>

Crónica de Celorio (26-07-2013)

Publicado el Domingo 28/07/2013 | Escrito por | Sección: Opinión

Crónica de Celorio de Salva Cué

Saludos a todos desde Celorio:

Pues ya paso “El Carmen de Celorio”, y una vez más resulto ser un día perfecto, con actividades para todos los gustos, gran organización de la multitudinaria procesión, y mucha, muchísima gente participando y observando un gran día festivo en nuestro pueblo.

Comenzaban los actos festivos prácticamente con el alba, y la salva de voladores anunciaba que en Celorio era el día de “El Carmen”, y que como manda la tradición, había que acercarse a “La plazuela” a cantar las “mañanitas” a la Virgen del Carmen de Celorio en el día de su fiesta. Los fieles allí presentes, cantaron con fe y entusiasmo la adaptación a la Virgen del Carmen de Celorio de las famosísimas “mañanitas” mexicanas. Finalizado el canto, y tras los indispensables “¡Viva la Virgen del Carmen!” y “¡Viva Celorio!”, algunos de los presentes degustaron un chocolate con galletas, para coger fuerzas, dado que el día iba a ser muy intenso, y muchos de los allí presentes prácticamente tenían que ir a ponerse los trajes regionales.

Pasadas las 11 de la mañana la Banda de Gaitas de Corvera, recorrió una gran parte de los barrios celorianos, ofreciendo un muy alegre pasacalles, que finalizaba en la zona de “El Collau”, donde ya estaban dispuestos los ramos, esperando a que llegasen todos los participantes, y las MAS DE DOSCIENTAS ALDEANAS que iban a emprender pasadas las doce del mediodía y bajo el ritmo del tambor tocado por Marina Fuentes, la procesión hacia “La Plazuela” por la calle principal de Celorio. Una vez llegados a la plaza de la Iglesia, los ramos se posaron en el suelo ya girados sentido hacia “La Cruz”. Las aldeanas se adentraron en nuestra Iglesia parroquial, para ir  en búsqueda de la Virgen de Carmen que desde el año pasado estaba esperando el momento de salir de nuevo a las calles de Celorio.

En ese momento, y encabezada por los gaiteros, comenzaba la procesión con mas participantes ( alrededor de 500 personas), y más multitudinariamente seguida de los últimos años, con casi todos los celorianos a uno u otro
lado “de la barrera”, además de los cientos de visitantes de otros pueblos del concejo, que siempre tienen marcado en el calendario el siguiente domingo al 16 de julio, como la fecha ineludible en la que hay que acercarse a la procesión y misa del día del Carmen de Celorio, y de la que mucho de ellos son cofrades. También se sumaron muchos turistas y visitantes, además de otra gente que habían venido a la playa y no estaba para ello,  provecharon la mañana para seguir nuestra procesión.  La comitiva iba avanzando lentamente, hasta que llegados a “El aparcadero”, en el “Cueto del Palombar”, la Virgen del Carmen se detuvo y miró al mar, y se procedió a cantar la emocionante “Salve Marinera”, y se pidió por los celorianos que por diversos motivos no estaban con nosotros en este día tan importante para Celorio.

Finalizada la entonación de la Salve, se reemprendió la marcha, para regresar de nuevo a la Iglesia de San Salvador de Celorio, donde daba comienzo la magna función religiosa, en la que como siempre, y pese a llegar a hacerse la ceremonia muy larga, la emoción fue la nota predominante, especialmente durante la consagración, con las aldeanas tocando el tambor y las panderetas, los himnos nacional y regional tocados a gaita, las campanas repicando y el estallido de los voladores retumbando en el interior del templo, ponen la piel como carne de gallina a cualquiera.

A la salida de la misa, y después del ofrecimiento y subasta del Ramo, los mozos del grupo de bailes de Celorio, ofrecieron un autentico recital de perfección de los principales bailes regionales, especialmente de “El Pericote”, autentico patrimonio de todos los llaniscos.  Después de reponer fuerzas, y ya en el Prado de la fiesta, a las 19.30 horas, llego la hora de los mas peques de la casa, con la gran actuación de “El Show de Susana”, que hizo las delicias de los niños y no tan niños, en un gran espectáculo, en el que la simpatía y el cariño de Susana, puso de manifiesto el porqué es la reina de los festivales infantiles en la inmensa mayoría de las más importantes fiestas del norte de España.

A las 21.00 horas, se volvían a realizar los bailes regionales, que por difícil que pareciese, pudieron mejorar si cabe, la perfección  de ejecución de las piezas ejecutadas al mediodía, todo ello bajo la batuta de Elena González Prieto, que fue la encargada de ensayar y coordinar los bailes con una gran maestría, y fruto de ello es el rotundo éxito de los mismos.

Y a partir de las 22.00 comenzó una animadísima verbena, amenizadas por el “Trio Habana” y la espectacular  “Orquesta universal” que dejo boquiabiertos a todos los presentes, además de por el gran nivel musical mostrado, por el espectáculo de luz, sonido y coreografías exhibido en la antigua “Bolera de Papimba”, que propició una gran noche de fiesta hasta altas horas de la madrugada.  Finalizada la verbena, un año más se escuchaba cantar aquello de “fuiste al Carmen de Celorio, llevasti medies azules…” que ponía fin a un grandísimo día de fiesta y alegría, en el que todo salió a la perfección, incluso el tiempo que había amenazado llover en cualquier momento y
consiguió aguantar, y además de aguantar, refrescar un poco el ambiente, que falta hacia.

Todo esto sería imposible sin la gran labor realizada por nuestra Sociedad de Festejos, que año a año y pese a las circunstancias, logra mejorar nuestras fiestas hasta límites impensables hace años. Desde estas líneas  el pueblo de Celorio les quiere dar las gracias por su gran trabajo, animándoles a seguir en esta línea tan fuertemente ascendente. GRACIAS.

Bueno, por esta semana nada más que mandar a todos un saludo.

Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: ,

Comments are closed.