>

Fallece Lolina

Publicado el Lunes 22/10/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

El Kiosko de Lolina en la plaza de las barqueras de Llanes hoy lunes - Celoriu.com

Lolina Muñoz Tocornal falleció la tarde del lunes en el Hospital Central de Asturias de Oviedo a los 86 años de edad. Querida y conocida en Llanes, había gestionado kioskos en la villa durante muchos años y en 2009 fue premiada su trayectoria profesional.

Dolores Muñoz Tocornal (Lolina) fallecía esta tarde a los 86 años de edad en Oviedo. Lolina había gestionado durante muchos años un kiosko de prensa y revistas junto al instituto de Llanes (el kiosko azul), para después gestionar uno de los dos kioskos situados en la plaza de las barqueras. También recibió e en 2009 el  premio a la mujer trabajadora «Mujer Concejo de Llanes» por parte del Ayuntamiento de Llanes en reconocimiento a su trayectoria profesional en la villa llanisca.

Llanisca nacida en el barrio de El Cuetu en 1926, y vendedora de prensa desde hace más de cuarenta años. «Empecé vendiendo golosinas y avellanas en un cesto de fiesta en fiesta, pero un verano me sobró algo, lo llevé a la puerta del Instituto y me fue bien», afirmaba. Del cesto bajo el brazo pasó al carrito desmontable y más tarde al quiosco que durante el invierno situaba a las puertas del Instituto y que en verano trasladaba a la plaza de Las Barqueras, donde sigue hoy en día.«Llevo toda la vida trajinando sin parar, desde los doce años trabajando», reconoció ella misma en 2009. Ella sola sacó adelante a sus cuatro hijos. Bordó «sábanas y juegos de cama» y hace más de cuarenta años se convertía en vendedora de juguetes y chucherías en las fiestas veraniegas.

Lolina en una entrevista concedida a "El Comercio" en 2009

Lolina Muñoz Tocornal estudió en el Colegio de Las Mantillas hasta los 12 años. Después se formó como modista en una academia y pronto encontró trabajo en casas particulares. Vivió y se casó en Madrid en la Basílica de Las Maravillas. Allí fue bordadora para varios Indianos y los Marqueses de Llanes. Empezó con un cesto vendiendo en las fiestas chuchearías, avellanas…Un verano le sobró bastante mercancía y decidió venderla a la puerta del Instituto. Animada por los buenos resultados reunió dinero suficiente para construir su primer kiosco. Así por el invierno estaba en el Instituto y por el verano en Las Barqueras.

Lolina se convirtió en una institución en Llanes por su carácter abierto y simpático. Es una excelente relaciones públicas que sabía vender como pocos nuestro municipio a todo el turista que se dejaba caer por su kiosco.

Su cadáver será recibido el MIERCOLES, día 24 de OCTUBRE, a las CINCO de la tarde en la Basílica de SANTA MARÍA DE LLANES, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente y acto seguido recibirá cristiana sepultura en el cementerio municipal de CAMPLENGO.

CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio Villa de Llanes, Sala 1, Tlf. 985.40.28.36

FUNERARIAS DEL ORIENTE DE ASTURIAS, S.A.

TLFS. 985 400710  985400918  LLANES Y POSADA

Foto: Lolina en una entrevista concedida a «El Comercio» en 2009

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

3 comments
Leave a comment »

  1. Que pena, que gran mujer, me trae muy buenos recuerdos de mi etapa escolar dep

  2. Lolina, tengo los mejores recuerdos de ti , Descansa en paz , Te lo mereces

  3. Tia te vamos a extrañar!!!! te queremos. Nuestro pesame desde Argentina,Tucuman.