>

Llanes bajará el IBI levemente tras detectar más de 1000 viviendas que no lo pagaban

Publicado el Sábado 2/11/2013 | Escrito por | Sección: Destacados

Celorio desde el aire - Celoriu.com

El equipo de gobierno municipal sigue además la línea de los últimos ejercicios y vuelve a congelar los impuestos y la mayor parte de tasas y precios públicos para el año 2014.

No obstante, la medida más destacada es la decisión de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pasará del 0´90 % actual al 0´85 %, que aún es un porcentaje muy superior al de la mayoría de ayuntamientos asturianos. Se trata de la segunda bajada de este impuesto en los últimos cuatro años, dado que en el 2009 pasó del 1 % al 0´9 %.

El motivo es la detección de viviendas que no pagaban adecuadamente el impuesto municipal, y que se ha detectado como consecuencia del trabajo de revisión del padrón municipal de Bienes Inmuebles. Esta labor fue adjudicada a la empresa Seresco y con ella se pretende la “Detección de unidades urbanas omitidas y tramitación de n la adopción de esta medida el Ayuntamiento de Llanes cumple con la propuesta realizada por la Alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, para ir reduciendo progresivamente el IBI en función de los resultados que se fueran su alta en el padrón IBI”, estimada en más de un millar. La detección supondrá un aumento en la recaudación por este impuesto. Si  continúan aflorando nuevos inmuebles el equipo de gobierno estudiará seguir bajando el IBI.

 En este contexto, el resto de los impuestos principales, viñeta, impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) el IAE, y el incremento de valores de naturaleza urbana; que constituyen, en conjunto, la parte principal de los ingresos municipales no experimentarán ninguna modificación. Es decir, se congelan.

 Entre las tasas que se congelan figura por segundo año consecutivo la de la basura, que tampoco sufrirá ninguna variación. Así mismo, las tasas de agua,  alcantarillado, e instalaciones deportivas, tampoco experimentarán ningún tipo de subida, manteniéndose en los mismos precios desde el año 2011.

 Otro importante paquete de tasas que se congelan se refiere a las licencias urbanísticas, terrazas, vados, ocupaciones de vía pública y servicio de ayuda a domicilio.

 Las únicas subidas previstas son expedición de documentos administrativos,  licencias de taxis, utilización de servicios de la estación de autobuses, escuelas de 0 a 3 años, y escuelas de música. En conjunto es un aumento similar al IPC.

 Esta línea de continuidad en la congelación de las principales tasas e impuestos pretende dar continuidad al objetivo del Ayuntamiento para disminuir la influencia negativa de la crisis en los vecinos, fundamentalmente en lo que se refiere a la actividad económica.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed.