>

Turismo

Publicado el Viernes 15/02/2013 | Escrito por | Sección: Tu Voz

Campo de Golf de Llanes - Tu Voz - Turismo - Celoriu.com

Hace unas semanas, en un curso al que asistí con gente de distintas zonas de Asturias, me preguntaba un compañero cómo iba el turismo por Llanes. La verdad, no supe qué decirle, supongo que todo depende del empresario que te lo cuente pero, en general, todos dicen que flojeando… Y luego culpan a la crisis… Que sólo es culpable en parte, creo.

Poco tiempo después fui a pasar el fin de semana a un sitio precioso cerca del Angliru. Una de las chicas nos dijo que llevaban llenos desde septiembre (22 apartamentos rurales), días entre semana incluidos… El trato que recibimos fue, simplemente, genial. Y entonces me acordé de aquel compañero del curso…

Me contó que solía veranear en Llanes, incluso tiene un piso en la zona. Y también me dijo que muchas veces se había arrepentido de haberlo comprado porque los hosteleros le decepcionaban continuamente… Generalizar no es bueno, lo sé, pero él me lo contó así y así os lo cuento yo a vosotros. “Hay pocos, muy pocos locales que se salvan”, dijo.

No es que por él empezara a pensar que la hostelería de Llanes necesita un meneo… yo vivo aquí, consumo aquí, salgo por aquí y entro en casi todos los bares y restaurantes de aquí, sé de sobra lo que hay, desde hace tiempo, pero ahora que llega la Semana Santa me parece un buen momento para recuperar el debate y planteároslo.

Si la crisis ha hecho que el turismo baje (sólo en algunos lugares) habrá que hacer algo para enfrentarla, ¿no? Si nosotros, consumidores diarios del comercio y la hostelería local, vemos a las claras que algo falla, ¿no lo ven los empresarios? No podemos culpar al resto de lo propio…

Llanes vive de la construcción y del turismo, ahora, por fuerza, de lo segundo más que de lo primero. ¿No creéis que deberían existir hosteleros formados profesionalmente? No sólo jefes, que también, sino camareros. Gente que crea en el turismo, que le guste su trabajo, que vea al turista-cliente como alguien que paga por disfrutar y que, de paso, le asegura el invierno al empresario y toda su plantilla, que sepa qué tiene que hacer con profesionalidad, que te sonría cuando te ponga un café por el que te va a cobrar más de un euro… “Es como si te hicieran un favor cuando te sirven el menú”, me dijo mi compañero. Y tiene razón… No en todos los casos, pero sí en general…

A mí me gustaría ver que los inviernos en Llanes, cuando en los bares apenas hay gente y la mayoría de los hoteles cierran porque no compensa, sirvan para evolucionar, progresar, crecer y hacer autocrítica. Me gustaría ver cursos relacionados con el turismo, impartidos por profesionales para gente que quiere hacer de su empresa o la de sus jefes algo más que un negocio, financiados con dinero privado o público, ahí no entro (porque es otro debate largo), como quieran, pero que sean clases para la formación, para profesionalizar el sector y, sobre todo, para crecer como referencia turística y poder ser un lugar especial al que quieres volver año tras año… al que no vayas sólo por sus playas. Porque en Llanes, como en el resto de Asturias, llueve mucho.

Y vosotros, ¿qué opináis del turismo en vuestro concejo? ¿qué proponéis para no perderlo?

 

Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. Solidaridad

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.