>

Los presupuestos del Principado en Llanes para 2013

Publicado el Sábado 8/12/2012 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

El estanque de tormentas de Borizu en Celorio, aun sigue sin funcionar - Celoriu.com

De los 11 millones que el gobierno regional invertirá en el oriente durante 2013, más de la mitad irán al concejo llanisco. Hacemos un repaso de las principales actuaciones que se acometerán.

Tras un análisis inicial del proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2013 conocido ayer, se obtienen algunas de las inversiones directas que se acometerán en Llanes durante el próximo año. El presupuesto de 2013 en el oriente estará marcado por la austeridad obligada por la crisis. Se descarta acomenter nuevos proyectos y la mayoría del gasto se centrará en tareas de mantenimiento y de remate o finalización de obras ya iniciadas. De lo presupuestado para la comarca, más de cinco millones llegarán a través del plan nacional de calidad de las aguas, saneamiento y depuración 2007-2015 (PNCA), en el que colaboran el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos autonómicos.

Uno de los proyectos principales de Llanes será la reforma de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Llanes que acaparará  3,19 millones de euros. Esta obra es una de las principales reivindicaciones del consistorio llanisco, ya que la EDAR, apenas puede soportar los vertidos de la zona central del municipio. Esta inversión, como casi todas las que tienen que ver con depuración y saneamiento, se realizará a través del PNCA.

También la segunda inversión en importancia económica es para Llanes: la acometida al sistema de saneamiento del valle de San Jorge, que implicará un gasto de 1,33 millones. Pese a la fuerte inversión, quedándose fuera del área saneada la parroquia de Pría, la más occidental del concejo llanisco, que debe esperar a una nueva fase del ambicioso proyecto. El saneamiento del valle de San Jorge, completado ya en buena parte de su extensión, sigue sin funcionar, porque la EDAR, acabada hace dos años, carece aún de suministro eléctrico.

 Puedes descargarte AQUÍ el proyecto de presupuestos íntegro.

Dragado en el puerto de Llanes: 140.000 euros.
Instalación de pantalanes en Llanes: 50.000 euros.
Planes especiales: Riocaliente (4.000 euros) y Equipamientos de playas de Llanes (6.000 euros)
Redacción de planes generales:  Llanes (62.100 euros).
Saneamiento: Valle de San Jorge (200.000 euros), San Roque de Llanes (157.823 euros),  Porrúa (20.773 euros)
Estanques de tormenta de Llanes: 302.000 euros.
Incendios: Prevención en la rasa de Nueva y el Cuera (52.000 euros)
Fte: El Comercio, LNE

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.