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FORO enseña su plan de reordenación del tráfico en Llanes

Publicado el Jueves 4/04/2013 | Escrito por | Sección: Concejo

Reordenacion trafico en Llanes propuesta por FORO - Celoriu.com

El grupo municipal de Foro ha presentado una propuesta de reordenación del tráfico en la villa. Según indica su portavoz, Marian García de la Llana, se ha realizado “solamente en base a la lógica, contemplando las necesidades y el planeamiento de Llanes, todo ello supeditado a la supervisión de los técnicos locales”.

La propuesta atiende a la creación de calles que alternativamente son de dirección contraria. Característica que, explican, genera un tráfico “mucho más fluido y menos conflictivo”. Además consideran que la calle principal no debe absorber mucho tráfico, sino más bien sacarlo hacia calles menos transitadas que puedan desahogar momentos puntuales.

Foro Llanes explica de la siguiente manera los cambios propuestos:

– La calle Egidio Gavito contará con una señal de prohibido el paso, por la que se convierte en sentido único, como el resto de la calle principal, dirección Poo, el tráfico de bajada hacia el este de la población se desviaría por la calle Román Romano, como ya se viene haciendo en algunas ocasiones.

– La calle Avda. de Méjico, Genaro Riestra y Avda. del Sablón, quedaría en sentido contrario a la calle principal, es decir dirección hacia la zona del Sablón.

– La Avda. de las Gaviotas queda con sentido único de salida de la Villa, en dirección a Poo. Con este cambió se aportará una segunda salida del casco urbano, aligerando el tráfico, y evitando que la avenida de Méjico se colapse en la Calle Celso Amieva, a su encuentro con Avda. de la Paz.

– Cambio de sentido de Celso Amieva, dirección a la Avda. de las Gaviotas, se aprovecharía así una entrada fácil hacia el parking que se habilita en verano en la zona del Instituto. Esta dirección puede cambiarse en dirección Avda. de Méjico en época escolar para dar servicio a los transportes escolares, quedando el pequeño tramo entre Avda. de la Paz y Avda. Méjico de doble sentido, en época de invierno.

– La calle Venezuela, puede quedar en una dirección que se establezca, pues puede optar a los dos sentidos.

– La calle Alfonso IX cambiaría su sentido actual a dirección norte, se permitiría giro a la derecha por la Avda. del Sablón y continuaría la misma dirección norte por la Calle Hnos. García Gavito, para desembocar en la Avda. de las Gaviotas, esto constituye además de alternativa de entrada al parking del Sablón un desahogo también de la calle principal.

– La Avda. de San Pedro constituiría dirección única hacia la Avda. de Méjico, permitiendo en su cruce giro a la izquierda, la siguiente calle, Colegio de la Encarnación la dirección sería hacia Egidio Gavito. Con esto los vehículos que circulando por la Avda. de las gaviotas quisiesen ir hacia el este de Llanes, aquí tendrían una opción sin necesidad de salir de la población, y también constituyen salida fácil para las ambulancias.

– Un cambio importante a tener en cuenta es, que la calle de la Calzada tenga su fin en las Barqueras, permitiéndose giro a la izquierda para incorporarse a la calle principal. Además, la prolongación de las Barqueras será transitable para coches, eliminando la señalización de prohibido, y añadiendo señalización de zona de comercial y mercado de abastos, para dar visibilidad a los comercios y que los coches que transiten puedan ubicarlos para su posterior visita.

– Los autobuses que realizan excursiones de visita de un día o de unas horas a la Villa, deberán dejar a los pasajeros en la estación de autobuses, por su fácil acceso y cercanía al centro urbano caminando y una vez el autobús vacío, este deberá buscar su zona de aparcamiento en lugares autorizados para ello, sin que tenga que hacer entrada dentro del casco urbano.

Aprovechamiento de plazas de aparcamiento y creación de algunas nuevas:

– Si la calle Egidio Gavito queda en sentido único de circulación, pueden crearse nuevas plazas de aparcamiento colocadas en batería.

– La Calle Venezuela al contar también con un sentido único, podría hacerse una optimización de los aparcamientos, también con un mejor aprovechamiento en batería.

– Los parkings existentes a las entradas de Llanes, ahora en estado de abandono, una vez asfaltados y pintados aportarán unas 100 nuevas plazas de aparcamiento, que sobre todo el más alejado (Avda. de la Paz) podría sopesarse un servicio de lanzadera, hasta la Playa del Sablón, con alguna parada anterior y regreso al mismo por Avda de las Gaviotas, pudiendo utilizarse, por ejemplo el tren turístico o cualquier otra alternativa que pueda ser válida.

– Una propuesta para analizar, existen instalaciones construidas en otras poblaciones con problemas de aparcamiento, del tipo de parkings modulares, atractivos estéticamente, y que duplicarían literalmente las plazas del parking del sablón. Esta instalación, por su solidez, puede utilizarse como permanente, desmontarse a final de temporada, o repintarse como zona de recreo, o deportiva frente a la playa. Aportaría unas 200 plazas de aparcamiento nuevas.

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