejora de toda la red de agua, al margen de la busca de nuevas captaciones , Ya que el cambio climático es una realidad, y no pasa el Ebro por nuestro municipio.

 

EMPLEO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Aquí y en cualquier sitio, todos los candidatos de todos los partidos dicen que su primera preocupación es el empleo. Sin embargo las competencias y las posibilidades en este aspecto de cualquier Ayuntamiento son bastante limitadas. A este respecto, y al margen del turismo y la construcción, nos gustaría que nos señalara de la manera más clara y concisa posible cuales son las acciones que dentro de las competencias y posibilidades de un ayuntamiento, pretende Ud. llevar a cabo en cada uno de los siguientes campos: Ganadería, Pesca, Agricultura, Madera, Comercio. ¿Qué medidas concretas lleva en su programa y en qué plazo las ejecutará en caso de acceder a la alcaldía para generar empleo?

Ganadería, con casi el 50% de la superficie publica, es lamentable que no se ponga a disposición de los ganaderos todos los terrenos que sean útiles , con contratos  revisables según su uso, luchar contra los acotamientos de pastos por incendios, con periodos de hasta 5 años, ya que no resuelven nada. Si en ese periodo no hay actividad ganadera vuelven a estar esos terrenos en situación de ser pasto de las llamas.

Asimismo que una explotación ganadera no sea un problema, si no una virtud en un pueblo, ya que en la actualidad una nueva construcción debe de guardar una distancia mínima de 500m a una vivienda , así no es posible fijar población ni crear vida en los pueblos. A la vez de rebajar en cabos de agua a las explotaciones ganaderas, principalmente las de producción de leche.

Pesca-     Cierto es que poco se puede gestionar en materia de pesca desde un Ayuntamiento, pero si se puede impulsar, y co-financiar un plan de explotación de angula y percebe que podrían dar empleo a unas 60 personas, algo que no es una ocurrencia de esta organización, ya que en la parte occidental de Asturias llevan años funcionando y creando riqueza .

Agricultura –      La misma situación que la ganadería, disposición plena de esos terrenos públicos, potenciar la MARCA LLANES , como instrumento de comercialización de los productos que se cultiven aquí. Es triste que después de destinar recursos en formación de las distintas escuelas taller , los alumnos que salieron formados, y solicitaron al ayuntamiento terrenos, recibieron el silencio administrativo como respuesta; jamás se adjudico a NADIE una sola parcela, y mas triste aún, fue las construcción de un almacén de productos hortofructícolas, con todo el equipamiento, cámaras incluidas, y jamás se puso a disposición de quienes lo solicitaron.

Como monitor de esas escuelas taller , ya que soy técnico agrícola, siempre sentí una gran frustración e impotencia, por la política que hizo el PSOE en estos 28 años de gobierno.

Madera-      Pues seguimos con la dejadez y el olvido a los recursos del medio rural, como apunté antes, con el 50% de esa superficie publica, que no se hubiera hecho un plan forestal, que hoy en día ya estaría dando sus frutos es lamentable.

Nosotros proponemos una ordenación de esa superficie, donde tenga cabida, la ganadería, la agricultura, y un plan forestal.  Hace 24 años cuando estaba de capataz al frente de una cuadrilla de 15 operarios en la limpieza de pistas forestales, y cortafuegos, propuse al entonces alcalde presidente, Don Antonio Trevin, impulsar un plan forestal en las tasas de Nueva y la Borbolla,; proyecto que después de muy buenas palabras, cayo en saco roto. Pero nunca es tarde para intentarlo.

Comercio-    De vital importancia , por la cantidad de gente que emplea, esta organización nunca apoyará la construcción de mas grandes superficies, que termine por destituir el pequeño comercio local.

Celoriu.com contactó simultáneamente con todos los partidos políticos con candidatura municipal en Llanes. A todos les remitió a la vez el mismo cuestionario en igualdad de condiciones.

Las respuestas de los candidatos se han publicado en el orden de llegada a nuestra redacción. Se han incluído también las preguntas que los candidatos no han respondido.

 

LA ENTREVISTA TAMBIÉN CONTENÍA ESTAS PREGUNTAS, QUE NO FUERON RESPONDIDAS

 

¿Qué medidas concretas impulsará para tratar de crear empleo en el concejo?

Para terminar, díganos por qué cree que los llaniscos deben votarle

 

SOBRE ALGUNOS TEMAS MÁS CONCRETOS

 

PGOLL:

El PGOLL sometido a información pública está siendo ampliamente contestado desde muchos pueblos del concejo y desde diversos sectores sociales. Sin embargo, parece evidente que Llanes necesita urgentemente un PGOLL que posibilite, promueva y dé seguridad jurídica al sector de la construcción, que es junto con el turismo, uno de los motores de la economía local. A este respecto, que haría Ud:

  1. Seguir adelante con lo que está a información pública atendiendo las alegaciones “técnicas” que se produzcan en el plazo de alegaciones.
  2. Hacer uno nuevo aprovechando lo aprovechable de este, pero con otro enfoque y filosofía. ¿En qué se diferenciaría del actual este nuevo enfoque?.
  3. Modificar este para adaptarlo. ¿Qué tres cosas sustanciales modificaría?.

– En cualquiera de los dos últimos casos: ¿seguiría con el modelo de bloques de viviendas que el PGOLL denomina “plurifamiliares tipo 1 y 2?. ¿A qué poblaciones limitaría la implantación de estos bloques o de otros similares?.

 

 

IBI:

El IBI de Llanes es uno de los más altos de España. Para este año 2015, el tipo aprobado para viviendas es el 0,848%, mientras que, por ejemplo, el de Oviedo es el 0,686% (un 19,1% menor) y el de Gijón el 0,450% (un 46,9% menor). Por otra parte la actualización del padrón de viviendas encargado por el Ayuntamiento hace dos años parece que ha hecho aflorar un buen número de viviendas que a efectos del IBI hasta la fecha estaban ocultas.

Para no andar con circunloquios, a este respecto qué haría Ud.:

– Dejar el tipo como está.

– Maquillarlo con una bajada testimonial como la del último año (0,05%).

– Dejar el tipo en una cifra sustancialmente menor, similar a la de Oviedo o Gijón.

– En este último caso, ¿cuando lo haría, desde ya mismo o cuando se actualizaran los valores catastrales?.

 

PRESUPUESTO:

El presupuesto de cualquier administración es el mayor instrumento de su acción política. Sin embargo, el problema es que no es infinito y siempre hay más necesidades que dinero disponible, de manera que su gestión pasa a ser también un claro indicador de la acción política que se pretende realizar y de la credibilidad del programa que se presenta. El presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Llanes para 2015 es del orden de los 17 millones de euros. (16.861.700 €). A este respecto, le pedimos que nos concrete los siguientes puntos:

– Descontando la inflación o deflación que pueda haber, ¿Qué nivel de ingresos anuales consideran Uds. adecuado para la próxima legislatura: similar al actual, mayor o menor?.

– En caso de que lo considere mayor, ¿Cuál es la cifra que considera adecuada?. ¿De dónde prevén obtener los nuevos ingresos?.

– En caso de que lo considere menor, ¿Cuál es la cifra que considera adecuada?.¿Qué partida de ingresos es la que prevén minorar?.

– ¿Qué nivel de endeudamiento (en cifras absolutas y en porcentaje sobre el presupuesto anual) contempla Ud. tener al final de la legislatura?.

– Otra manera de contemplar el endeudamiento es a través del “servicio de la deuda”. Como los tipos de interés pueden variar, ¿Cuál es el volumen de pagos (intereses más amortización) en porcentaje del presupuesto anual que Ud. considera adecuado para el presupuesto municipal?.

– ¿Cuáles son sus prioridades de Inversión para la legislatura?. ¿Cuáles cree Ud. que son las mayores carencias del municipio en este terreno?.

– ¿Y sus prioridades de gasto?.

– A modo de resumen: ¿Podría Ud. indicarnos (en porcentaje sobre el total) cuál es su objetivo de distribución de presupuesto anual distribuido en estos grandes seis capítulos:

CAPÍTULO % SOBRE PRESUP.
Personal
Servicios a la ciudadanía (agua, alcantarillado, basuras, limpieza, alumbrado,…)
Servicios propios del Ayto. (limpieza, electricidad, comunicaciones,…)
Inversión en infraestructuras
Mantenimiento de infraestructuras
Servicio de a deuda

 

PERSONAL MUNICIPAL:

La partida de gasto más importante del presupuesto municipal es la de Personal. Para el presente ejercicio de 2015 asciende a 5.597.100 €. A este respecto nos interesa que responda a estas peguntas:

– Persona arriba o abajo y sin contar el personal de los servicios externalizados, ¿Considera adecuado el número actual de empleados municipales?.

– En caso de que lo considere pequeño, ¿En qué áreas lo incrementaría y en que cantidad?.

– En caso de lo que considere grande, ¿en qué áreas y lo disminuiría y en qué cantidad?.

– ¿Considera adecuado el status laboral del personal municipal? En caso de que no lo considere adecuado, ¿qué pretende cambiar?.

 

SERVICIOS:

La mayor parte de los servicios municipales están externalizados.

– ¿Cree Ud. que hay que realizar cambios en las condiciones de prestación de estos servicios externalizados?.

– En su caso, ¿en cuales y en qué?

– ¿Considera Ud. necesario externalizar más servicios o por el contrario cree que alguno de ellos debe volver a la gestión municipal?.

TURISMO:

El turismo es uno de los motores de la economía local. Durante los últimos lustros se han hecho avances muy significativos en su promoción y en la mejora de múltiples aspectos de lo que cualquier turista espera encontrar.

– ¿Qué acciones y/o medidas concretas contempla su programa en este área?.

– En particular, ¿cómo contempla su programa la aplicación al turismo de las nuevas tecnologías y el uso de la redes sociales?.

PLAYAS:

Las playas son una parte muy importante del atractivo de Llanes. Sin embargo, quizá debido a la duplicidad de competencias con Costas, siempre han estado bastante insuficientemente atendidas en la dotación, y sobre todo en el mantenimiento, de aspectos básicos (accesos, limpieza, duchas, …). Además durante los dos últimos inviernos el mar ha dejado algunas playas con muy poca arena. Dando por supuesto la obligada y necesaria colaboración y coordinación con Costas,

– ¿Qué aspectos de la dotación y mantenimiento de playas (mejora de accesos, limpieza de arenales, retirada de ocle, duchas,…) contempla mejorar?.

– ¿En qué playas y en qué medida o con qué frecuencia?.

– ¿Contempla su programa realizar el aporte de arena y la retirada de piedras de las playas afectadas por los temporales de los dos últimos inviernos, o lo fía a la voluntad de Costas?.

– ¿Qué playas son las que a su juicio requieren y merecen estas acciones?.

– ¿Contempla Ud. ampliar el servicio de salvamento y socorrismo hasta el nivel que tenía antes de la crisis?. ¿En qué medida y en que playas lo haría?.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.