>

Crónica de Celorio (5-04-2012)

Publicado el Sábado 6/04/2013 | Escrito por | Sección: Actualidad, Opinión

Crónica de Celorio de Salva Cué

Saludos a todos desde Celorio:

Primeros días del mes de abril, y tras pasar la Semana Santa, aun queda algo de gente por Celorio, se nota que en Asturias han dado las vacaciones a los estudiantes la semana siguiente, y algunos padres han aprovechado para coger algún día mas y disfrutar de su familia en Celorio, con más tranquilidad que los días fuertes del pasado puente festivo.

Como decíamos, pasó la Semana Santa con mucha menos gente que otros años.Se nota cada vez más las estrecheces de la crisis, especialmente en los negocios hoteleros, donde las reservas han caído en picado, y en los bares y restaurantes donde también se ha notado la menor afluencia de visitantes, y especialmente se ha reducido el consumo. En lo referente al tiempo, se puede decir que hemos tenido de todo, si bien los pronósticos que daban casi todos los servicios meteorológicos fallaron estrepitosamente, ya que daban mucha más agua y más frio del que verdaderamente nos vino. No vamos a negar que llovió, pero muchísimo menos de lo que decían. También hubo algo de frio, pero no tanto como predecían, ya que llegaron incluso a pronosticar nieve en la Cordillera Cantábrica.

Pero bueno, estamos acostumbrados a que nos mientan a sabiendas, y los que nos visitan habitualmente saben lo que hay, por lo cual el tiempo no ha sido excusa alguna para achacar al bajón del turismo. El verdadero motivo es que “no hay un euro”, y el que diga lo contrario solo se engaña a sí mismo, y a quienes le crean.

Como todos los años, cuando se acerca la Semana Santa, nuestro queridísimo Ayuntamiento de Llanes comienza con su superambicioso operativo de limpieza y adecentamiento de la cara más visible del pueblo. Este año, el espectacular operativo se basó en reparar ¡DOS BACHES! en el camino que va desde “Las Tejas” hacia la “Ería de la Vega” y otro donde comienza la subida hacia “Jerreros”. También se envió un amplio equipo humano (un operario) de barrenderos para barrer y limpiar las cunetas de la calle principal del pueblo, expandiéndose en esta ocasión hacia “Borizo”.Otro gran apartado del macrodespliegue logístico de nuestro consistorio consistió en la colocación de papeleras en alguna de nuestras playas, papeleras que a los dos días fueron retiradas por el mismo personal municipal, no fuera a ser que se estropearan. Además se reforzó el servicio de recogida de basuras, con frecuencia diaria: al amanecer pasaban el camión a hacer su recogida, y a mediodía ya estaban los contenedores rebosando. Eso sí, no ha habido ningún acto inaugural, ni carteles, ni fotos para la prensa, ni nada de nada. Se ve que después de tal derroche económico y humano, no quedaba dinero para cortar cintas, ni para pinchos de tortilla. Como habrán notado, hemos tratado de ser sarcásticos, incluso exagerando un poco los adjetivos, si bien los detalles de lo que se ha realizado estos días por el pueblo son rigurosamente ciertos. Lamentable y vergonzosamente, esto es lo que se hizo en Celorio: un lavado de cara, por supuesto que a la vista de los visitantes, para hacerles creer que nos quejamos de vicio.

El pasado 22 de marzo, la asociación “Surfriders Foundation” organizo en Celorio una limpieza de playas. Este año, tras haber estado anteriormente en otros arenales del concejo,le toco el turno a Celorio, de donde se sacó una gran cantidad de desperdicios de todo tipo. Pese al mal tiempo reinante en esta ocasión, fueron varios los miembros de dicha organización, además de algún vecino del pueblo, los que desinteresadamente colaboraron en mantener limpias las playas de Celorio, ya que el legitimo encargado del mantenimiento y limpieza de las playas llaniscas, que no es otro que el ayuntamiento de Llanes, ni se digna en limpiar, ni recoger, ni ayudar a que se haga.Desde estas líneas, queremos agradecer tanto a “Surfriders Foundation” como a los voluntarios que hicieron posible dicha limpieza, sus ganas e ilusión por mantener limpio lo que es de todos.

La empresa celoriana “Planeta Palombina” ha sido la elegida para gestionar la “Escuela multideporte” creada por el ayuntamiento de Llanes.Dicha escuela, está destinada a niños desde los 6 años de edad, para que se inicien y perfeccionen diferentes deportes como pueden ser el surf,bicicleta de montaña, escalada, pádel surf, kayak, mini waterpolo, hockey acuático, y muchas más actividades que se realizaran en las diferentes instalaciones municipales, o entornos naturales adecuados para cada una de ellas. El comienzo de las actividades será el 17 de este mes, y se realizara los miércoles y viernes hasta el 21 de junio. Para más información, se puede llamar al teléfono del polideportivo de Llanes 985402414, o al equipo de “Planeta Palombina” al 684612765. Deseamos a Robertín Llamedo y todo su equipo suerte en este nuevo proyecto, a la vez que lo felicitamos por haber sido seleccionados para impartir dichas actividades.

Desde la pasada semana, ya están a la venta en las tiendas de Celorio, las camisetas de las fiestas de 2013. Para esta ocasión, el diseño elegido se basa en las ruinas de la Capilla de San Martin, con el dibujo en color claro, y el color de la camiseta en turquesa. El precio de cada unidad es de 10€ y de momento quedan camisetas de todas las tallas. La Sociedad de Festejos recomienda que se adquieran lo antes posible, ya que están siendo muy solicitadas y puede ser que se agoten incluso antes de que llegue el verano.

Bueno, por esta semana nada más que enviar a todos un saludo.

Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.