>

Farolas de los años 60 en Celorio

Publicado el Miércoles 29/10/2014 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Farola de los 60 en Celorio - Celoriu.com

Farolas como la de la fotografía, que aún hay en varias zonas de Celorio, fueron instaladas el mes de julio de 1969. Es decir, tienen unos 45 años y proporcionan una iluminación deficiente.

La fotografía recoge una de las farolas «sesenteras» que tenemos actualmente instaladas en Celorio. En concreto fueron instaladas en el mes de julio de 1969, y permanecen hoy en día en funcionamiento sin que hayan sido renovadas. En  Celorio encontramos hasta 5 modelos diferentes de farolas, de diferentes colores, tamaños y tipos de luz en función de su ubicación y del momento en el que fueron instaladas.

Otras zonas como la de Jornu, directamente no tienen ningún tipo de iluminación, lo que provoca continuas quejas de vecinos y visitantes.

Celorio fue clasificado como zona urbana en el último intento de plan urbanístico, y continúa como tal en el que el Ayuntamiento de Llanes prevee aprobar en los próximos meses. Sin embargo servicios como este no son los adecuados para una zona urbana, y dicha calificación no debe servir únicamente para pagar más IBI.

Las tecnologías actuales permitirían un plan de iluminación moderno, con luz adecuada a las necesidades de los vecinos, programadas por horas en función del tránsito de gente, y con tecnologías como las LED, de bajo consumo, que llegan a reducir hasta 6 veces la factura de la luz, por lo que su amortización es relativamente rápida.

¿Para cuando un nuevo plan de iluminación de bajo consumo con farolas LED adecuadas a las necesidades del pueblo y que de verdad iluminen? Esperemos que la catalogación de núcleo urbano sirva para cosas como esta, y no sólo para pagar más impuestos como el IBI, de los más caros de España.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.