>

Celorio celebró su día del Carmen 2013

Publicado el Lunes 22/07/2013 | Escrito por | Sección: Celoriu, Destacados

La procesión de ayer del Carmen en Celorio - Celoriu.com

Unas 500 personas participaron en la procesión, en la que las mujeres vestidas de aldeanas superaron a los hombres. El día templado y agradable hizo que la procesión fuera más llevadera que años anteriores al sol.

Los celorianos no faltaron a su cita un año más con la virgen de los marineros, la virgen del Carmen. En esta fiesta, que se celebra siempre el domingo posterior al día 16 de julio, la procesión y la salve marinera junto a la playa de Palombina son dos de los momentos clave de la celebración.

El día comenzó cantando las “mañanitas” a la Virgen del Carmen, que por primera vez desde el año anterior sale de la Iglesia y ve la luz del día. Una vez finalizadas las “mañanitas” se devuelve al altar hasta el mediodía. Es entonces cuando, acompañados normalmente por una banda de gaitas, los mozos y mozas del pueblo, vestidos en su mayoría con los trajes típicos, caminan en procesión desde «la Xunta» hacia la Iglesia para honrar a su Virgen.

La procesión con la Virgen antes de cantarle la Salve Marinera ayer en Celorio - Celoriu.com

Allí le ofrecieron un año más los “ramos” (pirámides de roscos de pan adornados con flores y cintas que los mozos llevan a hombros durante toda la procesión), que la gente del pueblo preparó el día anterior. Posteriormente se lleva la imagen de la Virgen frente al mar, en el paseo de La Rotonda, donde se le honró una vez más en acto solemne y emocionante con la Salve Marinera.

A continuación se celebra la Eucaristía en su honor y tras ella se procede a la subasta de los ramos en la Plazuela. En dicha misa, de singular belleza, se interpretan los himnos regional y nacional a gaita. Rodrigo Robledo, Juan Antonio Oves, Enrique Alfonso Bellido y Mohamed Alí, son cuatro de los jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años que portaron el ramo. Algunos por primera vez, otros repetían la experiencia de anteriores veranos.

Los más jóvenes se implican en llevar los ramos en procesión hasta la iglesia - Celoriu.com

Los más jóvenes se implican en llevar los ramos en procesión hasta la iglesia – Celoriu.com

A la salida de misa también se interpretan los bailes regionales, en los que un grupo de mozos y mozas del pueblo vestidos con los trajes regionales, bailan varias piezas típicas como fueron la jota del Cuera, el Pericote, la jota de Cadavedo, el Xiringüelu, el Quirosanu, y la jota de Leitariegos. Sergio Obeso maravilló una vez más a los asistentes con su espectacular desempeño de los bailes. Un año más Manolín el de Poo se ocupó de acompañar con su gaita este momento tan especial.

La fiesta de ayer se desarrolló con normalidad y sin incidentes, gracias como siempre a la Sociedad de Festejos de Celorio y a la increíble implicación de vecinos y veraneantes en hacer que las tradiciones reales del pueblo perduren y se transmitan de generación en generación.

Si quieres ver más fotos del día del Carmen 2013 en Celorio, puedes hacerlo en ESTE enlace o en ESTE otro, gracias al Club Marítimo de Celorio. Si tienes tus fotos del Carmen y nos las quieres hacer llegar, envíanoslas a info@celoriu.com y las publicaremos.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.