>

El desarme llega a Celorio

Publicado el Sábado 20/10/2012 | Escrito por | Sección: Destacados, Sociedad, Ocio y Cultura

Pepe y Mariní en el Restaurante Chiqui de Celorio - Celoriu.com

Los restaurantes celorianos «El Arco» y «Chiqui» ofrecen este fin de semana menús especiales con motivo de la celebración de la fiesta del desarme.

El Restaurante «El Arco» lo ofrece desde ayer viernes, mientras que el Chiqui lo limita al fin de semana, con un menú compuesto, como manda la tradición,  por Garbanzos con bacalo y espinacas, callos y arroz con leche.

¿Sabes de donde viene esta fiesta?La exitosa fiesta gastronómica ofrece invariablemente, tanto en restaurantes como casas particulares, el suculento menú especial formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.Tras la muerte de Fernando VII, que abolió la Ley Sálica, se produce una división entre la hija y hermano respectivamente del fallecido monarca. Los carlistas apoyaban los derechos al trono del príncipe Carlos, partidario de mantener el régimen absolutista y los fueros, mientras los isabelinos defendían un régimen liberal y la legitimidad de la hija de Fernando VII. Comienza así la Primera Guerra Carlista, que fue una guerra civil desarrollada en España entre 1833 y 1840.

La ciudad de Oviedo se declaró partidaria de Isabel II, mientras la Iglesia estaba más próxima al carlismo. Se repartieron armas a grupos de ciudadanos reclutados para mantener el orden ante posibles brotes o ataques carlistas, eran las llamadas milicias nacionales. El 19 de octubre de 1836, la columna del carlista Sanz (Pablo Sanz y Baeza) entra en Oviedo. Fueron unos fuertes enfrentamientos con fusil y bayoneta que llegó hasta la calle Magdalena ocasionando la muerte, en distintos puntos de la ciudad, de renombrados defensores comandados por el coronel Pardiñas. Las batalla causó las muertes de los nacionales Antonio Canella, capitán de granaderos; Pedro Aguirre, gastador; Miguel Grana, granadero, y Francisco Quiñones, nacional de caballería. Pese a ello, la resistencia triunfó, haciendo olvidar a Pardiñas su derrota al mando de una columna en el puente de Soto del Rey. Se escribió en el escudo de Oviedo el título de Benemérita. Los soldados fueron agasajados con una copiosa comida, que con el tiempo conmemoraría la victoria de las tropas isabelinas sobre las columnas del general Sanz durante la guerra Carlista. Este hecho coincide en la fecha pero no en el menú de la celebración.

Uno de los platos del desarme servidos ayer en el Restaurante "El Arco" de Celorio - Celoriu.com

Uno de los platos del desarme servidos ayer en el Restaurante "El Arco" de Celorio - Celoriu.com

 

Fotos: La Nueva España (Pepe y Mariní) | Restaurante «El Arco»

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.