>

Limpieza de las playas de Celorio

Publicado el Lunes 25/03/2013 | Escrito por | Sección: Actualidad, Mar y playas

Limpieza de las playas de Celorio por la Surfrider Foundation - Celoriu.com

La Surfrider Foundation celebró un año más su jornada de limpieza de playas, centrándose esta vez en los arenales celorianos. El impulsor reclama más ayuda municipal a la iniciativa.

La iniciativa ecologista de la Surfrider Foundation limpió este pasado fin de semana varias playas de Celorio gracias a la ayuda de varios jóvenes y algún vecino que poyaron la iniciativa. Las malas condiciones meteorológicas no pudieron frenar esta actividad de concienciación sobre el cuidado y mantenimiento de nuestro entorno natural.

El impulsor de la iniciativo en Llanes Manuel Amalio Martín, emitió ayer domingo un comunicado en el que aprovechó para hacer balance de la actividad, así como para criticar la nula implicación del Ayuntamiento de Llanes, que según denuncia, no colaboró ni en la difusión ni en la financiación de la actividad.

Este es el comunicado íntegro:

Un año más, hemos llevado a cabo una limpieza en una playa del concejo. Esta es una acción global y desinteresada que realizamos personas anónimas de todo el mundo preocupadas por el medio ambiente, para concienciar a los habitantes de este planeta de la importancia y la necesidad de reducir nuestra huella de plástico.

 La limpieza de este año, se ha desarrollado con unas condiciones climatológicas adversas, por lo que  realmente, los voluntarios se merecen por su valentía, todo mi respeto y admiración.

 En el desarrollo de esta actividad “simbólica”, cualquier persona, puede retirar de la línea de costa, una gran cantidad de material contaminante. Probablemente, más del que a lo largo de toda su vida, por descuido o por inconsciencia, pueda haber arrojado al mar.

 Es una verdadera lástima, que en el Ayuntamiento de Llanes, año tras año, se haga caso omiso de esta iniciativa, máxime, cuando lo notificamos por escrito, a la par que solicitamos su colaboración, para la compra de bolsas de basuras y guantes para proteger la integridad de los voluntarios, en muchos casos escolares.

 El coste de guantes y bolsas de basura para una limpieza en la que tomen parte 20 voluntarios, ascendería a unos 50€. Y la promoción de una iniciativa tan bonita, educativa y beneficiosa para nuestras playas y para la imagen del concejo, es totalmente gratuita  a través de los medios de comunicación, que siempre dejan un espacio en sus ediciones para convocar a los voluntarios.

 El Ayuntamiento,  que además de su web municipal, dispone de herramientas como  twitter, facebook, bien podría dar difusión una actividad de estas características, que perfectamente puede compartir espacio con otras noticias que sí figuran en sus muros,  como un torneo de fútbol infantil, o las visitas que recibe el vídeo clip de «El Sueño de Morfeo» en youtube.

 Tras presentar un escrito en el registro solicitando la colaboración del Ayuntamiento, y colgar un cartel en el tablón de anuncios del mismo, la reacción por parte de nuestros gobernantes ha sido nula. Realmente nos interesa saber si simplemente no les importan las iniciativas relacionadas con el medio ambiente, si no leen los escritos que se registran, o si se pasean con los ojos cerrados por delante de su tablón de anuncios.

 El año que viene, habrá nuevas limpiezas oceánicas, y volveremos a solicitar la colaboración del Ayuntamiento. Confiamos en que nos brinden su apoyo, y se interesen por esta bonita iniciativa. Que a la sexta vaya la vencida, y por lo menos, acuda un representante, aunque solo sea para hacerse la foto, publicitar estas actividades, y que de este modo, las limpiezas oceánicas se multipliquen a lo largo de la costa de Llanes.

 Manuel Amalio Martín Tornero

Organizador y voluntario de Surfrider foundation en Iniciativas Oceánicas 2013 en Llanes.

El grupo de voluntarios que participó en la iniciativa de la Surfrider Foundation - Celoriu.com

El grupo de voluntarios que participó en la iniciativa de la Surfrider Foundation - Celoriu.com

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.