>

Comienza la recogida de manzana en Asturias

Publicado el Domingo 7/10/2012 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

La recogida de manzana asturiana se ha iniciado ya esta temporada 2012 - Celoriu.com

En Celorio pocas son ya las familias que elaboren sidra de forma casera, y las pumaradas escasean en el pueblo. La mayoría de la producción de esta bebida está ya industrializada.

Pocas son las personas que siguen elaborando sidra en Celorio, pero aún podemos disfrutar de alguna de esas delicias y alguna familia aún elabora pocos litros para consumo propio. Este año en líneas generales la manzana es más pequeña que en temporadas anteriores, pero ello no t iene por qué repercutir negativamente en la calidad del mosto, que una vez logrado después de mayar la manzana, deberá reposar seis meses para convertirse en la muy valorada sidra asturiana.

A partir de finales de septiembre y hasta finales de octubre se recoge la manzana, aunque todo depende de la variedad y de las condiciones climatológicas de cada temporada. Nunca se han de recoger las manzanas del suelo, llamadas del sapo, porque al ser excesivamente tempranas, no sirven para fabricar sidra al no ser admitidas por su excesiva maduración y no proporcionar la calidad deseada. Y antes de menear el manzanu, el suelo debe estar bien seco.La campaña de recogida comienza, cada año en la segunda quincena del mes de octubre; aunque, lógicamente, dependerá del estado de maduración de las variedades de manzana, que a su vez está condicionado por la meteorología de cada año. Es entonces cuando comienza a recogerse o pañar la manzana, proceso que aún hoy se realiza casi en su totalidad de forma manual.Una vez recibida en la báscula, la manzana, se realiza un primer análisis visual, rechazando aquellas partidas que representen alguna anomalía (maduración, falta de limpieza, etc…). Posteriormente, las manzanas son sometidas a un lavado con varios puntos de agua a presión con el fin de eliminar toda suciedad adherida a las mismas.
Una de las pocas pumaradas que queda en Celorio, situada en Joxu y propiedad de Manolo Oves - Celoriu.com

Una de las pocas pumaradas que queda en Celorio, situada en Joxu y propiedad de Manolo Oves - Celoriu.com

A nivel industrial, más tarde pasan por un escogedor, donde de forma manual los operarios rechazan aquellas unidades que no se encuentren en condiciones óptimas. Finalmente en la trituradora se lleva a cabo el mayado propiamente dicho. Dicha trituración se realiza con unos molino eléctricos, a los que la fruta debe llegar limpia y en condiciones óptimas.Es importante seleccionar, en función de las variedades y su maduración, la graduometría de la magaya o pulpa triturada, para evitar que sea excesivamente pequeña, impidiendo así que el mosto salga del lagar por los pequeños conductos. o que sea demasiado grande, dejando trozos de manzana sin triturar. De la trituradora la manzana pasa directamente a las prensas o lagares. En este momento, el primer mosto o sidra dulce comienza a depositarse en la base del lagar, pasando las tinas dispuestas a tal efecto. Las prensas utilizadas pueden ser prensas de madera o prensas hidráulicas de acero inoxidable.  Una vez lleno, cada lagar con manzanas mayadas y tras unas horas de reposo de la magaya, comienza “el cortado del llagar”, proceso que consiste en hacer un canal a lo largo del perímetro del lagar, facilitando así la salida del mosto. La magaya cortada se coloca finalmente sobre la otra para volver a ser prensada. Al cabo de tres o cuatro días, en los que se repite este proceso, la magaya es extraída de la prensa completamente exprimida.Una vez extraído el mosto, se bombea hacia los toneles de castaño o de acero inoxidable, donde la sidra dulce proveniente de las prensas está en disposición de fermentar.Durante el proceso de fermentación el mosto, por acción de las levaduras, junto con las bacterias del entorno, se va transformando en sidra con desprendimiento de anhídrido carbónico. Durante la fermentación alcohólica, los azúcares, fructosa, etc., son transformados en un gran número de componentes, entre los que destacan como productos mayoritarios el eltanol y el CO2. Más información en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”.

No existen en nuestra hemeroteca noticias relacionadas.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. ¡Muy interesante artículo!