>

El Patronato de Turismo respalda la propuesta de no celebrar «Llanes al cubo»

Publicado el Martes 30/10/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

 

Oficina de turismo de Llanes - Celoriu.com

El Ayuntamiento de Llanes ha hecho pública una nota en la que se detallan los aspectos tratados en la reunión del patronato de turismo ayer lunes, entre lo que destaca el apoyo a la no celebración de «Llanes al Cubo».

Fue uno de los aspectos destacados en el orden del día del Patronato Municipal de Turismo y Comercio de Llanes, que se celebró ayer por la tarde en la Casa Consistorial llanisca: respaldar por unanimidad la propuesta del equipo municipal de gobierno socialista para no celebrar este año el festival “Llanes al cubo”.

En la sesión ordinaria del Patronato estuvieron miembros de todos los grupos municipales (PSOE, PP, FORO y concejales No Adscritos) además de los representantes de las asociaciones de turismo y comercio.

 Otro de los asuntos de interés analizados en la reunión fue el balance del número de visitas registradas este verano en la oficina de turismo de Llanes que, en líneas generales, arrojó un descenso del 21´6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

 -Visitas Oficina de Turismo temporada estival 2012: En el Patronato de Turismo y Comercio se facilitaron los datos del número de visitas recibidas en la oficina municipal de turismo en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

 En total, las visitas supusieron un descenso del 21´6 por ciento con respecto al mismo período de tiempo del año anterior. Por meses, agosto fue el que contabilizó más consultas seguido de julio, septiembre y junio.

 Dentro de este contexto, el turismo extranjero experimentó, no obstante, un aumento cifrado en un 1´8 por ciento. Por países, la procedencia la encabeza Francia y a continuación Alemania, Reino Unido, Italia y Holanda. Todos ellos, salvo Reino Unido que ha descendido levemente, aumentaron en número de turistas desplazados a Llanes.

 El turismo extranjero supuso en el total del turismo llanisco el 16´2 %. El turismo nacional provino en su mayor parte de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Asturias.

En cuanto al número de visitas en la página web llanes.com, significar que fue de 102.041 visitas, lo que supone respecto al verano anterior un descenso del 6´25 %.

En el seno del Patronato coincidieron en atribuir el descenso de turistas al contexto de crisis actual, como principal factor, si bien se señaló que también se notó la ausencia de campañas de promoción impulsadas por los gobiernos autonómico y central. Finalmente, en cuanto a los datos de ocupación, se detalló que Llanes fue el mejor de Asturias, el que registró el mayor número de pernoctaciones.

En este sentido, la Alcaldesa informó de la intención del Director General de Turismo y Comercio, Julio González Zapico, de asistir al próximo Patronato y de ampliar estos y otros datos.

Se espera que el próximo Patronato de Turismo y Comercio se celebre cuando se culmine el traslado de la oficina de turismo, situada en el edifico de la Torre, a la Casa de Cultura, previsto para antes de fin de año.

  -Llanes al cubo: La propuesta de no celebrar este año el festival multicultural “Llanes al cubo” fue realizada por la Alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, y obtuvo el respaldo unánime del conjunto de los miembros del Patronato. No obstante y con el propósito de mantener la marca “Llanes al Cubo”,  sugirió “que se realice con carácter bienal, es decir, trasladarlo al año que viene, siempre esperando que la situación mejore”; idea apoyada por el presidente de Fomtur, Fernando Fernández, la concejala de Foro, Mª de Covadonga de la Llana García, y por el resto integrantes del Patronato.

 -Se informó de que la Revista Condé Nast Traveler dedicó, en su número de octubre, la portada y un reportaje de 20 páginas al municipio de Llanes. Siendo la primera vez que un destino que no es una ciudad, sale en la portada de la revista. También, que las ediciones de Inglaterra y Sudamérica se interesaron por el reportaje para reproducirlo en sus números.

-La Alcaldesa avanzó que había solicitado al Director General de Turismo que mantuviera al Ayuntamiento informado de la promoción que realizase el Principado fuera de Asturias y de España y en la que el Ayuntamiento intentaría participar siempre que fuese posible. Por último informó al Patronato que se congelarán las tasas relacionadas con el sector turístico y no se subirá ni el IPC.

-Redacción definitiva de la Ordenanza de Terrazas. La Alcaldesa confirma al Patronato que esta Ordenanza irá al próximo pleno, después de tener el visto bueno de la Comisión.

El concejal de Turismo, José Manuel Herrero, detalló que se presentaron 10 alegaciones, 8 a título particular como negocio, y las 2 restantes, una de la Asociación de Hostelería de Asturias y otra del Patronato de la Capilla de San Roque, solicitando preservar la fachada de la Capilla en su totalidad, y que se aceptó.

 -Se acordó que los Premios de Turismo y Comercio se entreguen en el mes de diciembre.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.