>

Una calabaza de 80 Kg en Celorio

Publicado el Martes 2/10/2012 | Escrito por | Sección: Destacados

Jesús Lamas con su calabaza de 80 Kg posa para Celoriu.com hoy en "El Arco" - Celoriu.com

Jesús Lamas vuelve a sorprendernos una temporada más con las calabazas gigantes que cosecha en su finca de Celorio. Uno de los secretos es el abono a base de ocle.

Para Jesús la calabaza de este año no es muy grande, ya que nos tiene acostumbrados a ejemplares de más de 200 Kg, pero sin duda una calabaza de 80 Kg como la que ha cosechado este año, ya es bastante llamativa.

Si algo ha quedado demostrado en los años que lleva afincado en Celorio nuestro vecino Jesús, es que sus calabazas no son grandes por casualidad. Año tras año nos sorprende con calabazas de grandes dimensiones de las que casi todos los medios de comunicación se hacen eco. Este año no ha sido menos, y Jesús nos presentaba hoy la calabza de este año 2012, que ha pesado exactamente 80 Kg. Sin embargo la de este año no es la mayor lograda por Jesús ni mucho menos, ya que el pasado año se alcanzaban los 212 Kg, o en 2008 lograba su récord con una cucurbitácea de 272 Kg.

La buena mano de Jesús es su mayor secreto, combinado, tal y como indicábamos el año pasado, con la no utilización de abonos químicos, sino ocle. Cuando Jesús transplanta la calabaza de las macetas a la huerta lo hace sobre un lecho de algas marinas cocidas, para poner una capa de tierra y posteriormente la calabaza, que se alimenta del ocle durante su etapa de crecimiento. Las semillas utilizadas por Jesús le son enviadas cada año desde Suiza, donde él residió unos años y donde aún vive su amigo Güido Dobler, y quizá sea ese otro de los secretos del excepcional resultado.

La calabaza permanecerá expuesta en el Rte. “El Arco” de Celorio al que como cada año Jesús ha regalado semejante hortaliza.
Pero buena muestra de su buen hacer al frente de su huerta es que las calabazas no son las únicas verduras extraordinarias que nos brinda. Hace apensas una semana posaba para Celoriu.com con un tomate de su huerta de 1,5 Kg. Sin duda un experto en la huerta con el que contamos en Celorio.
Jesús Lamas posa con un tomate de 1,5 Kg para Celoriu.com en el Restaurante "El Arco"

Jesús Lamas posa con un tomate de 1,5 Kg para Celoriu.com en el Restaurante "El Arco"

 

Fotos: Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , ,

Comments are closed.