>

Celia Cervero, una celoriana preseleccionada para los Goya

Publicado el Viernes 30/11/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Protagonistas

Celia Cervero posa durante la entrevista para Celoriu.com ayer en Celorio

Entrevistamos en exclusiva a la joven Celia Cervero, preseleccionada para candidata a los Goya como «Mejor Montaje» por la película 12+1. Nos habla de ella misma, del cine y de Celorio.

Celia nació en Oviedo, pero es celoriana de toda la vida. Su familia siempre ha tenido casa allí y es el escape de la ciudad en primavera, verano, otoño e invierno. En Celorio aprendió a montar en bici y ha sido siempre su refugio, tanto que su pasión le ha llevado a vivir en Llanes en cuanto ha podido. Actualmente vive en la villa, y los fines de semana se acerca a Celorio, que es para ella como estar en casa. Según nos dice «Me hace respirar.«

Empezó estudiando historia del arte, pero lo dejó y se fue a Madrid a una escuela de audiovisuales. El primer año ya estaba metida como meritoria de cámara en un rodaje y de ahí fue enlazando. Su profesor de montaje le presentó a Iván Aledo, montador de Julio Medem entre otros, que le permitió vivir el proceso de montaje de «Incautos», de Miguel Bardem. Ahí le atrapó el mundo del montaje cinematográfico. «Aprendí muchísimo. Empecé a montar documentales y varios cortometrajes. Al cabo de unos años, Javier Blanco me presenta a Gonzalo Suárez y empezamos a rodar “El genio Tranquilo”, una experiencia inolvidable«. Ese fue el comienzo de su colaboración de años con Gonzalo. «Lo cierto es que fue la mejor escuela. Y me dió la oportunidad de montar “Oviedo Express” y de colaborar con él en el desarrollo de un guión cinematográfico.»

Tiempo mas tarde, conozció a Chiqui Carabante y se embarcaron en el proyecto «12+1″. Durante todos estos años ha estado compaginando el montaje de documentales con la impartición de clases de montaje en la escuela de cine Eca. Ha tenido la oportunidad de conocer el mundo editorial de la mano de Pablo Álvarez, director de Aguilar y Suma de letras, con el que también ha realizado proyectos cinematográficos. También ha escrito algún que otro guión y ha incursado el mundo de la dirección en dos proyectos realizados en Níger y en Haiti,  «dos experiencias humanas muy importantes que dan mucho que pensar».

Actualmente se encuentra desarrollando junto con Esther Salamanqués el proyecto Ensincronia, que nace en el Oriente de Asturias, para la promoción, realización, y gestión de proyectos culturales así como para ofrecer un servicio comercial y de promoción turística, a través del marketing audiovisual, el diseño web y las redes sociales. «Vivir en naturaleza es para mi fundamental.»

 Celia, una candidatura a nominación, que te podría llevar a la gala de los Goya, ¿Qué se siente?

Pues muchísima alegría. Para nosotros, y me refiero a nosotros porque esto es un camino que hemos llevado en conjunto cada persona que ha formado parte del equipo de esta película, 12+1: una comedia metafísica, es todo un orgullo ser 27 veces candidatos, sobretodo porque creemos fuertemente en ella y es una gran oportunidad para que se siga moviendo. Hemos trabajado en régimen de cooperativa y todos somos co-productores de la misma. Hemos hecho esta película porque queríamos hacerla.

A título personal, lo más gratificante es el apoyo y el cariño que recibo por parte de la gente que me rodea, de mis amigos, de mis padres, y ver que para ellos es importante también esta candidatura. Da mucha fuerza para seguir apostando por hacer cine.

Si te nominan ¿llevarás un discurso preparado?

No lo sé. Es un camino muy difícil, todo está en manos de los académicos y son muchos y muy buenos los montadores que aspiran a la estatuilla. De momento disfruto del ahora y de lo que esta sucediendo.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo cine?

Pues a lo tonta, llevo unos 12 años. Estaba estudiando historia del arte y de la noche a la mañana sentí el impulso de dejarlo y empezar de nuevo. Descubrí, a través de una amiga, que en Madrid había una escuela de audiovisuales muy buena y me di cuenta de que realmente eso era lo que siempre había querido hacer.

¿Cuál es tu tarea fundamental en el proceso de creación de la película?

Mi parcela es fascinante porque además me permite ser participe de todos los procesos en la elaboración. Desde el guión hasta el día en el que dices ¡fin! No sabemos lo que hemos hecho pero nos encanta… ¡habemus película!

En el cine lo normal es rodar cada secuencia siguiendo un orden diferente al cronológico. El primer día de rodaje puedes empezar por rodar el final  y a mitad de rodaje, el principio. Cada secuencia se divide en planos y cada plano puede tener indefinido número de tomas. Mi trabajo consiste en coger todo ese material, empaparme bien del guión, escuchar fielmente al director, después olvidarme de todo, embullirme bien en el material rodado y siguiendo la intuición y todo lo recibido, hacer que todo ello fluya con un sentido y un ritmo.  Durante todo ese proceso en constante comunicación con el director, y llegado el momento nos sentamos juntos mano a mano.

¿Trabajas en Asturias?

Aunque mi carrera fundamentalmente se desarrolló en Madrid, siempre he trabajado en proyectos de la tierrina. Ahora vivo en Llanes. Hace años que tenía ganas de venir, lo cierto es que echaba mucho de menos este mar y su montaña. Así que tal y como están las cosas, decidí que era el momento de volver a empezar donde yo quisiera. Considero que el audiovisual ha aportado y tiene mucho que aportar en la promoción de la zona.

¿Es difícil trabajar en este mundo del cine en Asturias?

En realidad estamos en un momento en el que, desgraciadamente, es muy difícil trabajar en lo que sea y donde sea. Creo que tal vez en Asturias haya menos oportunidades que en una gran ciudad como Madrid por ejemplo, pero hay asturianos muy buenos dentro y fuera de aquí, apostando por el audiovisual. Además hoy en día las nuevas tecnologías permiten estar más cerca de todo. El cine y el audiovisual van conmigo allá donde yo vaya, porque es el lenguaje que entiendo y lo que quiero hacer y Asturias es un gran potencial y un lugar maravilloso para desarrollarlo.

Celia Cervero, en pleno proceso de montaje de una de sus películas - Celoriu.com

Celia Cervero, en pleno proceso de montaje de una de sus películas - Celoriu.com

¿Qué es EnSincronia Producciones?

 Me alegra que hagas esa pregunta ; )  Ensincronia producciones somos esencialmente dos personas con fuerza e ilusión que apostamos por el audiovisual y la cultura desde la cercanía y la naturaleza. Nos apasiona el Oriente de Asturias, vemos su potencial y queremos aportar nuestra semillita promoviendo actividades culturales, desarrollando marketing audiovisual  a través de la creación de vídeos promocionales y diseño web para empresas. Actualmente tenemos varios proyectos en marcha, entre ellos, uno que recoge materiales fotográficos de mi abuelo que giran entorno a Asturias (Celorio) y una vuelta al mundo que dio con la familia allá por los años 50.  Los materiales fotográficos y audiovisuales son fascinantes. Estamos buscando financiación para realizar una exposición que seguro no dejará a nadie indiferente.

¿Qué le dirías a un joven que quiere empezar a estudiar o hacer cine en estos tiempos tan difíciles?

 Que se abroche bien el cinturón. Pero no por los tiempos que corren, sino, y además, porque en sí esta profesión, es un vaivén de emociones y una carrera de fondo. Lo cierto es que realmente la vocación manda, así que fuerza. Es importante seguir el camino que uno siente como suyo. Es lo que da sentido aunque a veces parezca que no lo tiene.

¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Estoy con un documental muy chulo, «3minutos», de un director de Cantabria, Álvaro Torrellas, afincado en Sevilla. Gira entorno al boxeo como herramienta para ayudar a chavales a salir de la calle. Moviendo 12+1. Con el proyecto Ensincronia. Y con unos vídeos musicales para un grupo de Córdoba que el año que viene sacan disco. También hemos realizado un vídeo de la travesía de los Castros para el Club Marítimo de Celorio. Os ánimo a que no os la perdáis el año que viene porque merece mucho la pena.

 ¿De qué va la película 12+1 por la que puedes ser nominada a los Goya?

Su director Chiqui Carabante es todo un señor director de cine. Es un grande y dará mucho que hablar.

La película gira en torno a unos personajes que vagan por el desierto en busca de “algo” que no saben exactamente qué es. En el desierto les sorprenden todo tipo de situaciones, algunas cómicas y otras dramáticas.  Es una película religiosa al margen de los parámetros de una iglesia. Es una visión humana de Jesús. Es una comedia. Es un drama. Es la búsqueda de un sentido en lo que de por sí no lo tiene, porque el sentido es vivir o morir. Es metafísica. Es creer. Y está muy ligada a los tiempos que corren.

¿Dónde la rodasteis?

Se rodó en Fuerteventura. La fotografía es espectacular.

¿Fue difícil tu parte del trabajo?

Fue muy complicada porque no es una película al uso con una estructura planteamiento-nudo-desenlace. Además son muchos personajes y se mueve en muchos códigos diferentes con el desierto como principal localización.

¿En quien te fijas profesionalmente? ¿A quién te gustaría parecerte?

 Para mi ha sido una suerte haber trabajado con Gonzalo Suárez. He aprendido muchísimo de él. También Iván Aledo, ganador de varios Goyas por mejor montaje. Son personas muy grandes en lo que hacen y muy cercanas en trato. Eso es muy importante. Y si cruzamos el charco me encanta Walter Murch, montador de Coppola. Es un buen referente.

¿Qué cine te gustaría hacer?

 Me encanta mi trabajo. El cine que me gusta hacer es aquel en el que se nota que hay un director detrás. No una persona que sepa situar la cámara, sino que la cámara transmita la sensibilidad de alguien que tenga algo que contar.

¿Cuáles son las dificultades principales a las que se enfrenta una joven como tú que quiere hacer cine?

 No creo que sea una profesión diferente al resto en cuanto a dificultades.

¿Cuál crees que es la solución?

 Frente a las dificultades está la cabezonería de saber que estás en tu camino y que es lo que quieres y sabes hacer. Creo que es una profesión absolutamente vocacional. Otra cosa son los obstáculos que el cine en si, se encuentra de cara a levantar sus producciones y para que una vez realizadas lleguen al público. Ahí esta la dificultad.

Gonzalo Suárez, Eliana Álvarez, tú, anuncios, series de TV…Celorio empieza a estar muy vinculado con el mundo del cine. ¿por qué crees que es?

 Hombre, es un lugar espectacular. Eso llama a rodar, y a los que nos criamos allí nos incita a hacer cine.

¿Te gustaría hacer cine aquí? ¿Rodarías en Celorio?

 Me encantaría. Tengo horas y horas de material grabado en Celorio. Pero primero Quiero empezar por la exposición que comenté antes. Es cine en si misma. Empieza y acaba en Celorio y entre medias podemos ver Japón, India, Egipto, Nueva York, México, Hiroshima… Todo un viaje. Descubrí todo este material cuando yo ya había comenzado a trabajar como montadora. Yo no tuve la oportunidad de conocer a mi abuelo, Luis Menéndez, y era un hombre de gran sensibilidad fotográfica. Además le apasionaba el cine.

Te queremos proponer una cosa, ¿te acordarías de Celorio en tu discurso de agradecimiento en caso de ganar el Goya?

 Madre mía, me acabas de poner los pelos de punta. Por supuestísimo, Celorio es muy importante en mi vida.

¿Cuál es tu rincón favorito de Celorio?

 La ermita de San Martín. Me da mucha paz.

¿Algún plato típico preferido?

 Las verdinas, los tortos con huevos y por supuesto, el más típico, la fabada. Que además ahora que entra el frío sienta de maravilla.

¿Sigues Celoriu.com?

 Claro! Me parece genial que hayáis tomado esa iniciativa  que ya lleva 4 años. Enhorabuena por vuestro trabajo.

Te deseamos muchísimo éxito y suerte!! Un orgullo tener una «celoriana» así!

 Muchísimas gracias. Un orgullo ser celoriana.

 

 


«12+1, una comedia metafísica» es una película dirigida por Chiqui Carabante. Biznaga de plata a la Mejor película y Mejor Director en Zonacine. Festival de Málaga. 2012. Tiene 27 precandidaturas a los Goya.

Unos tipos van por el desierto buscando algo. Lo que buscan sólo lo sabe uno, al que llaman el Maestro. Buscar en el desierto es peligroso pues, aparte de las inclemencias propias de un lugar sin agua y con muchas horas de sol, el Bautista ronda las dunas. Un loco que de creyente pasó a asesino, de la misma forma iluminada. Así que el grupo duda entre pensar que buscan a Dios o a la muerte, o si estas dos cosas son la misma

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

7 comments
Leave a comment »

  1. Enhorabuena Celia, me alegró mucho que estés nominada en la película 12+1 al mejor Montaje.
    Un beso y mucha suerte.
    M.M. Úrculo

  2. Celia, muchisimas felicidades, te lo mereces!! El trabajo y la perseverancia hace que se pueda logar y tu lo estás consiguiendo. Y otra cosa, ganar ya es llegar a la nominación.

  3. Muchas felicidades Celia , me alegro muchisimo, ojalá lo consigas.

  4. wohooo!!! como me alegro!! No nos conocemos en persona pero como tenemos buenas madres, relaciones publicas, he escuchado un montón sobre ti! Me alegro muchísimo, te lo mereces! Un abrazo! : )

  5. Enhorabuena Celia, hace años que no te veo, pero como sé que para tus padres debe ser una alegría muy grande, te doy la enhorabuena a tí y a tu familia. Ojalá lo consigas, aunque sólo la nominación ya es un éxito muy grande.

  6. Por cierto…el parecido con tu tía Nina es asombroso.

  7. Animo Celia…. eres buena y te lo mereces…