>

Los socorristas de Llanes trabajarán una hora más al día

Publicado el Martes 21/05/2013 | Escrito por | Sección: Mar y playas

Varios socorristas en Palombina - Celoriu.com

Plan de Salvamento en Playas de Llanes 2013: del 29 de junio al 9 de septiembre con una hora diaria más de servicio, y se crea un retén de vigilancia para completar la temporada de baños. 

El Ayuntamiento de Llanes, en colaboración con el Gobierno del Principado,  tiene prácticamente ultimado el Plan de Salvamento  en Playas de Llanes 2013, que incluye una serie de novedades con respecto a años anteriores. Según el calendario establecido, la temporada de baños comenzará el sábado 29 de junio y se prolongará hasta el lunes 9 de septiembre.

Durante este período de tiempo, igual que en 2012, habrá 11 playas llaniscas, las más concurridas, Toró, Borizu, El Sablón, Andrín, Palombina, Barru, San Antolín, Toranda, Cuevas del Mar, Vidiago y Poo; que dispondrán de socorristas de lunes a domingo. También, los fines de semana se extenderá esta misma cobertura a otros tres arenales: Ballota, Torimbia y San Martín. Además, y como novedad, la duración de cada jornada se incrementará en una hora. Esto es, la prestación diaria de servicios pasará a ser de 12.00 a 20.00 horas (Antes era de 12.00 a 19.00 h.)

Del mismo modo, siendo ésta otra de las mejoras con respecto a temporadas precedentes, se creará un retén para vigilancia general de todas las playas del concejo, que estará operativo unos días antes del comienzo de la temporada y unos días después de su finalización. Las fechas exactas son del 22 al 29 de junio y del 10 al 15 de septiembre. Habrá 2 lanchas y 5 socorristas encargados de desempeñar este cometido, que permitirá ofrecer mayor seguridad a los bañistas y visitantes de las calas del concejo llanisco.

En cuanto a la contratación de los socorristas, el Ayuntamiento de Llanes volverá a suscribir un convenio de colaboración con Cruz Roja Asturias para la gestión del Plan de Salvamento, a pesar de las innumerables polémicas que han rodeado su gestión en los últimos años, entre las que se incluyen sentencias judiciales por irregularidades en la contratación de socorristas. La firma del acuerdo, al que no pueden concurrir otras empresas por no mediar concurso público, se realizará en los próximos días. En este sentido, no habrá variaciones en el número de efectivos con respecto al año pasado y  el Plan de Salvamento  en Playas de Llanes 2013 contará con 42 personas para velar por la seguridad de los bañistas: 2 coordinadores, 5 lancheros y 35 socorristas.

 Como complemento, los 5 lancheros patrullarán a diario las calas con atención especial para aquellas que no disponen de socorristas. Cruz Roja incorporará 2 vehículos más para coordinar las acciones de salvamento entre playas.

 En el capítulo económico, señalar se maneja un presupuesto 207.400 euros, aportados por el Ayuntamiento (77 %) y el Gobierno del Principado (33 %). De esta cantidad, unos 165.000 euros serán para llevar a cabo la contratación de los socorristas. El resto se dedicará a gastos de mantenimiento en las playas, adquisición de material, etc.

El Ayuntamiento de Llanes confía en que este operativo de seguridad contribuya a que, un año más, no se registren incidencias de interés en la costa del municipio durante la temporada de baños.

En el resumen de 2012, se contabilizaron 2.415 incidencias, siendo las atenciones sanitarias de pequeña envergadura las más numerosas en el parte diario cumplimentado por el personal de salvamento en los arenales de Llanes. El concejo llanisco tiene el mayor número de playas de Asturias y, exceptuando Gijón, es el que más socorristas destina a la seguridad de los bañistas.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.