>

Dani Cué analiza el Rally Príncipe de Asturias tramo a tramo

Publicado el Jueves 13/09/2012 | Escrito por | Sección: Deporte, Destacados

Dani Cue comenta el Rally Príncipe de Asturias para Celoriu.com

El copiloto llanisco analiza cada tramo del Rally asturiano en exclusiva para Celoriu.com. Los secretos de cada curva, dónde hay buenas vistas para el público y sus expectativas personales en la carrera, en un completo análisis.

El Rally Príncipe es un rally emblemático, lleva 49 ediciones y lo especial que tiene es que es el primero del nacional en Asturias, y puntuable para los campeonatos de Europa, Asturias y España.

Para este año hay 90 inscritos en total, se modificó el formato del Rallye por 2 veces, siendo la primera un error por parte de la FIA. El primer formato iba a salir de Gijón, pero al coincidir con la celebración de la Copa Davis, existían problemas de organización, así que se cambió la salida a Oviedo y pasó de 3 tramos a 5 tramos.

En total con 233 km cronometraos y 640 km de enlace, es un rallye de 2 etapas, (se considera que se cambia de etapa cuando hay un parón de al menos 6 horas entre salida y salida.

TRAMO DE MORCÍN (29,48 Km)

Tramo de Morcín - Celoriu.com

Empezaremos el viernes a las 18h, haciendo el tramo de Morcín, que como novedad se alarga 3,5Km en la parte final. Un tramo con muchos cambios de ritmo, que tiene al principio un asfalto nuevo, pasando a una zona rota que va alternando los apoyos  entre derecha e izquierda. Es casi de videojuego. Se llega a una zona de cruces complicado, que patina muchísimo. Primero subes, casi paraleleo al Angliru, subes mucho y la bajada es muy rápida, con un rasante muy sucio y se llega a un cruce de izquierda difícil, bajada bastante rápida y un cruce de derechas que prácticamente no se ve. De ahí a la parte final quedan unos cuantos kilómetros más sencillos de bajada.

TRAMO DE CORVERA (14,88 Km)

Tramo de Corvera - Celoriu.com

De ahí pasamos al siguiente tramo, de Corvera (Avilés), se empieza en un asfalto de ancho de doble vía, con piso nuevo. A pocos km se hace un cruce de izquierda que empieza en bajada y mas adelante se empieza a complicar el tramo llegando a la zona estrecha y que más patina. Varias curvas lentas que hay que conocer porque patinan y hay mucho riesgo de irte a la cuneta. Dos curvas muy importantes y una parte final (es de los tramos mas cortos del Rally), de bajada en paella, que te hace incluso perder tiempo. Estas curvas son espectaculares pero son delicadas por la posibilidad de perder tiempo. La ultima curva de meta, es a izquierda en un rasante entre casas y es bastante mala. Llegaremos al parque de asistencia en el Tartiere y nos vamos a hacer la ultima pasada por el tramo de Morcín. Una vez terminado daremos por finalizada la jornada y los coches dormirán en el paseo de Bombé de Oviedo.

Al dia siguiente, sábado, se hacen 3 tramos en bucle Gijón, Villaviciosa-Colunga  y Nava. Tienen un orden diferente al formato inicial, que aunque se repitan estos 3, en la tercera pasada el orden será Villaviciosa-Nava sin pasar por Gijón.

TRAMO DE GIJÓN (14,62 Km)

Tramo de Gijón - Celoriu.com

En el tramo de Gijón se empieza en bajada, que sirve para coger inercia y llegar a una curva izquierda en paella con buen grip y donde se concentra bastante público porque es una zona vistosa. En el primer pueblo cruce derecha-cruce izquierda, puente estrecho, cruce izquierda-cruce derecha. Es una zona donde mucho público se concentrará en la curva de Fonfría. Después subiremos un puerto de montaña (Tresvilla) y bajamos hasta el cruce de Niévares, es una zona con muy buen grip, alguna suciedad, pero es donde se consiguen la mayoría de cronos del rally. Es un tramo muy bonito. Posteriormente hay otro cruce de izquierda y a 700 metros estaría la meta. La mayoría del tramo es rápido y la parte final es llana, aunque la mayoría es de bajada.

TRAMO DE VILLAVICIOSA-COLUNGA (29,36 Km)

Tramo de Villaviciosa-Colunga - Celoriu.com

Pasamos al Villaviciosa-Colunga, aunque pasa por Colunga y finaliza en Fuentes. El tramo sale de cerca de Vayones, lo que era el antiguo tramo de Miravalles. La primera parte tiene unas bajadas muy delicadas con zonas que patinan mucho y malas escapatorias incluso con zonas de deposito de madera, donde siempre hay malas salidas y es peligroso si te sales porque te puedes dar contra ellos, ya que está en bajada (2 primeros Km.)

Luego empieza una subida chula entre muros de piedra, pasamos por debajo de un túnel e iniciamos la bajada a Puente Aguera. Es una bajada sucia, rápida, complicada, donde se va cambiando el ritmo totalmente. Hacemos dos cruces (derecha e izquierda) hasta Barradiellu, hacemos una subida estrecha por una carretera local donde hay que tener unas notas muy ajustadas, un tramo muy estrecho. El siguiente cruce supone un cambio a la carretera CL-2. Es una zona preciosa, una de las partes más guapas y míticas de los tramos del Principe de Asturias. La zona que pasamos tiene mucho barro, humedades, patina bastante, alterna curvas derecha e izquierda hay muchas frenadas muy delicadas, y la clave del tramo consiste en calcular las frenadas, ya que en seguida te puedes salir. Hay un cruce de izquierda (el de Libardón al revés) que en los 80 y 90 era mítico en el mundo del Rally. La gente suele estar muy encima y se llegan a colocar encima incluso de los tejados de las casas. Ahí cogemos una carretera de piso ancho, regional, de doble carril, rápida, con buen grip y donde vale el cómo trazas la carretera, tenemos que ir de vértice a vértice y girar poco el volante. Desde ahí pasaríamos por el cruce del Alto de la Llama, hasta llegar a meta a unos 2 Km. Es un tramo que entre los pilotos míticos que lo han corrido Luis Climent, era uno de sus tramos favoritos.

TRAMO DE NAVA (14,80 Km)

Tramo de Nava - Celoriu.com

En Nava, el tramo es exactamente igual que el año pasado. Parece que es fácil pero engaña. Tiene 14,800 Km empieza en una carretera ancha y de repente cambia a una zona estrecha en cruce de Poreñu a la izquierda y pasamos al lado de una iglesia, con una bajada de hormigón muy estrecha, prácticamente un camino de ganado. Si caen 4 gotas, el hormigón no tiene nada de grip, en cuanto te embalas es muy complicado parar el coche, y justo al final hay una curva lenta donde es muy difícil parar al ser hormigón y bajada. Después tenemos cruce izquierdas, un camino vecinal, pasas a carretera W-11 ancha, y llegando al cruce de arriba de Pandenes, este año se girará a la izquierda en lugar de a la derecha como el año pasado. Empalmamos con el tramo por el pueblo de San Román y prácticamente llegamos a 3 Km de Nava donde está la meta.

En la primera de las pasadas haremos un reagrupamiento donde el grupo Roxu, donde desayunaremos, ese desayuno tiene muy buena fama, dicen que es el mejor del campeonato de España.

Como novedad, en la segunda pasada haremos una asistencia remota en Nava, las asistencias vendrán a Nava y haremos una asistencia sin necesidad de ir a Oviedo. En la última pasada, cuando se corre sólo Villaciosa-Nava, nos dejan  hacer un remote fueling opcional para salir hacia el paseo de Bombé y finalizar el Rally con la ceremonia de premios.

Mapa del Rally Príncipe de Asturias

Mapa completo del Rally Príncipe de Asturias

LAS EXPECTATIVAS DE DANI CUÉ EN EL PRÍNCIPE

Mis expectativas al salir con Viloria es de sumar más Km. En el Rallie de Orense, que salí con él, tuvimos que llegar a cambiar el motor y fue un palo importante para el equipo a nivel anímico y económico. En Ferrol tuvimos salida de pista, que nos costó de acabar 6º a acacabar 9º, la importancia en puntos no fue grave, pero si se nota y económicamente también hizo daño al equipo.

Es un palo económico para el equipo este comienzo y mi intención es sumar Km, buscar una posición acorde a nuestras posibilidades 5º, 6º, al principio del 2º grupo de la copa. No va a ser fácil hacer pódium todavía y tenemos que enderezar la temporada. Salimos con el dorsal 129, y tenemos como hándicap que los primeros coches de la copa salen con el 112 según recuerdo.

Tener 14 coches por delante es duro, porque van a ensuciar más la carretera, ellos van a tener la ventaja de una carretera mas limpia y tenemos que hacer un buen rally para lograr subir posiciones y salir mucho mejor en Llanes el día 29, que tengo muchas ganas de que llegue y donde esperamos hacer un buen papel.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed.