>

Crónica de Celorio (15-03-2013)

Publicado el Sábado 16/03/2013 | Escrito por | Sección: Destacados, Opinión

Crónica de Celorio de Salva Cué - Celoriu.com

Saludos a todos desde Celorio:

Mediados de marzo, y a la espera de la tan deseada Sema Santa, pocas novedades por Celorio. Se ve algo de movimiento de visitantes algún fin de semana que nos acompaña el buen tiempo y poco más.

Del tiempo diremos que desde la última “Crónica” hemos tenido de todo: preciosos días de sol, acompañados de mas que agradables temperaturas propiciadas por los vientos del “Sur”, algún día nublado y con fresco, y estos últimos días con mucho frio, lluvia e incluso algo de nieve en el monte. Esperemos que de cara a Semana Santa venga buen tiempo, aunque parece que los meteorólogos ya están “haciendo de las suyas”.

El pasado día 6, y a la edad de 59 años, fallecía en Palacio de Ardisana, nuestro amigo Jesús Eduardo Llaca Suances. “Chucho el Quinto”, como le conocíamos todos cariñosamente, era un gran celoriano, y pese a vivir en Palacio, ejercía y presumía de celoriano donde fuese necesario. Tal es el caso, que alguna de sus últimas voluntades estaban relacionadas con su “pueblin del alma”, ya que pidió que se le velase en el Tanatorio de Llanes para pasar por Celorio por última vez. También pidió que no se les olvidase a sus familiares que su féretro estuviese cubierto por el escapulario de la virgen del Carmen de Celorio, de la cual además de ser cofrade, era un gran devoto. Todos le recordaremos por su gran simpatía, y especialmente cono la alegría que vivía las fiestas de Celorio, sobremanera “La Hoguera”, jornada que disfrutaba muchísimo. Aun  recordamos una de sus ocurrencias, que no fue otra que comprar en un puesto un par de “Power Rangers” hinchables, y con mucha discreción y sin que le viese casi nadie, amarrar con cinta americana los muñecos a la parte de la Hoguera donde se colocaban las flores, y para arriba subió la primera Hoguera con “Power Rangers” incorporados. Y “de esas” tendríamos como para escribir un libro.

También le recordaremos por su gran entereza y humor con los que afrontó y luchó contra su enfermedad, además de los consejos que iba dando a los conocidos que iban cayendo en su mismo mal, animándolos a tirar para adelante. Sus restos mortales fueron recibidos en la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Ardisana, el jueves 7 a las 4 de la tarde, y tras su funeral de corpore insepulto, sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio parroquial de Ardisana. Descanse en Paz “Chucho” y reciban nuestras condolencias su esposa Rosa María Martínez Allende; hijos Pablo y Alfonso Luis Llaca Martínez; hijas políticas Eva González Fernández y Arami García Borjas; nietos Iker e Ilay; hermanos Esperanza, Cristina, Antonio, Luis (+), Julita, Juan Manuel, Ramón (+), Mary Luz, Arturo, Ángeles y Antonio Llaca Suances; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familiares.

Desde la pasada semana, estamos sin alcalde de barrio, ya que Carlos Mallada Prieto dimitió de su cargo, tras presentar el pertinente escrito de renuncia en el registro municipal. Ya antes de Carlos, Javier Gavito Piney, había presentado su renuncia ante el ayuntamiento, y también Vanesa Carriles Gavito lo ha dejado. El motivo esgrimido por ellos no es otro que la nula atención que se les prestaba en el ayuntamiento, además de incumplir todo lo que se les había prometido que iban a hacer en Celorio. Una vez más, el ayuntamiento de Llanes, con su equipo de gobierno a la cabeza, ningunea, olvida y abandona al pueblo de Celorio, pese a prometer cosas al alcalde y su junta vecinal. Parece que esta historia es siempre la misma cuando se habla de Celorio: pasar de nosotros. Desde estas líneas, queremos dar las gracias a Carlos, Javi y Vanesa su
trabajo, ganas e ilusión por intentar mejorar Celorio, la pena es que el consistorio no estuviese por la labor, como lleva siendo la actitud hacia nuestro pueblo desde la noche de los tiempos…

Celorio ha sido de nuevo escenario de un rodaje. En esta ocasión ha sido la preparación del videoclip de la canción que nos representara en el festival de Eurovisión. “Contigo hasta el final” es la canción que el grupo “El Sueño de Morfeo” interpretara en el próximo festival, y en su video de presentación a toda Europa, se verán varios lugares de Celorio: las playas de Borizo, San Martín, Portiellu, y La Tayada desde la Península de Borizo, son los escenarios elegidos para la realización de dicha producción. Desde luego, solo con el paisaje que va a enamorar a toda Europa, tenemos medio festival ganado, la otra mitad ya depende de los artistas.

A propósito del rodaje del videoclip, cabe destacar, que de nuevo para poder grabar han tenido que desbrozar un tramo de la “Senda Costera”. En esta ocasión, y ya en terrenos del vecino pueblo de Poo, justo en el tramo recto que hay encima del lado Este de la playa de Portiellu nada más subir la rampa-escalera han tenido que limpiar par poder acceder a ello. Siempre me pregunto ¿qué pensará esta gente que viene a rodar a un paisaje tan privilegiado y tienen que meter la desbrozadora para poder pasar? ¿Se preguntaran que ayuntamiento es tan dejado para tener abandonado esta senda de la que todo el mundo habla maravillas? ¿En el ayuntamiento no se les caerá la cara de vergüenza cuando dan los permisos y ven que ni siquiera puede cruzarse dos personas en algunos sitios porque la maleza lo está tomando?

En fin, seguro que encima seremos unos exagerados y unos conspiranoicos…

Por esta semana nada más que enviar a todos un saludo.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , ,

Comments are closed.