>

Un poco de Celorio en el ironman de Hawaii

Publicado el Domingo 14/10/2012 | Escrito por | Sección: Deporte, Destacados

Victor Manuel González, en uno de sus entrenamientos previos al Ironman de Hawaii - Celoriu.com

Víctor González, participante en la travesía «Castros de Celorio», compite hoy en una de las pruebas más duras del mundo, el IRONMAN, que se celebra en Hawaii. Aún entrena cada día con el gorro de la travesía celoriana.

Víctor es un joven pucelano de 27 años de edad y un gran apasionado del deporte. Durante años fue nadador en el centro de tecnificación Río Esgueva de Valladolid, donde numerosos deportistas residían y entrenaban varias horas diarias en una dura forma de vida basada en el esfuerzo y la disciplina al más alto nivel deportivo.  Su palmarés en la natación es bastante amplio, entre lo que destaca el Campeonato de Castilla y León  el Campeonato de España de natación. En 2004 comenzó a practicar buceo deportivo, y en 2006 ya era Campeón de España con dos récords nacionales. En 2007 participó en la 1ª copa del mundo celebrada en Egipto; en 2008 fue a la 2ª edición, en Moscú, donde consiguió dos medallas de plata y fue donde se dió cuenta de que podía hacer algo importante en el buceo. Siguió luchando y en 2009 ganó el oro en San Petesburgo y batió el récord del mundo.

También en 2009, con la celebración de la 1ª Travesía Castros de Celorio, fue invitado personalmente por Indi Retuerto (que había sido compañera suya en el Río Esgueva) a participar en la prueba celoriana. Víctor no se conformó con venir, sino que además se trajo a un nutrido grupo de nadadores de un equipo al que él entrenaba, y disfrutaron mucho de la prueba, de la que aún guardan buenos recuerdos. Víctor quedó 2º en su categoría en esta ocasión, pero el gusanillo de la larga distancia ya le había entrado en el cuerpo.

Victor, con Indira, minutos antes de participar en la Travesía Castros de Celorio - Celoriu.com

Victor, con Indira, minutos antes de participar en la Travesía Castros de Celorio - Celoriu.com

A la participación en la travesía Castros de Celorio le siguió la participación en una dura prueba finlandesa en la que Víctor fue primer español de la historia en participar. La prueba es la más dura de esquí de fondo en Finlandia, tratándose de un recorrido de más de 100 Km sin paradas y en la que quedó en 8ª posición tras 8h y 48 minutos a pesar de que este deporte poco tiene que ver con los deportes acuáticos a los que él está acostumbrado. Tras volver de Finlandia le convocaron con la selección española de buceo para el europeo que se celebró en Rusia, y fue el motivo de que no pudiera asistir a la 2ª edición de la travesía celoriana.

Al dejar la natación Víctor decidió empezar también con el Triatlón en una de sus disciplinas más exigentes, los Ironman. Estas pruebas combinan Natación, atletismo y ciclismo con largas distancias para tratar de buscar el límite de aguante de los deportistas, siendo sin duda las pruebas físicas deportivas más duras del mundo. En la edición de 2012 en Lanzarote, Víctor consiguió un 2º puesto en su grupo de edad, que le dió la plaza para el mundial de Ironman que se celebra este fin de semana en Hawaii.

Un poco de Celorio estará presente en esa prueba, ya que Víctor confesaba a Celoriu.com hace unos días que entrena a diario con el gorro de la Travesía Castros de Celorio, «el más chulo de los gorros que tengo«, y gracias a esos entrenamientos y a su duro esfuerzo Víctor aspira no sólo a participar sino a competir por un buen puesto en la prueba Ironman. Es por ello que el nombre de Celorio viaja con Víctor allá donde él entrena.

Llegar allí no ha sido fácil, ya que a la dura prueba que tuvo que superar para lograr la plaza se sumaba un inconveniente más: el económico. Los altos gastos de participación, viajes, alojamiento y traslados que tiene que afrontar para poder participar. Para ello Víctor ideo un sistema de micro-financiación en el que cualquiera podía colaborar con pequeñas aportaciones, comprando unas botellas de vino etiquetadas al efecto. A cambio, Víctor sentirá el apoyo de todos «empujando» desde su espalda en la prueba de Hawaii, ya que ha incluído el nombre de todos los que le ayudaron a cumplir su sueño en el maillot que usará en la prueba.

El maillot de Víctor, con el logo de Ironman construido con los nombres de los que le ayudaron a participar en la prueba - Celoriu.com

El maillot de Víctor, con el logo de Ironman construido con los nombres de los que le ayudaron a participar en la prueba - Celoriu.com

Todo un campeón enamorado de Celorio y con el que hablaremos tras su regreso en una entrevista para Celoriu.com. Podeís seguir el desarrollo de la prueba y los resultados de Víctor en directo con el dorsal 1903 en http://live.ironman.com/#axzz28yA3762X

ÚLTIMA HORA

Víctor ha quedado 3º de su categoría en la natación, 25º en la bici, pero ha tenido fuertes problemas musculares en la carrera. Víctor no se amilanó y continuó como pudo hasta terminar: es un Ironman. Su resultado final es 78º. Nos ha hecho llegar esta breve crónica de su carrera:

Una persona muy especial me dijo que supiera escuchar mi cuerpo, que nadie le conoce como yo y le quiero mucho. 😀

Trás hacer la mejor natación de mi vida (saliendo 3º o algo así en tiempos de pro) a un ritmo muy duro 4200m, una transición impecable, una bici de 185km perfecta (incluida una tarjeta roja a mi opinión no merecida, por lo que tuve que parar 4′ en un penalti box en el km 100 cuando iba en el grupo de cabeza de unas 40 personas, lo cual me descolgó pero no me perjudicó), con un viento muy fuerte y a solo 45′ del mejor profesional, tras otra transición impecable,inicié la maratón con unas ganas increibles pese al calor y lahumedad, remontando más de 40 puestos a buen ritmo en los primeros 15km, donde iba ya primer español (todos nuestros pros,Clemente, Eneko y Alejandro retirados), y con unas ganas tremendas de hacer un carrerón, fresco y entero física y mentalmente, con una hidratación y alimentacion adecuada… llegó lo inesperado,

 en menos de 1km no podía correr más, dolor intenso en «culo» gluteos y piramidal,hehehe… ni calambres ni nada, simplemente ya no podía correr, así que sólo quedaba andar, disfrutar del hambientazo, no sufrir al trote cochinero y terminar por tres razones:

1-Vosotros y el proyecto.
2-Ser un finisher en Hawaii.
3-Y porque el orgullo nunca me ha hecho retirarme de nada.

Estoy muy muy muy contento y animado, me ha encantado, a sido la experiencia de vida y estoy muy entero. Me lo he pasado bomba, una pena que no haya rematado, hehehehe.. Hoy a sido una carrera durísima (creo que solo unas 20 o 30 personas de los pro han bajado de las 9 horas) Iba camino de un carrerón…; pero esto es un IRONMAN, y todo puede pasar, enbreve mega crónica!!! QUE PASADA!!!!

GRACIAS A TOD@S Y ALOHA!!

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. Espectacular Víctor.