>

«Desde la marcha de Balmori, Celorio está en segundo plano»

Publicado el Miércoles 6/02/2013 | Escrito por | Sección: Destacados, Protagonistas

Carlos Mallada y Javi Gavito, de la Junta Vecinal de Celorio - Celoriu.com

Se cumple un año desde la elección por parte de los vecinos de la actual junta vecinal, representantes legítimos de los celorianos ante el Ayuntamiento de Llanes. Entrevistamos al actual alcalde Carlos Mallada y a Javi Gavito, miembro de la junta que formalizó su salida de la misma la pasada semana.

Hablamos del balance de este año, de su llegada a la junta, los asuntos pendientes, de la atención municipal hacia Celorio, sus tareas su relación con los vecinos. Os dejamos una entrevista directa, en la que tratamos todos los asuntos relevantes del pueblo sin evitar ninguno y en el que ambos celorian cuentan este año desde su elección.

  • Ahora que ha pasado un año, ¿cómo valoráis que los vecinos os eligieran para representarles?

Javi: Muy positivamente en el sentido de que me hizo crecer como persona el trabajar para el pueblo en el que nací, me crié y viví toda mi vida, aunque me “quemó” por dentro el no haber podido hacer mucho más. Por supuesto orgullosísimo de que la mayoría de nuestros vecinos confiaran en nosotros.

Carlos: coincido con  Javi, es una alegría que los vecinos confiaran en nosotros, y te anima a trabajar para el pueblo, aunque es una pena, que sea en estos tiempos tan complicados.

 

  • Se os acusó de ser una candidatura apadrinada por el Ayuntamiento, e incluso de que hubiera triquiñuelas para que ganarais, ¿qué opináis de eso?

Ambos: Sinceramente tacho de ignorantes a la gente que nos acusó. Personalmente pienso que desarrollar esta función supone un “marrón”, no cobras un duro y lo que te llega a los oídos siempre son las quejas porque “no se hizo tal, no se hizo cual” (como si de nosotros dependiese el hacer todo lo que el pueblo nos pide) y nunca te llega a los oídos las felicitaciones por los méritos conseguidos. Poca gente valora lo que supone trabajar desinteresadamente para tu pueblo. Respecto a las triquiñuelas… A la hora de hacer el recuento de las votaciones, salieron cuatro papeletas dobladas entre sí (como si fueran una) con el nombre de la candidatura opositora. Evidentemente sólo contó una de las cuatro.

 

  • ¿Ha cambiado la relación de los vecinos con vosotros este año?

Carlos: como hemos dicho, la inmensa mayoría nos ha felicitado y aconsejado, por lo que la relación con los vecinos es buena. Cada vez que alguien te da un consejo o te da ánimos se agradece mucho.

 

  • Javi, tu tienes un negocio con atención al público y estás siempre expuesto a los vecinos, ¿Te ha afectado pertenecer a la Junta Vecinal? ¿En que sentido? ¿Ha afectado a tu negocio?  

Desgraciadamente sí. Clientes habituales que dejaron de serlo. Clientes de fin de semana que directamente dejaron de parar, incluso me negaron el saludo en su día (todos ellos una minoría). Los motivos fueron única y exclusivamente el haberme ofrecido para trabajar para el pueblo que me vio nacer, (repito) desinteresadamente y la ignorancia de pensar que estábamos “patrocinados” por el Ayto. Primero pregúntame, luego actúa.

 

  • ¿Os habéis sentido más vigilados o cuestionados? ¿Por quién?

Javi: Vigilado no, cuestionado, evidentemente sí. El día que salimos elegidos, me consta al 100%, que una persona llegó a un bar del pueblo y resentido, dijo en voz alta: “ganaron los drogadictos”. Qué decir… desde el primer día asimilé a lo que me exponía.

Carlos: Si, como dice Javi. Sabíamos a lo que nos exponíamos, cosa normal por otro lado, es imposible que todo el mundo estuviera contento. Somos jóvenes y entiendo que se nos cuestione si estamos preparados o no para ejercer nuestra labor.

 

  • ¿Habéis sentido algún apoyo destacable este año?

Ambos: El único apoyo que hemos podido tener ha sido el de este diario, preocupándose, informando y reconociendo públicamente nuestro trabajo y nuestros méritos.  También Ignacio Tielve nos ha ayudado mucho.

 

  • ¿Quién se ha dirigido a vosotros para ofreceros ayuda?

Javi : El Club Marítimo, la Sociedad de Festejos y “La Hoguera”, el mismo día de salir elegidos nos hicieron saber que estaban a nuestra disposición. También el ex Alcalde de Celorio Ignacio Tielve, se puso a nuestra disposición para ayudarnos en lo que fuere. Le estoy muy agradecido, ya que su veteranía me sirvió de mucha ayuda. Siempre estuvo ofrecido para sentarse y hablar y en muchas ocasiones lo hicimos. Muchísimas gracias de nuevo.

 

Carlos: el apoyo de Ignacio se agradece mucho, siempre está dispuesto a sentarse contigo para darte consejos o para responder a preguntas que tengas. Otros alcaldes de otros pueblos también se han puesto en contacto conmigo para hacerme saber que podemos contar con ellos para lo que sea y el clima es bueno.

 

  • ¿Cuáles fueron vuestras prioridades a vuestra llegada a la Junta?

Javi: Alumbrado público, mejora de la cancha deportiva (instalación de redes bordeándola) y limpieza de caminos. La única que realmente conseguimos fue la instalación de la red en la cancha y alguna farola que llevaba muchos años “desconectada”, conseguimos que la volvieran a hacer funcionar, así como algunos otros asuntos menores.

 

Carlos: hemos insistido mucho en la limpieza del pueblo, tanto de caminos, como que el barrendero que viene en verano se moviera por todo el pueblo, en lugar de que todos los días hiciera el mismo recorrido central del pueblo o de mas contenedores de basura y de reciclaje. En este año hemos sembrado mucho, ojala algún día se recojan los frutos.

 

  • Si tuvierais que hacer un resumen y balance del año, ¿cuál sería?

Javi: Por mi parte, en lo personal, negativo. En lo referente a la Junta, positivo, en el sentido de que todo lo que el pueblo nos pidió, lo transmitimos al Ayuntamiento, algunos asuntos los trataron, otros muchos no, pero con la sensación de que más no pude hacer, por lo que cumplí al 100% con el trabajo al que me había comprometido.

 

Carlos: Es una sensación un poco agridulce, por un lado esta, la relación con los vecinos, el poder solucionarles un problema, eso es muy agradecido. Pero estar siempre en el ojo del huracán desgasta, y más aun cuando en muchas ocasiones no obtienes respuesta alguna, y te sientes en deuda con la gente

 

  • ¿Qué habéis demandado al Ayuntamiento este año? ¿Qué trámites y demandas habéis realizado?

Javi: Muchos, casi a diario. El más insistente, el de la inundación en “La Calluca”, semanalmente me personaba en el Ayto para tratar el asunto y semanalmente también enviaba fotos para que quedara constancia de que la magia no había echo desaparecerla.

 

Carlos: algunos vecinos tienen problemas con el acceso a sus hogares debido a la suciedad de las laderas de los caminos, y en Llagu de Mestu, también hay un problema con una arqueta que rebosa agua (fecales según tengo entendido) y son un grave problema. Efectivamente tampoco surgió la magia y sigue igual a pesar de nuestra insistencia.

 

  • ¿Cómo ha sido la respuesta del Ayuntamiento?

Javi: Me prometieron enviar a un técnico municipal para ver en persona los asuntos a tratar. Pasó tiempo, abandoné la Junta y todavía no hay noticias del “técnico”.

 

Carlos: me han dado la misma respuesta, con los mismos resultados…

 

  • Al principio pareció que si que se percibía más atención municipal hacia Celorio, se produjeron algunos arreglos, pero…¿se ha diluido esa atención? ¿Cuándo? ¿Por qué?

 

Ambos: El asunto es claro. Desde la marcha de José Balmori del Ayuntamiento al Principado, Celorio quedó en segundo plano. Balmori se personaba aquí, se interesaba mucho, nos preguntaba y gestionaba los asuntos a tratar para que se hicieran. Había un trato mucho más cercano con el Ayuntamiento, se notaba que había interés por solucionar los temas y hacer cosas nuevas.

 

  • ¿Quién ha sido y es el interlocutor del Ayuntamiento con la Junta ahora mismo?

Ambos:  En los comienzos era José Balmori, ahora es la concejal Esther Bustillo.

 

  • ¿Qué asuntos prioritarios tiene encima de la mesa planteados por vosotros? ¿desde cuando?

Ambos: La inundación de “la Calluca”, desde septiembre. La mejora y limpieza de caminos, desde el primer día. Recientemente el Ayuntamiento realizó un Plan de mejora de caminos, del que quedamos excluidos. Ante nuestra queja prometieron contar con nosotros para el próximo plan, que sacarían a finales de enero o principios de febrero y del que todavía no se sabe nada. Son los asuntos más relevantes, pero hay unos cuantos más.

 

  • ¿Cuál creéis que es el motivo por el que no los atiende?

Ambos: No hay dinero, pero al no hacernos ver que el motivo de no atendernos es ese, se deja a entrever que no se pone interés en Celorio, no puede haber motivos. Solo nos cabe pensar, que se destina demasiado a Llanes, dejando a los pueblos de lado.

 

  •  Carlos, ¿tenéis pensado convocar un concejo público?

Carlos: En las últimas semanas ha habido bastante revuelo con este tema, incluso publicaron un artículo en prensa de un vecino que acusaba al ayuntamiento de tenerlos prohibidos, y algo así como que yo estaba muy bien callado, no recuerdo bien. Creo que se equivoca. Si la gente lo demanda se solicitara en el ayuntamiento.

 

  • ¿Crees que es imprescindible ese concejo público para que los vecinos os trasladen sus ideas?

Javi: creo que sí lo es. Aunque el bar que regento es un Concejo Público diario, le gente acude aquí para exponer los asuntos a tratar y yo los transmito al Ayuntamiento.

 

  • ¿Creéis que Celorio debe ser núcleo rural o urbano? ¿Habéis hablado de este tema con el Ayuntamiento? ¿Cuál es la postura ante el nuevo PGO?

 

Javi: Contradictorio es que en un núcleo urbano haya vacas en el centro del pueblo. Por determinados intereses del Ayuntamiento en los dos anteriores Planes Generales nos hicieron constar como núcleo urbano y aunque los dos fueron anulados (por lo que seguimos siendo núcleo rural), hemos seguido pagando impuestos como núcleo urbano (mucho más elevados que los rurales). Hace unos días, el ministerio de Hacienda inscribió como rústicas más de un millar de fincas que el Ayuntamiento había declarado como urbanas, por lo que tendrá que devolver a los afectados el dinero cobrado demás. No hemos tratado este tema con el Ayuntamiento, ya que en este primer año consideramos prioritario llevarles los asuntos que principalmente mas preocupaban a los vecinos (visualmente hablando), claramente en nuestras ideas está el tratar este tema con ellos.

 

Carlos: Defenderemos la postura que nos trasladen los vecinos. La clave es esa, si el ayuntamiento declara Celorio como suelo urbano, con lo que conlleva el aumento de impuestos, es obligación del ayuntamiento revertirlos en el pueblo, dando los servicios que se merece una zona urbana. No hemos tratado este tema con el Ayuntamiento, ya que en este primer año consideramos prioritario llevarles los asuntos que principalmente mas preocupaban a los vecinos (visualmente hablando), claramente en nuestras ideas está el tratar este tema con ellos.

 

  • ¿Qué pasa con el alumbrado en Celorio?

Ambos: Balmori en su dia nos fue claro: No había dinero y el alumbrado es muy caro, nos pidió paciencia y se la dimos, maravillas no se pueden hacer y entendimos que nos pidera algo de tiempo. Balmori se fue y en el Ayuntamiento se olvidaron del asunto y del compromiso.

 

  • Las inundaciones en la Calluca o en las proximidades de “Llagu de Mesto” siguen sin solucionarse cada vez que llueve, ¿cuántas veces habéis tratado este tema con el Ayuntamiento? ¿Cuál es la solución y cuándo podrá estar lista?

Ambos: Ya lo hemos hablado antes, el problema está planteado repetidamente ante el Ayuntamiento. Ahora es una cuestión de voluntad que hagan caso. Nosotros seguiremos insistiendo pero la fecha no la podemos decir porque no depende de nosotros.

 

  • Javi, tu abandonas la junta para centrarte en otros proyectos profesionales que te requerirán mucho tiempo, ¿cuál ha sido el clima de trabajo este año?

Javi: Lo dicho, hay gente que siempre tiene que criticar, lo hagas bien o mal, pero por lo general, el “clima” ha sido bueno.

 

  • ¿Te vas con alguna espina clavada?

Javi: No, porque hice todo lo que pude, di todo por mi parte.

 

  • Carlos, desde “La Hoguera” se afirma que “el pueblo de Celorio está silenciado”, ¿crees que eso es cierto?

Carlos: Hace un año hubo elecciones libres y democráticas, podía presentarse cualquier vecino de Celorio. Nuestra candidatura ganó por el voto del pueblo, porque el pueblo se expresó, creo que queda claro que eso no es así.

 

  • ¿Qué apoyo habéis recibido desde “La Hoguera” en este año?

Javi: Ninguno, pero tampoco lo pedimos, lo cierto es que al salir elegidos, nos dijeron que estaban ahí para lo que necesitáramos, asique si en alguna ocasión hubiéramos necesitado de ellos, hubiéramos pedido su apoyo.

 

  • ¿Os han ofrecido ayuda o se han dirigido a vosotros para plantear algún asunto en concreto?

Carlos: a la salida del recuento de votos, yo me dirigí al presidente de “la Hoguera” para decirle, que la votación había sido muy ajustada, que el pueblo contaba con ellos, y que esperábamos tener su apoyo y ayudarnos mutuamente. Ese fue el último día que hable con el y él jamás se ha dirigido a mi para nada. Desde cierta parte de la cúpula de “la Hoguera”, en todo este año no he recibido nada positivo, todo lo contrario, ninguneos, insultos y desprecios. Se supone que todos deberíamos remar en la misma dirección en beneficio del pueblo y no que fuera una carrera de meritos, con una lista de las cosas conseguidas por la hoguera, y lo conseguido por nuestra parte, como he leído en un comentario. La razón, ojala la supiera.

 

  • Con el resto de colectivos (Club Marítimo y Sociedad de Festejos), ¿cuál ha sido la relación? ¿Ha habido ofrecimientos y/o colaboración?

Ambos nos han hecho saber que estaban a nuestra disposición para lo que fuere. Con el Club hemos tenido más contacto y hemos colaborado con ambos en cosas puntuales.

 

  • Javi, animarías a más vecinos a formar parte de la Junta vecinal en un futuro? ¿Ha sido positiva la experiencia?

Javi: Si y no. Si, porque siempre es gratificante trabajar y ayudar a tu pueblo, sobre todo cuando el trabajo y la insistencia dan sus frutos. No (sobre todo si tienes un negocio), porque nadie te va a agradecer nada (o casi nadie). Nosotros transmitimos al Ayuntamiento las propuestas de los vecinos, una vez transmitido sólo nos queda insistir. En muchos casos la insistencia no sirve de nada y los vecinos te “cargan el muerto” a ti, sabiendo o sin saber que nosotros no hemos podido hacer más. Personalmente me gustaría volver a intentarlo más adelante, cuando el tiempo me lo permita y sobre todo cuando el Ayuntamiento se comprometa al 100% con el pueblo.

 

 

  • ¿Nos das alguna pista sobre tus nuevos proyectos profesionales en el pueblo?

Javi: Bueno, dado que ya se “corrió la voz”, puedo decirlo directamente, sería algo falso por mi parte no decir nada. Mis padres y yo nos aventuramos en un nuevo negocio hostelero, en Celorio, la sidrería-restaurante Villamar. Un proyecto totalmente nuevo para nosotros, que nos llena de ilusión. Yo continúo con el “Époka”, en el que en verano seguiremos sirviendo hamburguesas, mayormente enfocadas para llevar, ya que la carpa que instalamos el año pasado nos ha hecho quitarla, el mismo que nos dejó ponerla (la gente lo relaciona con el Ayuntamiento y no tiene nada que ver), aunque aprovecharemos al máximo el espacio del interior del bar y de la terraza que está junto al parque, para dar la posibilidad de cenar aquí tranquilamente. Mis padres en verano siguen con el Chiringuito también, por lo que todo mi tiempo será absorbido en atender los tres negocios junto a ellos.

 

  • Carlos, ¿han cambiado en algo las necesidades del pueblo en este año?

Carlos: Creo que no, insistiremos en los asuntos que no han tenido solución durante este año, y esperamos que estos problemas y los que surjan durante este año lleguen a buen puerto. Seguimos trabajando.

 

  • ¿Se puede hacer algo más desde el Ayuntamiento? ¿El qué?

Carlos: aquí y en todos lados existe un problema de sostenibilidad. Un Ayuntamiento no puede desarrollarse solo en base a la recaudación vecinal, necesitan otras fuentes de ingresos, otros planes de desarrollo, como por ejemplo en nuevas tecnologías, energéticas, donde podría generarse energía para el alumbrado publico, a coste cero, e incluso con beneficios por la venta de energía. Como este ejemplo existirían soluciones casi para cada problema. Se han hecho las cosas muy mal durante muchos años, y cambiarlas de un día para otro es muy difícil, pero el tema está claro, desarrollo, y sostenibilidad, no sangrar el bolsillo de la gente.

 

  • Javi ha trabajado muy duro este año por el pueblo, siendo quizá la cara más visible de la Junta, ¿cómo valoras su pérdida Carlos?

Carlos: la verdad que ha sido un palo, Javi ha trabajado increíble, ejemplar. Espero que la gente se lo reconozca porque ha hecho mucho por el pueblo este año. Me duele que se valla, pero entiendo su desgaste, sin duda había cogido el toro por los cuernos. le doy muchos ánimos en su nuevo proyecto y espero que le salga muy bien. En este año intentare trabajar por todo lo que ha hecho el durante el año pasado.

 

  • ¿Te sientes con fuerza para continuar luchando por el pueblo?

Carlos: Sin duda, espero no caer en desanimo ante las negativas que me lleguen. Seguiremos intentando nuestros objetivos. Y animo a la gente a que colabore, que si tiene alguna idea buena para el pueblo la intentaremos llevar a cabo.

 

  • ¿Creéis que Celorio está desatendido?

Ambos: Somos totalmente conscientes de la situación económica, pero creemos que se podría hacer mucho más. Notamos una cierta dejadez.

 

  • Por último, algún mensaje que lanzar a los vecinos?

Ambos: Juntos podemos conseguir muchas más cosas, la unión hace la fuerza. Entrar en polémicas baratas no nos lleva a ningún sitio. Hay que luchar todos en una misma dirección. Por otro lado, agradecer a los agradecidos.

  • ¿Y al Ayuntamiento?

Javi: Intenten mejorar las relaciones con las Juntas Vecinales (al menos con la de Celorio), aquí todos nos conocemos, debería haber un trato más cercano, fingir al menos que se pone interés en arreglar las cosas. Las últimas peticiones que hice, no me quedó más remedio que hacerlas mediante el Registro, para que quedara todo registrado, ya que ignoraban muchas de las propuestas. En ningún caso se debería llegar a ese extremo, hablando, preguntando e interesándose, podríamos haber trabajado mucho más y mejor.

Carlos: A raíz de la marcha de Javi, ese mismo día, he solicitado una reunión con el ayuntamiento para tratar los asuntos que él había solicitado últimamente, y el intento de desarrollar un plan de mejoras para Celorio. Pero aun no he tenido respuesta. Creo que debería de haber un coordinador de zona, que viniera habitualmente por los pueblos, para poder tener reuniones con el y que tuviera poder de decisión, me parece que son cosas muy sencillas a las que se les ponen muchas trabas burocráticas.

 

A los dos, muchas gracias por vuestra atención. Mucha suerte, fuerza y ánimo para seguir trabajando.

Gracias a vosotros.

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. bfff, no estais muy enteraos, celorio es suelo urbano desde los años 70…………