>

Crónica de Celorio (21-3-2014)

Publicado el Sábado 22/03/2014 | Escrito por | Sección: Opinión

Crónica de Celorio - Celoriu.com

Saludos a todos desde Celorio:

 Ya metidos en las primeras horas de la primavera, pocas novedades por el pueblo. Se nota ya algo de movimiento los fines de semana, especialmente se ha notado a raíz de que

ya han abierto sus puertas tanto el camping  María Elena” (incluido su bar-restaurante), como también el “Playa de Troenzo” y con ello, ya empezamos a ver los fines de semana “caras conocidas” por el pueblo, además de la gente que tiene casas y ya empieza a venir “a  ventilarlas” de cara  a la cada vez más cercana “Semana  Santa”.

En lo referente al tiempo no nos podemos quejar, casi dos semanas sin llover y además algunos días de autentica primavera. De cara a este fin de semana, parece que se avecina mal tiempo con bastante frio, pero bueno, sabíamos que  tarde o temprano el frio y la lluvia debían volver ¿o no?

El pasado sábado día 15, fallecía en un centro hospitalario de Oviedo quien fuese gran fisioterapeuta, con Medalla de Oro al Merito Profesional  A.T.S incluida, Don José Luis Villanueva Fernández. José Luis, junto al resto de la familia, llevan muchos años veraneando por la zona, y en los últimos tiempos fijaron su residencia vacacional en el celoriano barrio de “Corrazones”, donde gozan de grandes amistades y simpatías, además de por todo el pueblo de Celorio. Sus restos mortales fueron incinerados en la intimidad familiar en un tanatorio ovetense, y al día siguiente se ofició su funeral en la Iglesia parroquial de San Juan el Real de la capital del principado.

Descanse en paz José Luis, y desde este su pueblo, reciban nuestras condolencias su esposa Cuca Montes Fernández; hijos José Luis (+), Ana, Begoña y Jaime Villanueva Montes; hijos políticos Miguel Suarez San Martin, Juan Osoro García y Carmen Garcia-Tuñon Carballo; nietos Aida y Daniel Suarez Villanueva, Itziar Osoro Villanueva, Carmen Villanueva Garcia-Tuñon; hermana, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

Pasado mañana, a lo largo de toda la mañana, y por el tramo de la Senda Costera entre “Corrazones” y Poo, se desarrollará la primera edición del “Canicross Benéfico de Llanes”. Para los que se pregunten ¿Qué es eso del canicross? Simplemente y grandes rasgos es una carrera por caminos o por el campo (cross) en la que los corredores “humanos” van acompañados por perros (canes), de ahí viene la palabra “canicross”.  Hay diversas modalidades y tecnicismos que no vamos a entrar a explicar en estas líneas, ya que además de aburrir a los lectores, posiblemente nos equivocaríamos, así que vamos a “dejarlo pa´prau”.

Este ilusionante proyecto nació hace unos meses cuando desde la Brigada K9 de Llanes y el Centro Canino Ca’Pachón se pusieron en contacto con el club GALGADAS Canicross Asturias con el objeto de ver las posibilidades de organizar un evento relacionado con el canicross de carácter benéfico. El beneficiario de dicho evento sería el santuario animal “El Paraíso del Burro”, en el cual se trata de dar una vida digna a aquellos burros que después de años de trabajo acaban en estado deplorable por el egoísmo y la indiferencia de muchos humanos.

Este evento tiene otro puntal muy especial:  Los chicos y chicas de la cooperativa “Yo También Puedo” del CAI de ASPACE Oviedo. Estos chavales con capacidades alternativas (nos gusta más esta definición que la de personas con discapacidad) se encargarán de manera totalmente altruista de fabricar todas las señales que sean necesarias para el balizaje del circuito.

En cuanto al desarrollo del evento en sí, constará de 4 pruebas diferentes. Desde estas líneas queremos animar, tanto a participar en tan nobles causas, como a presenciar las carreras en los diferentes puntos del espectacular circuito, cuyo punto neurálgico serán las instalaciones que la empresa de turismo activo celoriana “Planeta Palombina” posee en “La Boriza”.

Poco a poco se van sabiendo detalles del contenido de las tan traídas, llevadas y que han vertido auténticos “ríos de tinta” fruto de las pocas noticias que hay en la zona a estas alturas del año y el “hablar por hablar” y los “dimes y diretes”: como habrán podido adivinar no hablamos de otra cosa que de las “Fosas de Borizo”. A día de hoy (tarde/noche del martes 18 de marzo) la UNICA INFORMACION OFICIAL de las catas realizadas por los organismos oficiales es que los huesos encontrados no son humanos, sino de vacas y terneros ¿recuerdan que se dijo en estas mismas líneas en la anterior “Crónica”?  Exactamente lo mismo que han dado las catas.

Del famoso “producto negro y oloroso”, como no hay información oficial de dicho análisis aquí no nos pensamos pronunciar (como oficial se entiende ayuntamiento, Principado, etc.). Hasta que no haya más datos, en esta “Crónica” no se va a hablar más del tema.

La foto que adjuntamos corresponde a la celebración del carnaval escolar del CRA 1 al que pertenece nuestra escuela y que se realizo en Porrúa hace unas semanas. Felicitamos tanto a las madres y profesoras por tan gran resultado, fruto de horas de dedicación, y a los críos por saber lucir los disfraces con tanta gracia y elegancia. Solo nos hacemos una pregunta ¿Quiénes se lo habrán pasado mas “como los indios”? ¿Los críos o los familiares?

 Bueno, por esta semana nada más que mandar  a todos un saludo.

Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.