>

Llanes avisa de que el argayu del Sablón irá a peor

Publicado el Martes 19/02/2013 | Escrito por | Sección: Destacados

El desprendimiento de la playa del Sablón en Llanes - Celoriu.com

El Ayuntamiento de Llanes urge al Ministerio de Medio Ambiente una solución para los desprendimientos de la playa de El Sablón

Con fecha del viernes 15 de febrero de 2013, el Ayuntamiento de Llanes ha remitido un informe al Jefe de Demarcación de Costas en Asturias, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; urgiéndole una rápida solución a los desprendimientos que se vienen produciendo en la playa de El Sablón.

En el informe se detalla que este arenal soporta desprendimientos desde hace muchos meses. El último episodio viene del 23 de enero de 2013, cuando cayó a la playa una roca de considerable tamaño (por encima de las 10 TM). Este problema de inestabilidad del margen norte de la playa está localizado en un área concreta de aproximadamente 500 m2, dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre, coincidiendo con el final del paseo peatonal que rodea el arenal.

La preocupación en el Ayuntamiento de Llanes por este problema es importante, principalmente debido al convencimiento de que estos desprendimientos van a seguir produciéndose. Como se puede observar en las fotografías adjuntas, la verticalidad del talud de roca y tierra, las grietas existentes en la actualidad y la experiencia de recientes argayos, nos hacen llegar a esta conclusión. (…)

 El documento resalta la importancia estratégica de este lugar para Llanes, ya que aquí confluyen el paseo de San Pedro (al norte del argayo) y la playa El Sablón (al sur del argayo), convirtiéndose este entorno en un lugar especial, que atrae a un gran número de visitantes en cualquier época del año.

También, se insiste en que al evidente inconveniente estético (más de 3.000 TM de tierras y rocas depositadas en la playa), se une el importante problema de la falta de seguridad derivada del riesgo de que se produzcan más desprendimientos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Llanes solicita a la Demarcación de Costas en Asturias, el estudio y solución del grave problema de desprendimientos que sufrimos en Llanes.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed.