>

FOMTUR, ALLARES y LLANESCOR aclaran su papel en la zona azul de Llanes

Publicado el Martes 28/05/2013 | Escrito por | Sección: Destacados

ALLARES, LLANESCOR y FOMTUR en la presentación de las Jornadas del Marisco de Llanes - Celoriu.com

También califican de «cobardes y deplorables» a aquellos que amparándose en el anonimato de las redes sociales animan al boicot a sus comercios locales.

FOMTUR, ALLARES y LLANESCOR han emitido un comunicado en el que aclaran su papel en la comisión de la Zona Azul de Llanes y desmienten que ellos votaran a favor de su implantación, sino que hicieron sus aportaciones y eligieron la «opción menos mala» de las 3 que se propusieron.

También han aprovechado para tildar de «ofensivos, demagógicos, oportunistas, populistas y difamatorios que un grupo de personas amparándose en el anonimato de las redes sociales están vertiendo sobre nosotros como presidentes y sobre los negocios de nuestros representados. Este tipo de acciones y mensajes nos parecen deplorables, antidemocráticos e irrespetuosos«. Ya que ciertas personas, amparándose de forma ya habitualmente cobarde en el anonimato o utilizando como pantalla el perfil de ciertas asociaciones, aprovecharon para arremeter contra estos comerciantes y alentaron el boicot a los comercios locales pertenecientes estas asociaciones.

Este es el comunicado íntegro conjunto de las 3 asociaciones:

COMUNICADO DE FOMTUR, ALLARES Y LLANESCOR

1. Cuando se inicia la comisión sobre la reordenación del tráfico y la posibilidad de implantar un sistema rotatorio de aparcamiento en el centro de la Villa, ya se nos indica desde el Ayuntamiento que oirán nuestras propuestas y opiniones pero que la decisión de implantar el sistema de aparcamiento con pago ya está tomada y que por lo tanto tendremos oportunidad de sugerir y aportar ideas pero nunca de decidir sí o no.Ante este estado de cosas teníamos dos opciones, abandonar la Comisión negándonos a participar en la misma o asistir a las diferentes reuniones, cuatro en total, para conocer de primera mano y sin malentendidos las intenciones del Ayuntamiento en este tema. En cuanto a la reordenación del tráfico, por otra parte necesaria desde que se semi-peatonalizo la zona centro, siempre hubo unanimidad de todos los participantes de su idoneidad, y de que serviría para mejorar la circulación en la Villa.

En este aspecto se tuvieron en cuenta aportaciones de algunos de los representantes de los partidos políticos como de las asociaciones en un clima de colaboración muy interesante entre las partes.En la segunda reunión además de tratar sobre la reordenación ya se hicieron comentarios acerca de la zona azul. Fue entonces cuando nuestras asociaciones, cada una a su modo, empezó a consultar a sus asociados la opinión sobre el asunto en cuestión.En la última reunión se lleva a la Comisión la opinión de los tres colectivos, Llanescor, Allares y Fomtur.Los tres nos oponemos a la implantación de una zona de aparcamiento con pago, pero sí vemos la necesidad de que de alguna forma se pueda establecer un sistema rotatorio de aparcamiento, pero insistimos sin pago.

Dado que desde el Ayuntamiento esa posibilidad se descartaba desde el principio, ellos querían que fuera de pago, nuestras asociaciones pedimos varias cosas, que hubiera un tiempo al inicio del estacionamiento, gratuito, valorándose desde los 40 minutos hasta 1 hora. También y esto queremos dejarlo muy claro, pedimos que los residentes de Llanes que no tienen garaje y que residen en las calles afectadas, tuvieran un trato preferente y se estableciera un sistema de tarjeta o ticket para residente con un coste cero. Esta propuesta fue recogida por los concejales y nos dijeron que la estudiarían.Básicamente esto es lo que ocurrió en la Comisión.

2. El día de la reunión del Patronato de Turismo y Comercio, preside la sesión la alcaldesa y la acompañan los mismos concejales que participaron en la Comisión de tráfico, el concejal de seguridad Emilio Carrera y el teniente de alcalde Jose Herrero.Al inicio de la misma se tratan asuntos con tintes políticos en los que nosotros no vamos a entrar ni comentar ya que nuestro cometido es representar a nuestros asociados y tratar de mejorar en lo posible lo que afecte a los socios de nuestras asociaciones, no somos políticos somos empresarios de tres sectores que en este momento son el sostén de la economía del Concejo, generamos empleo, pagamos impuestos y prestamos servicios a nuestra comunidad, los intereses de nuestras empresas son los mismos que los del resto de los ciudadanos de Llanes además estamos orgullosos de formar parte de la sociedad llanisca de una forma activa y participativa, respetando todas las opiniones que sobre este u otro tema pueda tener cualquier persona, insistimos, siempre desde el respeto y la buena fe.

Cuando se empieza a hablar de la zona azul, la alcaldesa nos dice que hay que intentar llegar a un consenso en el patronato y que estaríamos reunidos hasta conseguirlo.Nos hace la propuesta ya conocida por todos con tres opciones que no vamos a repetir. Cada uno de los presentes hace una valoración de lo que le parecen las formas de establecer el sistema de aparcamiento y señala la que le parece más apropiada para implantar.Nuestra respuesta es igual, analizando las opciones, y sabiendo como sabíamos de antemano que la decisión ya estaba tomada pues el equipo de gobierno lo podrá aprobar en Pleno haciendo uso de su mayoría absoluta decimos que mantenemos la opinión presentada en la Comision, es decir ,que creemos que es necesario un sistema que mejore la rotación de aparcamientos en las calles del centro pero que sea sin coste y gestionado por el Ayuntamiento y manifestamos que no es el momento de grabar con más impuestos a los ciudadanos. Dicho esto, también decimos que la opcion de Zona azul, con la primera media hora gratuita y un coste por hora de 0.50€ nos parece la menos mala de las tres y la que menos penaliza a los usuarios.

Cuál es nuestra sorpresa al día siguiente cuando unas declaraciones del equipo de gobierno intentan trasladar a la opinión publica la idea de que ha sido el Patronato el que ha elegido el sistema de pago por aparcar, haciéndonos responsables ante los llaniscos de la decisión que ellos ya habían tomado mucho tiempo atrás. Claro, estas cosas son las que acostumbran a hacer los políticos, confundir a los ciudadanos y escurrir el bulto.Desde aquí queremos comunicar nuestro disgusto y decepción con la alcaldesa y los concejales referidos anteriormente y decirles que siempre estaremos dispuestos a trabajar y colaborar con el Ayuntamiento para mejorar nuestro municipio, pero con claridad meridiana también les decimos que no estamos dispuestos a consentir este tipo de maniobras, que en el ámbito de la política serán habituales, pero que a nosotros como empresarios y representantes de empresarios, ni nos gustan ni nos parecen de recibo.

Para terminar queremos declarar también nuestro malestar con algunos comentarios ofensivos, demagógicos, oportunistas, populistas y difamatorios que un grupo de personas amparándose en el anonimato de las redes sociales están vertiendo sobre nosotros como presidentes y sobre los negocios de nuestros representados. Este tipo de acciones y mensajes nos parecen deplorables, antidemocráticos e irrespetuosos con las personas que opinan de distinto modo, negando a los demás el derecho fundamental de la libertad de expresión. Nosotros opinamos de una forma, lo decimos públicamente a cara descubierta, con nombres y apellidos, con la única intención de trabajar por el progreso de nuestros negocios y por tanto de nuestra comunidad, somos pequeños empresarios y autónomos, hijos de llaniscos en nuestra mayoría, apegados a nuestra tierra y dando lo mejor de nosotros mismos para que nuestros hijos puedan seguir viviendo aquí, no grandes grupos de empresas ni fondos de capital riesgo, no se puede estar todo el día viendo fantasmas y atribuir a los empresarios pequeños todos los males de la sociedad capitalista.

Nos merecemos el mismo respeto que los demás.Solo nos queda, pedir disculpas por anticipado a nuestros asociados en el caso de que alguno de ellos se haya visto perjudicado por nuestras acciones, tanto en la Comisión como en el Patronato. Rendiremos cuentas a todos ellos en el ámbito de nuestras asambleas y reuniones. Que nadie dude que nuestro único interés está en las empresas del Concejo y en la sociedad llanisca.

Muchas gracias.

Esther Alonso- Presidenta de LLANESCOR

Angel Bada- Presidente de FOMTUR

Javier Garaña- Presidente de ALLARES

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.