>

Los socorristas de Llanes denuncian nuevos presuntos abusos de Cruz Roja

Publicado el Viernes 23/08/2013 | Escrito por | Sección: Destacados, Mar y playas

Socorristas denuncian nuevos abusos de Cruz Roja en Llanes - Celoriu.com

El sindicato CSI denuncia turnos abusivos, condiciones laborales injustas y deficiencias en el material de los equipos de salvamento. Es la enésima polémica de Cruz Roja en la gestión del Salvamento en Llanes.

Parece que no puede acabar un verano en Llanes sin que la Cruz Roja de Llanes y los socorristas se vean enfrentados año tras año por razones curiosamente parecidas. Y es que desde 2008 prácticamente todos los veranos hemos tenido noticias relacionadas con denuncias de presuntos abusos en la gestión del personal de salvamento de Llanes.

Este año el sindicato CSI se ha personado en el asunto y ha decidido interponer una denuncia ante la inspección de trabajo para que vigile los supuestos abusos de Cruz Roja contra los socorristas que este año prestan servicio en las playas de Llanes.

En concreto el sindicato denuncia supuestos turnos abusivos, muy superiores a las 40h semanales recogidas en el Estatuto General de los Trabajadores, así como semanas de trabajo seguidas sin descanso, lo que podría poner en peligro a los usuarios de las playas, ya «que los socorristas acumulan muchas horas de trabajo seguidas sin descanso, y si hubiera un problema quizá no podrían reaccionar con la misma diligencia, no es lo mismo el tercer día de trabajo que el 8º o 9º seguido«.

Otra demanda que ya no es el primer año que hacen los socorristas, es la ausencia del material adecuado para atender ciertas patologías, como bolsas de frío y calor para picaduras y contusiones, o incluso crema de protección solar para su autoprotección, que dicen que se les está negando desde mediados de verano sin justificación aparente. Asimismo, las casetas no cuentan con luz ni agua corriente, por lo que están muy limitadas para incorporar elementos que precisen alimentación eléctrica y no cumplen con los requisitos que imponen oficinas de calidad como la de la Bandera Azul o la «Q» de Calidad.

Boletín informativo que el sindicato CSI ha elaborado para denunciar la situación de los socorristas de Llanes - Celoriu.com

Boletín informativo que el sindicato CSI ha elaborado para denunciar la situación de los socorristas de Llanes – Celoriu.com

Boletín informativo que el sindicato CSI ha elaborado para denunciar la situación de los socorristas de Llanes - Celoriu.com

Boletín informativo que el sindicato CSI ha elaborado para denunciar la situación de los socorristas de Llanes – Celoriu.com

Además, los socorristas denuncian rebajas salariales año tras año, sin que ni siquiera se les abonen las cantidades que les corresponden por trabajar domingos y festivos y que les reconoce su propio convenio colectivo.

Lo más llamativo de la denuncia que el sindicato CSI (Corriente Sindical de Izquierda) son las persecuciones que Cruz Roja supuestamente llevaría a cabo contra aquellos socorristas que levantan la voz o protestan ante estas situaciones, destinándolos a playas lo más alejadas posible de su domicilio, modificándoles sus turnos de descanso o persiguiéndoles hasta encontrar motivos para interponer sanciones contra ellos. Ese es el motivo por el que los socorristas, entre los que casi no encontramos a ninguno de los que en 2008 iniciaron estas protestas contra Cruz Roja pero sorprendentemente denuncian cosas muy similares, este año han decidido pedir amparo al sindicato tratando así de evitar más persecuciones.

Alguna de las noticias que recogen anteriores polémicas de la Cruz Roja de Llanes en la gestión del salvamento:

 

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.