>

Crónica de Celorio (18-07-2014)

Publicado el Sábado 19/07/2014 | Escrito por | Sección: Opinión

Crónica de Celorio de Salva Cué

Saludos a todos desde Celorio:

 Ya de lleno en la “Semana Grande” de Celorio, la que va desde “La Hoguera” hasta “El Carmen”, la que todo celoriano querría estar presente siempre, y pese a no poder estarlo, sus pensamientos siempre se dirijen hacia su pueblo durante estos días, y muy especialmente los días de fiesta.  Si se pudiese ver “por un agujerin” lo que pasa en Celorio estos días, los que desde aquí  mirásemos, veriamos miles y miles de ojos observando su “Celorio del alma”.

 En lo referente al tiempo, el verano no acaba de arrancar, si bien las temperaturas ya son bastante calurosas, pero las nubes siguen sin querer abandonarnos y no nos dejan ver todo el sol que quisiéramos.

 Pero bueno, queda mucho verano aun, y todavía tenemos muchos días de sol y calor por delante, y las playas y los negocios “hasta la bandera” de visitantes, pero aun es temprano. Como habran comprobado  el mes de julio se limita a fines de semana, y si acaso la ultima semana puede haber mas gente. Esa historia de “después que pasen los Sanfermines” se convirtió en mentira hace mas de veinte años…

 El pasado domingo Celorio daba el pistoletazo de salida a su programa festivo con la celebración de la fiesta de “La Hoguera”: Pasaban las 9 de la mañana, cuando mas de cien celorianos, partian desde “La Bolerona” rumbo al monte a cortar y traer a Celorio la mejor hoguera posible. En esta ocasión, el lugar elegido era en la zona de “Santa Oladía”, en el limite oeste de la parroquia lindando con Balmori.  Allí, tras un buen rato de tirar de hacha, se consiguió tirar al suelo un espectacular eucaliptus de 36 metros, de un grosor espectacular y mas de 3000 kilos de peso.

 Tras pelar y cortar la cañas sobrantes, se procedió a ir sacándola del monte para encaminarla hacia Celorio. Amenizado por el duo de gaita y tambor de los hermanos Rey, la comitiva fue avanzando hasta llegar a Celorio, donde un año mas, Jose Robledo, propietario del Restaurante “El Arco” agasajó a los presentes con su ya tradiocional y opíparo refrigerio. Tras esa “parada técnica”, la hoguera hacia su entrada triunfal en “La Bolerona” donde cientos de vecinos y curiosos contemplaban con orgullo el descomunal árbol, que allí iba a reposar hasta después de comer.

 Pasadas las 5 y media de la tarde, y tras reponer fuerzas, de nuevo se ponía en marcha el cortejo, camino de “La Plazuela”, para tras realizar los últimos preparativos y Jose Carlos Lledías amarrar las cuerdas que iban a ser tiradas por varias docenas de celorianos, comenzar con la plantación de la hoguera. Con los animos de las mozas del pueblo cantando y tocando la pandereta, y al grito de ¡Aaaaaahora! El descomunal árbol, iba ganando la verticalidad, metro a metro, paso a paso, jalon a jalon, empujon a empujon, hasta que casi dos horas después, los voladores, el repicar (por llamarle algo) de las campanas, los aplausos y los vitores del millar abundante de celorianos, visitantes, turistas y curiosos anunciban que un año mas, Celorio había cumplido: la Hoguera 2014 estaba enhiesta y presidirá “La Plazuela” todo el año, como ofrenda a la Virgen del Carmen de Celorio.

 Finalizada la plantación y tras bajar las cuerdas y terminar de tapar el pozo, se procedió a degustar una suculenta parrillada de costillas y criollos, gratis para los socios, y empezando a entrar la noche, comenzó una animada romeria y verbena amenizada por el “Trio Habana” y una discoteca móvil hasta altas horas de la madrugada.

 En resumen, un gran dia de fiesta, de pasarlo bien, de cumplir tradiciones y de excepcional ambiente de alegría, camaradería para comenzar un programa festivo que promete ser memorable.

 Y pasado mañana domingo, Celorio celebra el “Dia Grande” de sus fiestas “El Carmen”.

Desde primera hora con las tradicionales “mañanitas”, los pasacalles, procesión, misa, bailes regionales, y demás, Celorio vivirá un dia de “fiesta total”, donde no va a faltar de nada, INCLUSO SE ASARÁ UN XATU si si, como lo están leyendo. ¿Te lo vas a perder? Ven a Celorio y que no te lo cuenten…

En la tarde del pasado sábado, las aguas de Palombina  fueron el punto de partida y llegada de las diferentes pruebas programadas para la disputa de la “VI Travesía a nado Los Castros de Celorio”, que una vez mas y con gran perfeccion, organizó el Club Maritimo de Celorio. Con una participación record, mas de 200 participantes en las diferentes categorías  para recorrer los circuitos de 1300 o 2200 metros, lucharon con un viento que les soplaba en contra, siendo este otro hándicap que ponía mas dura la prueba y la resistencia del los deportistas.

 Finalmente los ganadores absolutos en la prueba larga fueron Manuel Angel Alvarez Garcia en categoría masculina con un tiempo de 30 minutos 47 segundos, y Raquel Perez Perez en féminas con un tiempo total de 35 minutos y 17 segundos.

 Tanto participantes como acompañantes, valoraban y encumbrabran  la buena organización llevada a cabo por la gente del Club Maritimo de Celorio, que magistralmente pone el nombre de Celorio en el mapa de la natación del norte de España.

 Desde estas líneas les damos la enhorabuena por el trabajo bien hecho, y les animamos a que la próxima edicion, que ya será la séptima, sea mejor si cabe, ya que sabemos que durante el invierno están pensando en como ir mejorando año a año, lo cual queda a la vista que se consigue. Enhorabuena.

 Bueno, pues por esta semana nada mas que enviar a todos un saludo, y muy especialmente a todos aquellos celorianos que por los motivos que sean, no pueden estar en su pueblo el dia de “El Carmen”, pese a que no van a estar presentes fisicamente, su pensamiento y su alma estará con nosotros.

Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.