>

FORO alega contra las ordenanzas fiscales de Llanes para 2013

Publicado el Viernes 7/12/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad

Marian García, portavoz de FAC Llanes - Celoriu.com «El Municipio de Llanes soporta una carga impositiva que no se corresponde con los servicios recibidos.» La concejal solicita que se rebaje el IBI de naturaleza urbana al  0,75% y el rústico a 0,65% para compensar la subida que incrementará el impuesto en el 2013.García de la Llana propone que la tasa por ocupación de terrazas y espacios públicos, pueda fraccionarse previa domiciliación de los recibos.

La concejal de FORO Llanes, Marián García de la Llana ha anunciado esta mañana que en las alegaciones presentadas por su grupo municipal, el pasado día 30 de Noviembre,  se solicitan se revisen nueve tasas, un precio público y el Impuesto  sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que el Municipio de Llanes soporta una carga Impositiva enorme que no se corresponde con los servicios recibidos, tal y como denuncian los vecinos y reflejan el malestar en sus comentarios.

La portavoz del Grupo de FORO en el Ayuntamiento llanisco afirmó que “Como todos sabemos estamos inmersos en una revisión catastral del 100 % a 10 años, por lo que este año, las bases para el cálculo de este impuesto se incrementan en un 10 % anual, incrementándose sustancialmente cada año la presión fiscal por este concepto. Sin contar el impuesto establecido por el Gobierno Central, que ha encarecido en medio punto el IBI correspondiente al año 2012, y por ello FORO Asturias Llanes, solicita se rebaje el porcentaje de aplicación del impuesto sobre bienes inmuebles (I.B.I.)  a 0,75 % el tipo de gravamen en los bienes de naturaleza urbana, y a 0,65 % los de naturaleza rústica, como ayuda a las dificultades económicas actuales, que hacen de este impuesto un auténtico problema para las familias y los ciudadanos en general.”

También añadió  que con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el PGOU de Llanes y por el cual los núcleos de Poo, Barro y Niembro dejan de tener la consideración de urbano y vuelven a ser rurales.  Se solicita que las fincas que no han sido desarrolladas durante la validez del plan, ahora anulado, y que fueron en su día recalificadas como urbanas vuelvan a su estado anterior, esto es de naturaleza rústica.

En relación con la Tasa por ocupación de terrazas, García de la Llana, propone al Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes, “que se establezca la posibilidad del pago fraccionado, en caso de solicitud por parte del establecimiento propietario de la terraza, al margen de lo estipulado en las ordenanzas para su fraccionamiento, pues éste ofrece grandes dificultades y burocracia a las personas solicitantes, incluyendo un aval bancario. Lo propuesto, puede llevarse a cabo en recibos domiciliados y en dos o más cuotas anuales.”

Otra tasa, que contiene un afán recaudatorio y de la que la edil de FORO, solicita su modificación es la de los vados permanentes, donde señala que  se elimine por su afán recaudatorio, ya que es abusiva en toda su extensión, pues obliga a tener vados permanentes a personas que no lo han solicitado. García de la Llana, propone que personal del Ayuntamiento compruebe antes el uso que se hace del garaje del inmueble, en el caso de que se guarden vehículos, se proceda al aviso de la solicitud, y en cualquier caso,  dejar solo la recaudación del vado en el año en curso y para los años anteriores  (2008-2011), no exijan su anualidad.

Están apretando a los vecinos de una manera tan abusiva, que la situación en algunos casos es caótica y no pueden ni deben hacer oídos sordos a la situación vecinal«, señaló.

El resto de las tasas y precio público que se incluye en la alegación presentada, refleja varios aspectos, para los que solicita modificación en algunos casos y eliminación en otros, como puede ser la tasa por el servicio de grua, ,  para la que exige la congelación de la tasa completa , no de una parte, o la tasa de licencia de taxi o vehículos de alquiler, para la que señala que se elimine un epígrafe.

 En primer lugar García quiere aclarar que “FORO nunca dijo que la pasarela no se iba a hacer, como ella asegura”, y recuerda que “en una visita a Llanes de la antigua consejera de Fomento, Isabel Marqués, y el Director General de Puertos José Javier González, el 8 de Febrero de 2012, aseguraron que “la Consejería tomará las medidas oportunas para cambiar el proyecto, ya que el inicial no es compatible con la configuración actual del puerto”.

De hecho, el director general de Puertos y Obras Hidráulicas, José Javier González, adelantó en esa visita, que en el Ejecutivo regional ‘tenemos un estudio de alternativas hecho que queremos comentar la próxima semana con la alcaldesa. Si estamos todos de acuerdo podríamos empezar a hacer la pasarela este año, si Hacienda nos da el visto bueno para obras que ya tenían presupuesto para el año pasado y que se han reajustado a este’”.

 Tan seguro se mostró el director general de Puertos de FORO sobre que este puente peatonal se va a construir antes de que acabe el año en curso, que manifestó “que si hay nuevo Gobierno el 25 de marzo, sea de quien sea, tiene el contrato listo y hay que meterlo en el presupuesto. Es una obligación porque es un dinero y un contrato que ya existe’”.

 La Concejal acusa a la alcaldesa de ocultar datos y recuerda que “el Principado de Asturias, gobernado por el señor Areces, contrató en el año 2009- a la empresa TRAGSA-, por 550.000 € la pasarela de Llanes, con un proyecto que no gustó a la Sra. Alcaldesa, pero a pesar de todo, y para cumplir anualidades,  en este año 2009, ó en el siguiente 2010, se le pago a TRAGSA, más de 200.000€ por nada, porque ni siquiera se había hecho acopio de materiales, pues al no gustarle el proyecto al Ayuntamiento de Llanes, el proyecto estaba en el aire”. “Toda la adecuación del proyecto se hizo a los gustos de nuestra alcaldesa y por eso estuvo parada”, añadió la concejal.

“Cuando FORO llega al gobierno y toma posesión en Julio de 2011, se encuentra con que el puerto está prácticamente terminado y la situación de la pasarela paralizada”, recuerda García de la Llana. “Cuando se finaliza la ejecución de la obra del puerto a finales de 2011, desde la Consejería de Fomento de FORO se plantea retomar el proyecto paralizado y se plantearon tres alternativas, de las que salió elegida una y que gustó a ambas partes, al Principado y al Ayuntamiento: una pasarela de madera que enlaza desde detrás del edificio de la Rula Vieja hasta la orilla de enfrente”.

Marián García recuerda que “esta solución se evaluó estando FORO en el gobierno del Principado, y a salvo de que aparezcan cosas que compliquen técnicamente la solución, en poco más que los doscientos y pico mil euros que les habían adelantado ‘por la cara’ en 2009-2010 a TRAGSA, la obra debería estar concluida. La Concejal pide que con los 309.000 euros “que aparecen para la obra en la Propuesta de Ley de Endeudamiento, al menos parcialmente, podían dedicarlos  a otras cosas beneficiosas para Llanes

 La concejala asegura que no es la primera vez que la alcaldesa miente contra FORO y recuerda que “el año anterior  faltó a la verdad  públicamente cuando declaró que el Gobierno de FORO no iba a colocar los pantalanes que faltaban en la dársena interior del puerto, asegurándolo a los cuatro vientos, y una semana después estaban colocándose todos ellos”.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.