>

El Rallye Villa de Llanes tramo a tramo

Publicado el Miércoles 26/09/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Deporte

Dani Cué analiza para Celoriu.com el Rallye Villa de Llanes - Celoriu.com

Dani Cué analiza para Celoriu.com el recorrido del 36º Rallye Villa de Llanes, y aprovecha para darnos unos consejos de seguridad importantes para el público.

El Villa de Llanes, llega de nuevo con un plantel de pilotos y copilotos locales excepcionales, 37. Si contamos que entre pilotos y copilotos, suman un total de 140, nos damos cuenta de una cantera creada de esta Escudería.

La copa AutoColón creada hace 6 años, sigue manteniendo el espíritu deportivo y económico para poder afrontar este rallye con un 205 Rallye y contemplar conjunto a la copa nacional de Suzuki, el número mayor de inscritos respecto a vehículos. Los tramos del Rallye Villa de Llanes, son los mismos de la edición anterior solo que cambia el formato horario, los de la tarde pasan a ser de mañana y viceversa.

Para situarse los espectadores, Dani recomienda seguir las instrucciones de seguridad y colocarse en tramos espectaculares como en el tramo Nueva-Labra la recta de Llamigu, donde es espectacular ver pasar los porsches, al igual que la recta de Villanueva en el tramo del Valle Oscuru, o la zona de frenada para el bote de la Tornería. También resalta la bajada del Fitu  en ambos cruces (el de arriba y el de abajo de Collia).

Nueva-Labra, primer tramo del Rallye

Tramo Nueva-Labra Rallye Villa de Llanes por Dani Cue - Celoriu.com

Comienza muy temprano, con lo que hay que tener en cuenta las humedades y suciedades. Es un tramo de casi 20 kms. Salimos después de la última casa de Nueva, en una carretera buena con grip hasta la recta de Llamigu, donde cambia el asfalto y hacemos un par de Zigzag con Rases de meter todo el coche dentro de la cuneta, espectaculares, lo que hace sacar la suciedad a la misma carretera y obliga a pasar por los rases mencionados. Subimos hasta el Altu del Tornu donde coronamos y encontramos una curva que patina mucho, con lo que es fácil trompear. Comenzamos la bajada hasta el pueblo de Riensena, una zona complicada, pues tenemos el paso por una zona que la llamamos (Mini Montecarlo) a un lado montaña y al otro barranco, con un sinfín de curvas de mucho ritmo y con muchas trampas. Seguimos en la zona del pueblo de Igena, donde la bajada al pueblo es de puro patinaje, desaparece el grip y flotas sobre la superficie, más ahora si cabe, que estos días ha llovido. El siguiente paso es la subida después del cruce de Zardón, donde esta rota y con muchos rases, llegando a la parte final donde se hicieron muchos test del equipo Citroén Sport. Un lugar precioso para el copiloto, donde se cantan las curvas y no se levanta la cabeza del papel, vas sintiendo las curvas con las inercias del coche, hasta llegar a una izquierda lenta que se abre de entre los árboles hasta llegar a meta en Labra.

Arriondas-Carmen. Segundo de los tramos

Tramo Arriondas-Carmen  Rallye Villa de Llanes por Dani Cue - Celoriu.com

Comienza en carretera de buen piso, que al paso entre árboles se hace sombría y patina, todo en subida hasta el cruce de derechas de Fios, donde cambiamos de grip y de asfalto. Ahora pasamos por una carretera más estrecha y con mucha gravilla, de la cual hay zonas también emboscadas que no le da el sol en todo el año, por lo que las humedades son comunes y las frenadas son para anticiparse si queremos parar a tiempo. La zona hasta el cruce de Cofiño con el Fitu, es muy delicada y de pasar. La bajada por el Fitu, es vertiginosa, hay curvas muy rápidas y se cogen velocidades muy altas hasta el cruce de izquierdas que sube a Collia y empalma con la zona mitica ya corrida en años anteriores hasta el Carmen.

Tramos de la tarde: La Torneria

Tramo La Tornería  Rallye Villa de Llanes por Dani Cue - Celoriu.com

En este caso, este tramo comienza a las 3 de la tarde a ver pasar los primeros coches, si para este día continua con esta climatología puede que la subida de 4kms hasta coronar en el alto, este llena de niebla y no se vea nada. Anotar para niebla seria un acierto pues es una subida muy técnica y ratonera hasta coronar. La bajada al Mazucu se hace rápida, con zonas de mucha  velocidad, así como la siguiente zona hasta la derecha redonda y posteriormente la zona hasta el “Bote” que como cada año, no sabes cómo pasar hasta llegar e improvisar, la marcha, el bote y por donde tomarlo. Seguimos la bajada al paso por Caldueñu hasta llegar a meta.

Valle-Oscuru: «Tramo difícil donde los haya«

Tramo Valle Oscuru  Rallye Villa de Llanes por Dani Cue - Celoriu.com

Es un tramo que comienza en una bajada con buen grip, pero con alguna trampa escondida, un cruce de derechas rápido que enfila el paso vertiginoso por Pié de la Sierra. El paso por el pueblo estrecho entre casas llega al cruce del cuchillón donde se empalma con el antiguo tramo en sentido contrario, pasando por la Borbolla y sin llegar a Boquerizu, cambiamos en la marquesina del bus al paso de los 3 kilómetros más difíciles del rally, por zonas rápidas y que patinan lo nunca imaginado, con trampas para los 71 inscritos en esta edición. Continua el tramo al paso por Tresgrandas, donde enfocamos una bajada entre árboles a fondo, una
zona muy abierta hasta llegar a la Franca y con mejor grip que volverá a cambiar en la subida al pueblo de Bojes, donde en otro cruce estrecho y malo, convierte la carretera en un solo carril por el “Paso la Mula” hasta llegar a la carretera del Pindal en cruce a Derecha hacia Noriega, donde se improvisa una chicane hacia “Maderas Camacho” y se gira a la izquierda por la antigua carretera del tramo hasta la meta después de pasar Narganes en dirección a Siejo.

Consejos de Seguridad

Puesto que va a ser un rallye con muchas zonas húmedas y con mucho barro, los coches no frenaran al igual que en seco, los neumáticos irán mas castigados y puede haber sustos en posibles escapatorias, recomendaría no situarse de frente al coche y en lugares a pie de cuneta, sino todo lo contrario, en lugares altos. Nunca detrás de un guarda rail, no es tan seguro como parece y puede dañar más de lo que
el sentido común nos hace pensar. Si por motivos de seguridad retrasan la salida a algún participante mas de 2 minutos, mucho cuidado que pueden dar la salida y puede ser que os encontréis con algún coche en competición.

Espectador, nunca bajar la guardía en los 71 inscritos, todos son importantes y cualquiera puede sufrir un percance o fallo mecánico. Siempre hacer caso de las indicaciones de los comisarios y velar por vuestra seguridad, poneros en lugares con cinta amarilla, permitida para el público y nunca en cinta roja.

Esperemos tener un feliz rallye a gusto de todos y vernos en el parque cerrado del Sablón. Dedicar este rallye al que fué piloto y amigo de esta Escuderia Villa de Llanes, David Mateo. D.E.P.

Ficha técnica

Tramos

1ª y 2ª Sección
3ª y 4ª Sección

1.- Nueva – Labra (19.90 km.) 08:30h

2.- Arriondas – Carmen (22.20 km.) 09:13h

3.- Nueva – Labra (19.90 km.) 11:18h

4.- Arriondas – Carmen (22.20 km.) 12:01h

5.- La Torneria (11,37 km.) 15:13h

6.- Valle Oscuru (25.43 km.) 16:08h

7.- La Torneria (11,37 km.) 18:25h

8.- Valle Oscuru (25.43 km.) 19:20h

Asistencia y Reagrupamiento: Llanes
Distancia total del recorrido: 462,760 Kms.
Número total de Tramos Cronometrados: 8
Distancia total de los Tramos Cronometrados: 157,800 Kms.
Número de Secciones: 4
Número de Etapas 1

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

4 comments
Leave a comment »

  1. La mejor información que he visto sobre un Rally (este u otro).

    P.D.: La palabra que la Real Academia tiene registrada es Rally.

  2. Hola Manolete, muchas gracias la palabra original es Rallye,que es la palabra nativa, donde nacierón los rallyes, en Francia. Al internacionalizarse y usar el Ingles como primera lengua, se empezo a hablar de la palabra Rally en modo ingles, "Rallies" en plural, se suprime la "y"por "i"+"es" . De ahí que la Real Academia lo use en modo ingles. Pero como yo soy un amante y nostalgico de este deporte, lo uso en modo frances…Rallye. Espero que te gustase la aclaración. Un saludo

  3. Pues sí, me gusta, está documentada.
    Yo siempre escribí Ralley, pero el corrector "hortográfico" me dijo que Rally. ¡Cosas de la tecnología!.
    Saludos

  4. Muy buena documentación del "rally" organizado. Esperamos que lo disfrutaras porque parece un recorrido genial para los amantes de los coches