>

Crónica de Celorio (12-07-2013)

Publicado el Sábado 13/07/2013 | Escrito por | Sección: Actualidad, Opinión

Crónica-de-Celorio-de-Salva-Cué1

Saludos a todos desde Celorio:

Metidos ya de pleno en la vorágine del verano, al menos en fechas, poco movimiento se nota por el pueblo.  Excepto el fin de semana, cuando Celorio se queda pequeño, especialmente en las zonas cercanas a las playas, poco se nota que estemos casi a mediados de julio.

De diario se ve muy poca gente, muchísima menos que otros años a estas alturas, aunque ya sabemos que julio es lo que es, fines de semana y poco más. Pero de eso, al bajón de este año hay mucha diferencia.

El tiempo ya va a mejor, con días de mucho sol y calor, pese a que muchos días han comenzado con  brumas costeras, que generalmente acaban levantando, dejando como comentaba anteriormente unos días de autentico verano, rectificando a los “profetas” de los meteorólogos franceses que vaticinaban un verano de agua, frio y no sabemos cuántas mas barbaridades.   Que se den una vuelta por Celorio y verán que lo que dijeron no eran más que chorradas.

El pasado sábado, a las 20.30 horas y en nuestra Iglesia parroquial, el orfeón “Jarrillero” de Portugalete, ofreció un concierto, encuadrado dentro de las actividades del “Verano Cultural 2013” del ayuntamiento de Llames, a través de la Casa de la Cultura de Llames.  Las 35 voces graves que componen dicho orfeón, dirigido por Fernando Aguado, interpretaron, además de canciones unidas al mundo de la mar y los pescadores, otras composiciones populares napolitanas y argentinas.  Felicitamos al orfeón “Jarrillero” por tan brillante actuación, así como damos las gracias al director de la Casa de Cultura de Llames, Higinio del Rio, por acordarse de Celorio para sus programas culturales.

Esta tarde, como es tradicional, comienza en nuestra Iglesia parroquial, la Novena de La Virgen del Carmen de Celorio.  A las 20.30 horas será oficiada la novena, y a partir de las 21.00 horas la Misa, excepto el domingo que por la festividad de “La hoguera”, se adelantará a las 17.00 la novena, y a las 17.30 la Misa.   Mañana sábado, y en las aguas de la playa de Palombina, se celebrará una nueva edición de la Travesía a nado “Los Castros de Celorio”.  Esta edición será la quinta, siendo ya un clásico del calendario de la especialidad, dada la buena acogida que tiene entre los deportistas y aficionados, poniendo a Celorio y su costa, en el mapa de España en lo que a natación en aguas abiertas se refiere.  Deseamos suerte a participantes y organizadores, los cuales quieren dar las gracias a todos los colaboradores y patrocinadores, especialmente a un importante número de negocios del pueblo de Celorio, que se han sumado al evento.

Y bueno, este domingo, por fin empiezan las fiestas de Celorio, y como es tradición, la primera celebración es la fiesta de “La Hoguera”:

A las 9.00 de la mañana, se saldrá de “La Bolerona” dirección al monte (en esta ocasión la hoguera que se ha elegido el pasado sábado está en “El Barrio de Arriba”), para cortar y traer al pueblo la hoguera, estando prevista (tras varias “paradas técnicas”) la llegada a “La Bolerona” pasadas las 2 de la tarde.

A las 17.00 se saldrá de nuevo de “La Bolerona” camino de “La Plazuela” para comenzar los preparativos y posteriormente plantar la hoguera en honor a la Virgen del Carmen. Finalizada la plantación, habrá una gran parrillada de criollos y costillas para todos los asistentes, siendo gratuita para los socios.

A partir de las 21.30 Romería y Verbena, amenizadas primeramente por la orquesta “Belley-Blue” y a continuación por una discoteca móvil.

En anteriores crónicas, mencionábamos el peligro que suponía la altura de hierba de la cuneta de la carretera general a la altura del cruce de acceso principal al pueblo. Pues bien, desde el pasado sábado, ese peligro ha dejado de existir, con la consiguiente ganancia en seguridad para los conductores, tanto los que entraban o salían de Celorio, como para los que circulaban en sentido Balmori.

Hasta aquí puede parecer todo más o menos normal. Lo que ya no es ni medio normal, es que ninguna de las administraciones que cobra nuestros impuestos hayan hecho dicha limpieza, ya que quien lo ha hecho ha sido un vecino de Celorio, harto de tener que sacar medio coche a la carretera, para poder tener un mínimo de visibilidad, porque a las administraciones no les ha dado la real gana de hacer su obligación, que no es otra que tener las carreteras limpias y perfectamente conservadas.  Aquí para hacernos pagar impuestos, tasas, cánones y demás, nuestras administraciones son listísimas, ahora sí, para cumplir con sus obligaciones todo son pegas, problemas y burdas excusas. Así nos va…  Desde estas líneas, queremos dar las gracias públicamente a José Pérez “Pepe el de Susi”, por su generosa y acción, haciendo con ello que los vecinos y visitantes de Celorio, podamos circular un poco más seguros. ¡GRACIAS PEPE!

Bueno, por esta semana nada más que mandar un saludo y desear a todos un muy feliz día de “La Hoguera”, y en el que el ambiente festivo, amistad y de ganas de pasarlo bien, sea la nota predominante.

Salva Cué

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , ,

Comments are closed.