El desarme llega a Celorio
Publicado el Sábado 20/10/2012 | Escrito por Redacción | Sección: Destacados, Sociedad, Ocio y CulturaLos restaurantes celorianos «El Arco» y «Chiqui» ofrecen este fin de semana menús especiales con motivo de la celebración de la fiesta del desarme.
El Restaurante «El Arco» lo ofrece desde ayer viernes, mientras que el Chiqui lo limita al fin de semana, con un menú compuesto, como manda la tradición, por Garbanzos con bacalo y espinacas, callos y arroz con leche.
La ciudad de Oviedo se declaró partidaria de Isabel II, mientras la Iglesia estaba más próxima al carlismo. Se repartieron armas a grupos de ciudadanos reclutados para mantener el orden ante posibles brotes o ataques carlistas, eran las llamadas milicias nacionales. El 19 de octubre de 1836, la columna del carlista Sanz (Pablo Sanz y Baeza) entra en Oviedo. Fueron unos fuertes enfrentamientos con fusil y bayoneta que llegó hasta la calle Magdalena ocasionando la muerte, en distintos puntos de la ciudad, de renombrados defensores comandados por el coronel Pardiñas. Las batalla causó las muertes de los nacionales Antonio Canella, capitán de granaderos; Pedro Aguirre, gastador; Miguel Grana, granadero, y Francisco Quiñones, nacional de caballería. Pese a ello, la resistencia triunfó, haciendo olvidar a Pardiñas su derrota al mando de una columna en el puente de Soto del Rey. Se escribió en el escudo de Oviedo el título de Benemérita. Los soldados fueron agasajados con una copiosa comida, que con el tiempo conmemoraría la victoria de las tropas isabelinas sobre las columnas del general Sanz durante la guerra Carlista. Este hecho coincide en la fecha pero no en el menú de la celebración.
Fotos: La Nueva España (Pepe y Mariní) | Restaurante «El Arco»