>

Crónica de Celorio (20-6-2014)

Publicado el Miércoles 25/06/2014 | Escrito por | Sección: Opinión

Crónica-de-Celorio-de-Salva-Cué1

Saludos a todos desde Celorio:

Primeras horas del verano, y de momento no nos podemos quejar. Llevamos varios días de sol y altas temperaturas, lo cual se nota en la afluencia a nuestras playas, especialmente los fines de semana, donde ya empiezan a tener bastante ocupación. También hay bastantes bañistas en los días de diario, aparentemente bastantes más que otros meses de junio, si bien no lo podemos comparar con el junio pasado ya que este mes en 2013 no fue precisamente muy “soleyero”.
Ya empiezan las previsiones apocalípticas de las agencias meteorológicas anunciando el tiempo que va a presidir la estación. Aunque en esta ocasión no prevén un verano tan malo como el que vaticinaban el año pasado, ya que como recordaran quedó un verano “de libro”, vamos a “dejarlo en cuarentena”, ya que aunque sus previsiones se decanta por mucho calor y buen verano, vamos a dejar que vaya llegando, ya que como la mayoría de los meteorólogos dicen, la previsión lo más exacta posible no va mas allá de a diez días vista, pero claro, algunos ya que no aciertan, se lanzan a profetizar buscando su minuto de fama.
Ante la inminente llegada de la temporada alta en lo que a turismo y visitantes se refiere, ya están abiertos casi todos los negocios hosteleros del pueblo, aunque alguno de ellos aun abre solo fines de semana.
Mas o menos los negocios son los mismos, si bien alguno de ellos tiene cambios en la gerencia o han efectuado reformas de importancia. También tenemos un chiringuito nuevo, pero vamos a ir por partes:
  • Villamar: cambio de gerencia con el mismo estilo y la calidad de siempre.
  • Club Marítimo de Celorio: cambio de titularidad en el concesionario del bar, pasándose a llamar “La Ballena azul”, y con importantes novedades como la actuación de dj´s todos los fines de semana.
  • Chiringuito de Borizo: Miguel Oves continúa una temporada más al frente del negocio, si bien ha instalado un chiringuito totalmente nuevo y con todos los requisitos que pide costas para su mantenimiento todo el año en la finca. También ha instalado unos servicios para los clientes.
  • Nuevo chiringuito de Borizo: en la parte oeste de la playa celoriana, los hermanos Antonio y Oscar Oves Cue han colocado un nuevo negocio en la misma arena. Bajo su supervisión, el negocio va a ser atendido por nuestro amigo Juanjo “Grajo”.
Y ya que hablamos de negocios hosteleros, queremos destacar la participación de dos negocios celorianos en las Jornadas gastronómicas del Marisco de Llanes. Los restaurantes que participan son el Restaurante-marisquería “Chiqui” y el Restaurante “Castru el Gaiteru”.
Procedentes de Madrid, ya se encuentran entre nosotros, dispuestas a pasar la temporada estival, nuestras amigas Yayo y Amalia “Las de la Pola”, a quienes damos la bienvenida y les deseamos una feliz estancia en Celorio.
También hemos tenido por el pueblo, a caballo entre Celorio y Gijón, a nuestra amiga Eliana Álvarez Martínez, que ha venido a su tierrina procedente de Nueva York a tomarse unas merecidas vacaciones, y cargar las pilas de cara al rodaje de un interesante documental, en el que pone delante de las cámaras por primera vez en su vida, al meteorólogo que recomendó posponer una jornada el “Día D” del “Desembarco de Normandía”, debido a que el día previsto se preveía un oleaje mayor del necesario. Deseamos a Eliana suerte en su nuevo proyecto y ya estamos con ganas de poder verlo en algún medio.
Tras no haber mirado para ellos desde su colocación, y tras llevar años ilegibles por diversos motivos, principalmente la mano humana, por fin nuestro ayuntamiento se ha dignado en reparar y volver a señalizar correctamente los tan cacareados y anunciados “a bombo y platillo” itinerarios turísticos “Llanes de cine”. Puede parecer una tontería, pero como todos es sabido, aquí la mayoría vivimos directa o indirectamente del turismo. Es muy bonito hacer cosas para enseñar a los visitantes nuestras bondades, pero creemos que lo mínimo que deberían nuestras autoridades hacer es molestarse en que los recorridos, señalizaciones y demás estén perfectamente visibles, porque no es de recibo que la gente tenga que andar preguntando por todo, y eso no es porque “sean fatos”, más bien es porque nadie se preocupa en hacer visibles las señalizaciones, rutas, carteles y demás elementos que harían que la gente no se pierda.
Pero aquí lo fácil y bonito es “poner la primera piedra” sacarse la foto “vender la moto” y luego “si te he visto no me acuerdo”. Así nos va…
Y ahora vamos con el capítulo de quejas, que para no variar son abundantes:
  • Con la llegada del verano, y al empezar a estar habitadas las segundas residencias del pueblo, ya empiezan los problemas con los malos olores a desagüe en la zona comprendida entre la urbanización “Llagu de Mesto” y el edificio “La Rotonda”. Es la misma historia de todos los veranos, siguen los malos olores pero nadie hace nada. Vamos, lo normal en este pueblo…
  • Creemos que desde los pasados temporales de principios de marzo, ya sea costas, ayuntamiento, principado o quien sea, han tenido tiempo más que de sobra para reparar la escalera de tierra que da acceso a la playa de San Martin. No hace falta un “obrón” como el de Portiellu, solo tirar de palote para volver a marcar los escalones y consolidarlos de alguna manera. Solo les puede llevar uno o dos días como mucho, y la inversión es mínima. Luego pasará algo y vendrán las lamentaciones.
  • Desde hace varias semanas, el semáforo por el que  cruza el paso de peatones que va de la Residencia a la Farmacia esta averiado, solo funciona la luz ámbar intermitente, con el peligro que ello conlleva, ya que los peatones se ven desamparados ya que no tienen la posibilidad de poder cruzar con unas mínimas garantías de seguridad. Este semáforo está en la carretera general, por donde pasa todo el tráfico. Lo decimos por si el político de turno osa decir que no lo ha visto, que alguno todavía lo dirá…
  • Volvemos a insistir en la necesidad de limpiar lo antes posible las cunetas de la carretera general, ya que la visibilidad es nula, especialmente en el cruce principal, a la altura de la parada del autobús. También es un riesgo para los que caminen por dicha carretera, ya que al no existir arcén, los peatones tienen que esquivar la maleza invadiendo buna parte de la carretera. Vamos para tiempo de mucho caminante (ya van muchos peregrinos por esta carretera) y mucho vehículo circulando, por lo que no deberían ya tardar mucho en limpiar. Aunque harán lo de siempre: en mitad de julio a montar el patín cortando un sentido de la circulación, con las consiguientes colas, atascos  y demás.
Bueno, por esta semana nada mas, y visto que no nos van  a hacer ni caso, enviar a todos un saludo.
Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.