>

El Ayuntamiento de Llanes congelará los impuestos en 2013

Publicado el Viernes 2/11/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

Ayuntamiento de Llanes - Celoriu.com

El consistorio llanisco ha esbozado las líneas generales que marcarán las ordenanzas fiscales de 2013 anunciando que no subirá las tasas municipales y que asumirá las subidas de algunos servicios como la basura.

El equipo de gobierno municipal socialista congelará los impuestos municipales para el ejercicio del 2013. Únicamente se aplicará la subida del IPC, en algunas tasas y precios públicos como son la tasa de cementerios y la grúa.

Según anuncian en una nota de prensa, se trata en definitiva de una acción de gobierno que quiere ser coherente con las políticas que ha venido desarrollando en los últimos años, caracterizadas por la congelación de tributos y supeditando los incrementos al IPC, para optimizar los recursos en beneficio del concejo y sin gravar onerosamente a los vecinos.

En este contexto, los impuestos municipales no experimentarán ninguna modificación: IBI, viñeta, impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) el IAE, y el incremento de valores de naturaleza urbana; que constituyen, en conjunto, la parte principal de los ingresos municipales.

Entre las tasas que se congelan figura en primer lugar la de la basura, que no sufrirá ninguna variación pese a que el aumento que COGERSA le aplicará al Ayuntamiento de Llanes será del 8% aproximadamente. Para no subir la basura el Consistorio llanisco asumirá la diferencia con cargo a otros ingresos generales municipales y a otras acciones como, por ejemplo, incrementar el número de contenedores de recogida selectiva en el municipio, con un coste menor para el Ayuntamiento y vecinos, y también la actualización del padrón municipal de basuras, en el que se han detectado omisiones.

Hay igualmente otro importante paquete de tasas que se congelan: agua, licencias urbanísticas, alcantarillado, terrazas, vados, utilización de vía pública para obras, utilización de instalaciones deportivas, ayuda a domicilio, servicios de aulas infantiles de 0 a 3, etc.

Además, habrá una reducción en las tasas de las clases de la Escuela Municipal de Música clásica.

Conviene resaltar, que las principales tasas e impuestos que afectan a la actividad económica tampoco van a sufrir ninguna variación con respecto al 2012, en el que se mantuvieron congelados: IAE, licencias urbanísticas, terrazas, agua, basura, impuestos de construcciones,…todo ello con los mismos criterios anteriores para disminuir la influencia de la crisis en los vecinos.

Con todas estas decisiones aplicando medidas de congelación tanto en impuestos como en tasas, el equipo municipal de gobierno socialista pretende minimizar los efectos de la crisis para que repercutan los menos posibles en los vecinos.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. ¿Y qué hay del IBI?
    ¿Va a bajar el porcentaje, del 0,95% a digamos el 0,75%?
    Que se dejen de hostias y bajen lo que de verdad castiga a la gente